Inicio / LOCALES / Está en Mendoza el médico condenado por no haber practicado un aborto legal

Está en Mendoza el médico condenado por no haber practicado un aborto legal

El ginecólogo rionegrino Rodríguez Lastra habló con Los Andes y dijo que “no estaba dada la edad gestacional para interrumpir el embarazo».

Está en Mendoza el médico condenado por no haber practicado un aborto legal
Leandro Rodríguez Lastra

En el medio de la tormenta que lo tiene como protagonista, el médico Leandro Rodríguez Lastra llegó esta tarde a Mendoza. Hace una semanael profesional de Río Negro fue declarado culpable de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años que había sido violada. Si bien todavía ha sido definido, arriesga una pena de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación del doble de ese tiempo para ejercer su profesión.

El ginecólogo fue invitado a la provincia para participar del “Congreso Internacional Provida” y formará parte de una marcha, que se realizará mañana a las 15, para reclamar por su absolución. De la misma participarán médicos mendocinos que harán un chaquetazo en solidaridad con el rionegrino. Antes de su arribo a la provincia habló con Los Andes, sobre la situación que atraviesa.

-¿Cómo fueron los hechos que lo tienen hoy en medio de una contienda judicial?

-El inicio de todo este tema fue el 2 de abril de 2017 cuando estaba de guardia e ingresó una paciente de 19 años con un embarazo de 5 meses de gestación que estaba en mal estado general de salud por haber realizado maniobras abortivas de manera clandestina y se la estabilizó.

-¿Ella manifestó la intención de que le practicaran un aborto?

-Sí, ella manifestó su voluntad de irrupción del embarazo, pero en primer momento no había dicho que había sido violada. Ella ya había hecho maniobras para interrumpir el embarazo por lo tanto era clara su voluntad, lo que no estaban dadas eran las condiciones.

-¿Cuáles deberían haber sido esas condiciones?

-Cuando se solicita un aborto tienen que darse determinadas cosas que en este caso no se daban. Principalmente que la paciente no tenga una infección como la que tenía. Cuando se inicia este tipo de tratamientos tienen que estar la paciente en un adecuado estado de salud.

-¿Qué pasó cuando se estabilizó el cuadro?

-Cuando pasó ese cuadro la paciente formó parte del sistema de salud, estábamos el servicio de ginecología, servicio social, psicología, neonatología, dirección… y en conjunto se establece que no estaba dada la edad gestacional para interrumpir el embarazo.

-Entonces ¿no fue una decisión personal la de no interrumpir el embarazo?

-Fue una decisión personal el tratamiento del cuadro, pero la prosecución del embarazo no fue una decisión personal, fue una decisión conjunta y no sólo de este hospital. A las 26 semanas la paciente tuvo otro cuadro y fue derivada al hospital de la localidad General Roca por tener mayor complejidad, por lo tanto no fue un servicio, ni una persona, fue todo el sistema de salud el que actuó en esta dirección que es la protección de la vida de la madre y del niño.

Por Redacción LA

Compruebe también

FECHA DE MARZO PARA REALIZAR EL CURSO VIRTUAL DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

    Como cada mes, el Área de Bromatología del Municipio comunica las fechas disponibles …

TUPUNGATO: LA BIBLIOTECA “GRL. SAN MARTÍN” REABRIÓ SUS PUERTAS.

“No es solo una biblioteca. Es una nave espacial que te llevará a los puntos …

Dejanos tu comentario