Inicio / LOCALES / ESCUELA N° 4-079 “ DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO ” TUPUNGATO – MZA.

ESCUELA N° 4-079 “ DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO ” TUPUNGATO – MZA.

 

PROTOCOLO IMPLEMENTACIÓN MESAS EXAMINADORAS ABRIL-MAYO 2020 PARA COMPLETAR ESTUDIOS SEGÚN LINEAMIENTOS RESOLUCIÓN N° 656-DGE-2020
ANEXO I

 

 

PROTOCOLO PARA LA INSTANCIA EXAMINADORA

I. INSCRIPCIÓN

La inscripción a la instancia examinadora se realizará desde el día 16 de abril al 30 de abril inclusive para aquellos estudiantes que completaron el cursado y tienen equivalencias y/o espacios pendientes de aprobación, los interesados deberán enviar un pedido formal de inscripción a la instancia examinadora y declarar un
correo electrónico y un número de Celular para contactarlo, adjuntando una copia del Documento
Nacional de Identidad al siguiente email de la escuela: 4079dge@gmail.com
Vencido dicho plazo, se confeccionará la lista definitiva, considerando que el estudiante acepta completamente la modalidad reglada por la presente normativa. La inscripción a rendir implica que el estudiante y sus progenitores (en caso de ser menor de edad) se encuentran notificados de la modalidad y aceptan las condiciones de la misma. Por ello, no podrá luego realizar reclamos relativos a dicha modalidad.
Para el caso que el estudiante no se presentare a la instancia examinadora en el mes de MAYO 2020, una vez inscripto, se consignará su situación como “Ausente”.

II. FECHA DE LA INSTANCIA EXAMINADORA

La instancia examinadora se desarrollará por un lapso temporal de 4 semanas, a correr entre el 4 de Mayo de 2020 y el 29 de Mayo de 2020. La lista de los estudiantes inscriptos con indicación del correo electrónico y el número de celular de contacto, deberá ser notificada al docente de cada espacio curricular el día 30 de abril de 2020 o a quien el Equipo de Dirección designe como Docente Evaluador.-

PREVIO AL EXAMEN:

El Equipo Directivo designará para cada espacio curricular en que haya inscriptos, un Preceptor como el intermediario entre docentes y estudiantes a los fines de asistir en el seguimiento y contacto entre ellos durante desarrollo del proceso de la Instancia Examinadora.

III. MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INSTANCIA EXAMINADORA

El Equipo Directivo evaluará los recursos disponibles para el desarrollo de clases no presenciales y similar valoración realizará de los recursos virtuales y/o tecnológicos a los que tengan acceso real los interesados inscriptos. En función de los resultados de la valoración descripta, el Equipo Directivo organizará los espacios virtuales que comprenderá esta instancia. Las Instituciones Educativas podrán utilizar para el proceso de esta Instancia: Plataforma, manejo de ZOOM u otra herramienta de comunicación virtual e inclusive, combinación de modalidad de clases no presenciales, entrega de trabajos pautados, elaboración de trabajo de investigación con video conferencia como instancia de vinculación o defensa del trabajo elaborado, exámenes por plataforma educativa, entre otros.-

 

 

Los estudiantes asistirán a clases no presenciales, según la modalidad que se le haya notificado a tal efecto junto al docente del espacio curricular, quién acompañará en forma activa el proceso de enseñanza y aprendizaje de saberes, evaluando en forma continua a los estudiantes. En aquellas situaciones en que la modalidad de video conferencia se defina como una instancia virtual de defensa de trabajo/s elaborados por el estudiante, la misma deberá realizarse con la intervención simultánea de otro docente/preceptor/Directivo que presencie la examinación de defensa.

III.1. La Instancia Examinadora se desarrollará como modalidad de recuperación de saberes continua con evaluación formativa, a tal efecto, el docente evaluador tomará como base la “planificación complementaria” del docente del espacio curricular, diseñada para intensificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con dificultad en su trayectoria, para ser desarrollada en los períodos de apoyo escolar según exige la RIT-2019-558-GDEMZA-DGE, Anexo punto 5.3.
– El estudiante deberá acreditar parcialmente los saberes hasta lograr la acreditación total.
– El tiempo previsto para la instancia de acompañamiento es de 4 semanas como máximo, incluida la/s evaluaciones, salvo que el docente evalúe que los aprendizajes adeudados por el estudiante se encuentran acreditados antes de cumplirse el tiempo previsto para la instancia.
– Una vez acreditados los saberes, logrará la acreditación definitiva del espacio curricular.-

III.2. Pasado el período de tiempo definido para esta instancia de 4 semanas como máximo, se realizará el cierre de la misma con un acta volante por curso, división y espacio curricular. La documentación en soporte papel se transcribirá como lo determina la normativa vigente para tal instancia evaluativa, una vez que se reestablezcan las clases presenciales.

IV. DEBERES DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO DE INSTANCIA EVALUADORA

IV.1. El estudiante se obliga a cumplir con el 80 % de asistencia a las clases no presenciales pautadas por el Docente Evaluador y previstas en la implementación de esta Instancia, como condición para acceder a la evaluación formativa de acreditación parcial y progresiva de saberes planificada por el docente evaluador del espacio curricular.
IV.2. El estudiante se obliga a cumplir con las actividades propuestas por el Docente Evaluador del espacio curricular, incluidas las evaluaciones parciales de proceso y/o de cierre y defensa de trabajos planificadas.

V. ACCIONES DE LA ESCUELA

V.1. Informar por escrito en formato digital a los interesados y a su/s progenitor/es o representante legal la existencia de la Instancia Examinadora con el formato de evaluación formativa con acreditación parcial y progresiva de saberes planificada por el docente evaluador del espacio curricular, sus requisitos, condiciones de inscripción y acreditación.
V.2. Realizar la organización institucional necesaria tanto en recursos como la especificación de los docentes y preceptores involucrados (coordinador de área, profesor del espacio curricular y el profesor de clases no presenciales de apoyo, etc.) en las acciones para la implementación efectiva de la instancia examinadora con una duración de 4 semanas como máximo (metodología de trabajo y criterios de
evaluación). Se recomienda enmarcar las acciones en la RIT-2019-558-GDEMZA-DGE.
V.3. Labrar el acta volante de cierre del período, por curso, división y espacio curricular.
V.4. Terminada la instancia examinadora, el Profesor Titular completará el acta con las calificaciones obtenidas por los estudiantes y remitirá la documentación digital al equipo directivo.
V.5. El equipo directivo deberá organizar las acciones de seguimiento e implementación de la Instancia de
Evaluación hasta su finalización.
VII. RECOMENDACIONES

VII.1. El docente tendrá derecho de grabar las instancias de video conferencia si así lo deseare.
VII.2. En los casos en que se adopte modalidad de video conferencia para evaluar al estudiante, queda terminantemente prohibido la asistencia o presencia de cualquier otra persona en forma física o virtual a la instancia fuera de los docentes examinadores y el estudiante.
VII.3. Mientras dure el examen el/la estudiante no puede levantarse de su silla salvo con autorización del
docente.
VII.4. El no cumplimiento de estos requisitos transformará al examen como inadmisible, el estudiante será desaprobado y deberá dejarse constancia por escrito de la situación, que se elevará como documento adjunto con el acta digital.

Compruebe también

LA “CONSEJERÍA ADOLESCENTE” ESPERA A LOS JÓVENES DE TUPUNGATO PARA ESCUCHARLOS Y ORIENTARLOS.

  Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de …

EL INTENDENTE CONCRETÓ LA FIRMA DE UN CONVENIO PARA BRINDAR MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES A EMPRENDEDORES Y ARTESANOS TUPUNGATINOS.

El Intendente Gustavo Soto y el Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Veron, junto a la Directora de …

Dejanos tu comentario