Inicio / ECONOMIA / Espert: “Impresiona el monto del préstamo del FMI”

Espert: “Impresiona el monto del préstamo del FMI”

El economista analizó los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los desafíos que tendrá la administración de Mauricio Macri hasta 2019. Además José Luis Espert insistió en que los principales problemas a resolver, son la inflación y la baja del gasto público.

 

“Lo que más impresiona, tras conocer algunos de los detalles del acuerdo, son los 56 mil millones de dólares totales que recibirá el país. Se estimaba un monto inferior a ese. Claro que habrá que ver la letra chica del acuerdo, pero si comparamos con el blindaje del 2001, que fue por 40 mil millones dólares, ésta situación es muchísimo mejor que aquel entonces, y no hay manera que se repita algo similar.” comentó José Luis Espert, en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

El economista insistió en que el Gobierno deberá informar, cómo piensa hacer para ir bajando el déficit en los próximos años y que el programa sea eficiente. “Creo que no hay mucho ajuste de gasto público previsto a corto plazo, por lo que notamos en la conferencia de prensa de ayer. Pero si podría haber tensión entre Nación y provincias por el monto a repartir.” Además Espert agregó que “es evidente que no habrá segundo semestre, pese al acuerdo y que lo que se podrá ver es mayor estancamiento y recesión en la economía.”

 

 

Por otra parte y sobre el monto total que consiguió la Argentina, Espert dijo que el acuerdo, también hay que analizarlo desde el punto de vista geopolítico y el gran peso que tiene Estado Unidos, dentro del FMI. “EE.UU quiere estabilidad para la región y por eso se logra tanto apoyo, que además les servirá a ellos para contrastar con la actual situación en Venezuela.”

Por último y sobre cómo influye el acuerdo en la economía diaria del ciudadano de a pie, José Luis Espert dijo que “la gente sufrió el ajuste con la crísis cambiaria que hubo en los meses de abril y mayo cuando el dólar tuvo un salto del 20%. Todavía no sabemos la letra chica de éste préstamos y eso en cierta manera, no nos permite medir si hay condiciones complementarias que hayan sido impuestas por el FMI. Está claro que el gobierno deberá bajar el gasto para el dinero llegue, porque no hay que perder de vista que no vendrá todo junto.”

Entrevista José Luis Espert, Economista:

 

Compruebe también

Vargas: “La suba del dólar se va trasladando día a día a los precios”

El economista, José Vargas, advirtió que la suba en las distintas cotizaciones del dólar y …

Fin del congelamiento: el próximo año volverán a subir las tarifas de luz y gas

Macri las había congelado en medio de la campaña electoral y Fernández prorrogó la decisión …

Dejanos tu comentario