Inicio / NACIONALES / Gastronómicos le dicen BASTA a la cuarentena | “Es la peor situación de los últimos 120 años”

Gastronómicos le dicen BASTA a la cuarentena | “Es la peor situación de los últimos 120 años”

Miles de gastronómicos saldrán a las calles en todo el país. La tensión con el gobierno aumenta. Data24 conversó con Camaño.

Publicado el 14 julio , 2020

El sector gastronómico es uno de los (tantos otros) afectados duramente por las medidas restrictivas por parte del gobierno del Frente de Todos.

A principios del mes de julio, Data24 entrevistó al empresario gastronómico de Paraná, Marcelo Quiroga. “Nunca vivimos algo igual”, dijo en el reportaje.

En sintonía con la complicada situación a lo largo del país, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), convocó una marcha que se realizará a lo largo del país este miércoles 22 a las 16:00 horas. “Con o sin pandemia, necesitamos trabajar” fue el (desesperado) mensaje que lanzaron desde el sindicato.

Data24 entrevistó a Dante Camaño, titular de la principal de la asociación de gastronómicos.

“La situación es trágica. Es la peor desde 120 años de historia de la actividad” disparó Camaño apenas iniciada la entrevista. Continuó explicando: “El turismo, la hotelería y la gastronomía, no son actividades antiguas como la agricultura o la forja de metales, que tienen miles de años. La idea que las personas coman afuera y que puedan salir a tomar algo es muy nueva, tiene 100 años en el mundo. Antes viajaban solamente los multimillonarios, los magnates los reyes y los comunicadores… ahora no solo que no es un privilegio sino que se considera un derecho. Y viene muy mal, esto es una tragedia lo que ha pasado”.

Camaño puntualizó inicialmente la problemática que, lógicamente, más preocupa al sector: la mano de obra, o más bien, el trabajo. En este sentido, argumentó que “más del 80% de las empresas son pequeñas/medianas. Sin embargo son grandes generadoras de mano de obra”. Además, agregó que a los “meses malos para la actividad, como lo son enero y febrero” se les sumó la cuarentena.

Seguidamente, calificó a la situación como de extremada urgencia, y pidió retomar las actividades, abriendo la economía pero conservando las medidas de seguridad necesarias. “Miles de negocios van a cerrar y eso se traduce en miles de puestos de trabajos perdidos. Creo que es de extremada urgencia que retomemos las actividades normalmente, porque esto es una locura”.

“Por supuesto que hay que cuidarnos. Pero sino reconstruimos la economía va a ser peor el remedio que la enfermedad, pero mucho peor”. En esa línea, el dirigente sindical sentenció: “No se puede seguir teniendo a la gente en un termo. No puede ser que ya pasamos 100 días de cuarentena y a nadie se le caiga una idea de la cabeza”.

Otras interesantes reflexiones de Camaño son las que hace en torno a la “paranoia” generada por los medios y dirigentes de todo tipo. Con número, definió cómo es la cuestión de los contagios para definir así las políticas que, según él, deben adoptarse. “Nosotros tuvimos 1.900 casos de consultas y exámenes (de COVID-19). De esos 1.900 casos, 950 se internaron. De esos 950 casos, 890 dieron positivo (de coronavirus). Esa es la realidad de las proporciones. Todo lo demás son especulaciones”.

“Hay que ver cómo extremamos la inteligencia y la capacidad para tomar las medidas que sean oportunas sanitariamente. Pero sin dejar caer así la economía. Esto es peor que el 2001, es pero que el 1982. Tenemos que abrir las puertas inmediatamente”, dijo a Data24, finalizando el interrogante reflexionando sobre la “mentalidad de los clientes” y fulminó a los dirigentes y a los ñoquis. “Ellos se pueden dar ciertos lujos, nosotros dependemos de la capacidad de la caja. Somos trabajadores privados”.

El gremialista de UTHGRA también mencionó que vendrá una crisis sanitaria peor que la del coronavirus. Así lo explicó: “Mucha gente que tenía necesidades sanitarias, las retuvo. O sea, no se presentó durante ni en enero, febrero, marzo, abril o mayo para curarse, hacerse los exámenes, las operaciones. Entonces cuando vengan todos juntos, no vamos a tener capacidad para atenderlos a todos. Estamos por desatar una crisis”.

“Si no brindás trabajo tampoco hay recaudación para las obras sociales. Nosotros tenemos muchos millones de gastos por día en medicamentos. Tenemos enfermos que necesitan medicamentos porque sino se mueren ¿qué les decimos a esa gente… que se va a morir porque era mejor quedarse en casa y no trabajar?, explicó y continuó reflexionando hacia el aspecto económico… “si seguimos así perderemos la vida, el país, la República y la Patria. No se puede seguir inventando, no se puede pedirle todo al Estado, qué vamos a hacer, ¿seguir dándole a la maquinita? Esto es muy grave y es esencial que volvamos al trabajo, no hay ninguna otra alternativa”.

Frente a la consulta realizada por este portal sobre qué medidas del gobierno aprueba/desaprueba, nuestro entrevistado contestó tajante: “El gobierno hizo lo que pudo, y yo apoyé la cuarentena en su primer medida, pero no 120 días de encierro. Ya la población debe saber lo que tiene que hacer, no demos seguir así. A parte, si seguimos en cuarentena ¿quién va a producir la comida? La gente sigue comiendo (…) Yo lo que esperaba del gobierno es la Comunidad Organizada (N. de A.:en referencia a la doctrina del libro de Perón), un llamado a la ciudadanía y a la responsabilidad ciudadana”.

Además, Camaño dio su punto de vista sobre los sobreprecios por parte del sector empresarial, las licitaciones y la inflación y esbozó duras críticas sobre los todólogos. “Hablemos de en serio, porque trabajamos o morimos… y ahí sí vamos a morir de verdad”.

También puntualizó sobre cuestiones particulares de su sindicato. “Nosotros vamos a tener que reajustar”, dijo notablemente apenado.

“En este momento, si no tenes plata ¿con qué lo vas a pagar? Parece que nadie piensa en esas cosas tan sencillitas”, reflexionó.

Para finalizar, Data24 interrogó cuál sería para Camaño el “costo político” que el gobierno de Alberto Fernández enfrentará una vez finalizada la cuarentena. Frente a la pregunta, Dante Camaño cuestionó duramente el grado de peronismo (en cuanto a ideología) del Frente de Todos. “Primero hay que ver qué es el peronismo. Yo no entiendo que esto lo sea. Para mi, que soy un peronista puro y ortodoxo, esto es cualquier cosa”, firmó.

“Son todos sinvergüenzas. Somos todos peronistas, total, con las fotos de Perón y Evita se roban todos los votos. Uno no puede ser peronista y reivindicar a los asesinos de Rucci”, finalizó Dante Camaño.

Fuente: data24.com.ar


Compruebe también

Llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con otras 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con otras 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Se trata del duodécimo operativo de la compañía de bandera a Rusia, que trajo dosis …

Comenzó la distribución de casi 800 mil dosis de la vacuna de COVAX que llegaron este domingo

Comenzó la distribución de casi 800 mil dosis de la vacuna de COVAX que llegaron este domingo

Ya son más de 8 millones las vacunas recibidas por Argentina. Horas más tarde del …

Dejanos tu comentario