El Tribunal Oral Número 2 dará a conocer esta semana los fundamentos de la sentencia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la cual la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en el “caso Vialidad”.

Tras la decisión el 6 de diciembre pasado, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso tendrán que difundir los detalles completos de su veredicto. Eso será el 9 de marzo.

La presentación de los también llamados “considerandos” por parte del TOF 2 abre una nueva etapa del proceso. A partir de ahí, habrá 10 días hábiles para presentar apelaciones ante Casación. Tanto la fiscalía como las defensas tendrán la oportunidad de fundar sus oposiciones de las condenas y absoluciones.

Del lado de los fiscales federales Diego Luciani Sergio Mola se espera que cuestionen las absoluciones por el delito de asociación ilícita, lo que redundó en una disminución notoria de las penas. Ambos habían reclamado 12 años de prisión a la vicepresidenta. Además irán contra las tres absoluciones resueltas, entre ellas la del ex ministro de Planificación Federal,Julio De Vido.

En tanto, las defensas apelarán y pedirán revocar las condenas por defraudación y confirmar las absoluciones por asociación ilícita.

Los jueces condenaron a la vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos como “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Lázaro Báez, dueño de la empresa “Austral Construcciones”, recibió la misma pena por el mismo delito en calidad de partícipe necesario.

También quedaron condenados a seis años de cárcel el ex titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti y el ex secretario de Obra Pública, José López. Ex funcionarios de Santa Cruz recibieron penas de entre 4 y 5 años de prisión.

El Tribunal dispuso el decomiso actualizado si la sentencia queda firme de 84.835.277.378,04 millones de pesos, suma considerada producto del delito.

Foto del avatar