Inicio / TECNOLOGIA / Google deshabilita datos en Maps para obstaculizar el avance de Rusia en Ucrania

Google deshabilita datos en Maps para obstaculizar el avance de Rusia en Ucrania

La compañía estadounidense apagó temporalmente las funciones de tráfico con el ánimo de proteger a los civiles en el marco del conflicto bélico en el este de Europa.

Habitualmente, Google Maps recopila datos anónimos para mostrar información sobre retrasos en caminos y concurrencia en espacios públicos.

Google Maps dejó de mostrar información del tráfico en tiempo real en Ucrania. La compañía estadounidense tomó esta decisión en forma temporal con el ánimo de proteger a los civiles y ocultar datos que, de mantenerse visibles, favorecerían al avance de las tropas rusas en aquel país.

Guerra Rusia-Ucrania: Google Maps apaga funciones durante el conflicto bélico

El servicio Google habitualmente recopila la ubicación de los usuarios (cabe notar que los datos son tomados de los teléfonos Android y que no están individualizados) para mostrar en tiempo real el estado de tráfico en las calles, avenidas, rutas y autopistas; además del nivel de concurrencia en diversos espacios, por ejemplo en los negocios.

Mientras que esa información es útil para eludir caminos atascados o saber cuánta gente hay en determinados espacios sin necesidad de estar en el lugar de los hechos; en una situación como la que se vive en Ucrania esos datos pueden ser empleados para localizar a civiles y dirigir los ataques, en este caso por parte del ejército de Rusia.

Google Maps mostró los primeros indicios de la invasión rusa en Ucrania

Expertos en datos indicaron que la aplicación de mapas efectivamente brinda información crucial en el marco de la actual guerra al este de Europa. En ese orden, un especialista notó que en Maps se encontraron los primeros indicios de la irrupción rusa en Ucrania. “Creo que fuimos los primeros en ver la invasión (…) Lo hicimos con los datos de tráfico en Maps”, dijo en declaraciones a Motherboard Jerry Lewis, profesor del Instituto Middlebury, de Estados Unidos.

Usualmente, los datos de la app de mapas deben combinarse con otras fuentes para proporcionar información confiable. En el caso del aumento de tráfico detectado fuera de Ucrania el jueves pasado, los investigadores también examinaron el área con imágenes de satélite. Por lo demás, los datos de celulares probablemente provengan de civiles detenidos en los controles de carretera, y no de soldados que usan teléfonos Android.

Cambios en Google Maps para proteger a los civiles en Ucrania

Siguiendo al portal Engadget, no está claro si Google alguna vez deshabilitó estas funciones durante conflictos o guerras anteriores.

La compañía con sede central en Mountain View, California, dijo que la presente decisión se tomó para proteger la seguridad de los usuarios locales tras consultar con las autoridades de Ucrania, según informó la agencia de noticias Reuters.

Si bien las mencionadas características en tiempo real fueron “apagadas” del acceso global, Google explicó que la información de tráfico en vivo se mantiene disponible para los usuarios que emplean la función de navegación paso a paso en la región.

Compruebe también

Elon Musk suspende la compra de Twitter a la espera de un informe y se hunden las acciones

Elon Musk suspende la compra de Twitter a la espera de un informe y se hunden las acciones

El magnate dijo que quiere saber la cantidad de cuentas falsas que hay en la …

Tablet gratis de Enacom: el único requisito para acceder a una

Tablet gratis de Enacom: el único requisito para acceder a una

Desde el inició la pandemia, el uso de los dispositivos tecnológicos ha incrementado significativamente para …

Dejanos tu comentario