Inicio / LOCALES / Hoy asume Suárez, el abogado que nunca perdió una elección

Hoy asume Suárez, el abogado que nunca perdió una elección

Fue dos veces electo concejal y una vez intendente de Capital y de ahí saltó a la gobernación.

Hoy a las 19, el abogado especialista en derecho de daños, oriundo de La Consulta, jurará en la Legislatura y de ahí se dirigirá a Casa de Gobierno para recibir el bastón de mando y la banda, de manos de Alfredo Cornejo.

Rodolfo Suárez no es un dirigente político tradicional. Si bien de chico tuvo el comité radical en su propia casa, no fue de los que hicieron carrera en largas reuniones en las que se debatían hasta el hartazgo estrategias y liderazgos. El hombre que asumirá esta tarde la gobernación, llegó más por las relaciones que cultivó, que por la obsesiva militancia.

A pesar de no ser un producto surgido de la experiencia de los comités, con su compañero de fórmula Mario Abed, lograron la victoria extraña para la historia electoral reciente de Mendoza: 15 puntos de diferencia es algo que no sucedía hace casi tres décadas. 

Su carrera a la gobernación fue corta. El proceso electoral 2019 fue el cuarto que debió enfrentar en su vida. En marzo de 2010 fue electo concejal, cuatro años más tarde, en marzo de 2014, fue reelegido para el mismo cargo. Durante esos años Suárez fue presidente del Concejo Deliberante de Capital. En esa última elección ya se sabía que era el delfín elegido por Víctor Fayad, quien ya enterado de su enfermedad, preparaba la sucesión.

En agosto de 2014 Fayad falleció y Suárez, se hizo cargo interinamente de la comuna para completar el mandato del caudillo capitalino. En mayo de 2015 Suárez ganó la intendencia. En ese momento se empezó a construir su candidatura a la gobernación.

Fue una corta carrera política. Antes de eso, en 2004 fue nombrado apoderado general de la Municipalidad de Capital, es decir, el representante legal del municipio, y en 2007 llegó a la Secretaría de Gobierno, al final de la gestión de Eduardo Cicchitti: fue la cabeza de playa en la comuna para el retorno de su amigo Víctor Fayad. En 2007; “el Viti”, ganó la elección y Suárez volvió a las tareas relacionadas con la abogacía: fue nombrado asesor general de la comuna.

Antes de eso, en los ‘90 había sido secretario del bloque de diputados, un cargo al que se accede por contactos políticos, pero el tenor de las tareas es administrativo.

 

Dos relaciones clave

El vínculo más determinante en su vida política fue la amistad que cultivó con Víctor Fayad. La otra relación clave es de la adolescencia, en San Carlos, con el actual mandatario Alfredo Cornejo.

El gobernador saliente fue afiliado al radicalismo por el padre de Suárez, Ulpiano. El aún mandatario electo recuerda que solían salir y militar juntos, en el espacio que creó Raúl Alfonsín, Renovación y Cambio.

Con el tiempo, cuando Suárez era parte del entorno más cercano a Fayad, fue el único puente de diálogo de la comuna capitalina con el entonces intendente de Godoy Cruz. Ese diálogo es lo que hoy rescatan los cornejistas a la hora de explicar por qué el intendente de Capital fue el delfín del gobernador Cornejo.

La interna radical entre las dos comunas era una realidad. Todos los dirigentes de peso de la UCR de Capital y Godoy Cruz provenían de un mismo sector: la Convergencia. Históricamente ese espacio fue liderado sucesivamente por Fayad y Roberto Iglesias. Cuando los convergentes de Godoy Cruz ganan la comuna en 1999, empiezan a discutir ese liderazgo capitalino.

Las relaciones se pusieron más tensas en 2007, cuando Fayad empezó a hacer juego propio, incluso coqueteando con el kirchnerismo: fue célebre la presencia del intendente de Capital en el palco de inauguración de la primera etapa del Metrotranvía en setiembre de 2011, con el candidato del Frente para la Victoria Francisco Pérez y la presidenta Cristina Fernández que llegaba en busca de su reelección.

Una vez fallecido Fayad, el intendente interino de Capital empezó a mostrarse públicamente con su par de Godoy Cruz. Así se solidificó el vínculo entre ambos. Sin embargo, Suárez no tomó riesgos cuando fue electo intendente en 2015. Desdobló la elección capitalina y no aportó movilización para la candidatura a la gobernación de Cornejo. Las primarias capitalinas fueron en febrero y las generales el 3 de mayo de ese año. El actual gobernador enfrentó las PASO en abril y fue electo en junio.

Quizá la decisión de desdoblar de Suárez se explique en que no era un intendente ya consolidado, sino que era el interino asumido apenas unos meses antes. Sin embargo, sí le dio una victoria previa contundente al radicalismo en su camino a recuperar la Casa de Gobierno: el entonces candidato en Capital arañó el 60 por ciento de los votos.

La campaña 2019

El 9 de junio Suárez obtenía el 30% en la PASO, se transformaba en el aspirante más votado de la provincia, derrotaba a De Marchi (12%) y el frente oficialista Cambia Mendoza sumaba más votos que el frente Elegí del PJ: 42% contra el 35%.

En el espacio peronista, la más votada fue la camporista Anabel Fernández Sagasti, que obtuvo 18% contra 17% de Alejandro Bermejo.

Desde las PASO provincial, Juntos por el Cambio (con Cornejo como aspirante a diputado nacional) había perdido la primaria nacional del 11 de agosto y había perdido en tres de cuatro municipios que habían adelantado el calendario electoral: El PJ había ganado Tunuyán, Lavalle y San Rafael y Cambia Mendoza se había impuesto en San Martín.

La general provincial fue el 29 de setiembre. Suárez obtuvo el 51% de los votos y Fernández Sagasti el 36%. Así el intendente de Capital obtenía la victoria más abultada desde 1991.

Los números mandan más allá de las preferencias 

Mucho se ha dicho de que Rodolfo Suárez no era el preferido del gobernador. El delfín que Alfredo Cornejo hubiera elegido era el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner. Pero el mandatario que hoy deja sus atributos es pragmático también y los números mandan. El funcionario estrella no levantaba en las encuestas y elegido terminó siendo el intendente de Capital, quien gozaba de mejor evaluación ciudadana.

El 5 de febrero de este año hubo un acto en el Comité Provincia de la UCR. En el calor de esa tarde de verano, Cornejo ungió a Suárez y se lanzaban a competir en la primaria abierta, simultánea y obligatoria contra el aspirante del Pro, el intendente de Luján Omar de Marchi. 

Los actos de hoy

17.30 Se abrirá el acceso a la Legislatura para invitados y prensa.

18  Se izan las Banderas del Ejército de Los Andes y Argentina en el recinto.

18.25 La vicegobernadora saliente Laura Montero; dará un discurso.

18.30 Cuarto intermedio

18.35 Ingresarán Rodolfo Suárez y Mario Abed a la Casa de las Leyes.

18.40 Se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino.

18.50 Juramento del nuevo gobernador y vice.

Palabras del Vicegobernador Abed.

Mensaje del Gobernador Suárez.

19.30 El flamante Vicegobernador Mario Abed invita a dos legisladores a arriar las banderas nacionales y provinciales e invita a la Asunción de las nuevas autoridades en Casa de Gobierno.

20 Entrega bastón de mando y banda y jura de los nuevos ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

Fuente: Por Daniel Peralta – dperalta@losandes.com.ar

PUBLICIDAD 

Compruebe también

“Con Milei no se habla”: El grito de militantes de la UCR contra Bullrich en el cierre de campaña de Vidal

  María Eugenia Vidal cerró la campaña escoltada por Larreta, y con un canto sorpresa …

Lo primero que se votará después de las elecciones: el desalojo de los mapuches

  El miércoles, después de una de las elecciones más importantes de la historia del …

Dejanos tu comentario