Inicio / NACIONALES / EXCLUSIVO | Los chats privados de Alberto con dirigentes sociales negándoles ayuda

EXCLUSIVO | Los chats privados de Alberto con dirigentes sociales negándoles ayuda

Además de los chats con el Presidente con dirigentes de organizaciones sociales, trascendieron conversaciones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, comandado por Daniel Arroyo, tildando de “macristas” a los manifestantes y relativizando la represión hacia ellos.

El pasado jueves 15, manifestantes de la agrupación social Juventud Combativa, protestaron (junto a otros piqueteros) frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado sobre la avenida 9 de Julio y la calle Mariano Moreno, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La agrupación, que primeramente se aglomeró en el Obelisco a las 18:30 horas, fue reprimida violentamente por efectivos policiales entre las 21:30 y las 22:00 horas, aproximadamente. La intención era presentar una serie de reclamos al Ministerio de Desarrollo Social, comandado por Daniel Arroyo. Sin embargo, “no nos recibieron y nos ningunearon, no nos dieron respuesta”, comentó un manifestante.

Lo llamativo de lo ocurrido es el destrato que denunciaron los manifestantes por parte de las autoridades del Gobierno: el mismísimo Presidente, Alberto Fernández, en una charla vía Whatsapp, les pidió soberbiamente que “no lo traten de boludo”, ya que las autoridades gubernamentales tildaron de “macristas” a los manifestantes.

Es que, indignado tras la represión que cortó de raíz el reclamo, el responsable nacional de la agrupación Juventud Combativa, Emanuel Vivas, se contactó con Alberto Fernández y con la Directora de Asistencia Crítica, María del Carmen Flores.

“Estoy muy indignado”, dijo Emanuel Vivas a Data24.com.ar“Ellos (por el Gobierno) tienen esta política: los que son afines todo bien, y los que cuestionan todo mal” agregó, para luego comparar su reclamo con el reciente acampe realizado en Plaza de Mayo exigiendo la libertad a Milagro Sala. En esa ocasión “hubo más de mil carpas y nadie hizo nada, nosotros estamos pidiendo trabajo genuino, y estaban pidiendo la libertad de una persona condenada”, argumentó.

“Nos tildaron de macristas, de camportistas… nos tildaron de todo. Nosotros somos plurales. Dentro de la agrupación hay gente que piensa diferente, porque sino seríamos todos unos robots”, explicó a este portal. En esa línea, el dirigente social declaró que “hablé con el Presidente, y nos dijo que no lo tomemos por boludo porque él tiene muchos más años de militancia que nosotros. Y después dijo que no veía represión”. Comentó también que el mandatario no le contestó desde su teléfono personal, pero sí lo hizo desde el labora (por tal motivo, el fondo de las capturas de pantalla aquí publicadas, son de diferente color: provienen de distintos celulares).

Tal cual puede verse en las capturas de pantalla cedidas por Vivas a este portal y adjudicadas al presidente, puede leerse que el mandatario sostiene que: “No veo ninguna represión. Veo una manifestación de ustedes en la calle. Como nunca reprimí a nadie que salga y que se queje, salgan las veces que quieran. Pero no me vengas a correr con Néstor porque se mejor que vos cómo actuaba. En esa época, muchos de ustedes no existían. Asomaron en los años de Macri. No me tomes de boludo, a mí no”.

Antes de recibir ese mensaje, Vivas comentó a Data24.com.ar que le envió un video al jefe de Estado mostrándole cómo reprimían a sus compañeros. “Ahí están las pruebas. Néstor siempre nos recibió y este Frente (por el partido político de Alberto y Cristina Fernández) es el Frente de Algunos, la igualdad era para todos. Se están enriqueciendo los movimientos que negociaron con el PRO”. Seguidamente agregó: “Espero tu respuesta, no queremos salir nuevamente a la calle. Sino lo tendremos que hacer de nuevo”.

Por otra parte, el dirigente mencionó lo sucedido con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social. “Quisimos poner carpas y no toleraron eso. No quieren que quede expuesta la miseria y el hambre que hay en el país”, señaló. El responsable nacional de Juventud Combativa también se contactó con María del Carmen Flores, quien se desempeña como Directora de Asistencia Crítica dentro del ministerio comandado por Daniel Arroyo.

“Me contacté con esta compañera, y le digo así porque en su momento hicimos cosas juntos, pero bueno, lo que tiene estos tipos que están cumpliendo funciones en el Estado y se aburguesan, se olvidan de la calle. Nos trató de macristas y nos dijeron que no iban a dar nada por esa razón”, argumento.

En ese marco, agregó que “me molesta un poco (la actitud del Gobierno). Porque nosotros, sea mucho o poquito, pusimos nuestro granito de arena para que éste (por Alberto) vuelva. Pero con todo lo que está haciendo… mira, te recuerdo lo que nos dijo el Presidente: si ven que nosotros estamos haciendo las cosas mal, manifiéstense, manifiéstenmelo. Y nosotros vemos que están haciendo las cosas mal, nos estamos manifestando y nos cagan a palo”.

Vivas, quien ya se definía como “ni macrista ni kirchnerista”, por lo menos desde octubre de 2020, señaló a Data24.com.ar que “ni la pobreza ni el hambre son cuestiones políticas” y que, en ese sentido, “el Estado debe ser imparcial” frente a los reclamos.

Para ilustrar, comentó los ejes de su agrupación: “Hay una realidad que es complicada (…) Nosotros reclamamos por trabajo y por potenciar el trabajo que ya tenemos, desde la agrupación tenemos, recicladora, carpintería, hacemos bloques de cemento, viguetas… y nos va bien, pero necesitamos una ayuda para potenciar eso. Ninguna organización hace eso, es una realidad. Creemos los planes sociales no son una alternativa, sino una paleativa a la situación que estamos viviendo. No tiene que ser eternamente. Lo que realmente queremos es trabajo genuino para cambiarle la realidad a nuestros compañeros (…) y a esa realidad la cambias con trabajo”.

Sobre los incidentes sucedidos con las fuerzas del Estado, Vivas comentó que “reprimieron fuerte, le pegaron a mujeres y a niños”.

Frente a la consulta de si había una relaciona partidaria con el kirchnerismo, Vivas explicó que “hoy no… menos con todo lo que está pasando”. A su vez, denunció que “nos quieren hacer mierda. Hay una decisión política, que viene desde arriba, para hacernos mierda porque piensan que somos macristas”.

“Y el mensaje que le mandé a Flores dice que si ustedes piensa que somos macristas porque queremos trabajo genuino, igualdad de derechos y un montón de cuestiones más, esta bien, lo somos” ironizó, y aclaró que eso no puede pasar porque, el Estado “seas del color político que seas, ustedes (en referencia a las autoridades del Ministerio) tiene que responder y ser imparciales”.

“Hay un bastardeo por parte de ellos (los funcionarios). Queremos trabajo genuino. No te estamos pidiendo solamente planes, te estamos pidiendo una mano para potenciar lo que estamos haciendo. Después nos encargamos nosotros… si quieren regularnos pueden hacerlo, si quieren visitarnos que lo hagan. Yo quiero que vengan y miren, que vean que lo que hacemos nosotros no es chamuyo. Mucha gente vive de esto. No queremos hacer quilombo, no queremos hacer piquetes, pero si nosotros no forzamos no nos dan bola”, finalizó Emanuel Vivas.

Sobre los orígenes de la agrupación, Vivas relató que se creó en el año 2014 tras una ruptura con la Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), que a su vez estaba integrada con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Se fueron de la agrupación porque “no compartíamos muchas cosas, son muy sectarios y ermitaños… son ellos y nadie más”.


Compruebe también

Cayó una avioneta en Hudson al costado de la autopista Buenos Aires-La Plata: dos personas murieron

Cayó una avioneta en Hudson al costado de la autopista Buenos Aires-La Plata: dos personas murieron

Las víctimas tenían entre 20 y 30 años según reveló uno de los rescatistas. Al …

El patrimonio de Máximo Kirchner alcanza los $400 millones

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados detalló sus …

Dejanos tu comentario