Inicio / LOCALES / Entrevista Sergio Berensztein, analista político:“El enigma no es cómo llega el oficialismo a 2019, sino cómo llega la oposición”

Entrevista Sergio Berensztein, analista político:“El enigma no es cómo llega el oficialismo a 2019, sino cómo llega la oposición”

Foto: www.lared.am Sergio Berensztein

El analista político, Sergio Berensztein, se refirió al panorama económico y político pensando en 2019. Además habló de las chances del oficialismo con Mauricio Macri como candidato y las opciones del peronismo, sin un líder definido. Cristina sigue siendo la principal opción de la oposición, pero con fuerte rechazo.

“Ésta gran crisis que fue cambiaria, pero con raíces políticas por exceso de gasto público e intervencionismo externo, evidentemente terminó explotando en un gobierno que fracasó enfrentando la crisis con el famoso gradualismoEl Gobierno tardó 4 meses en admitir que teníamos una crisis, hasta que una mañana el Presidente se levantó y nos contó a los argentinos que habían sido los peores días de su vida, desde su secuestro. Entonces pasamos de negar la crisis, a ponerla en términos dramáticos“, explicó el analista político Sergio Berensztein en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Además Berensztein dijo que “el ajuste que está haciendo la argentina no tiene precedentes, es un ajuste feroz. Los que critican el ajuste tienen razón, lo que ocurre es que lamentablemente Argentina se quedó sin acceso a los mercados y como consecuencia lo único que queda después de eso es bajar el gasto público y aumentar los impuestos. Ahí viene el sacrificio que hay que hacer y no perder de vista que el Gobierno tiene minoría en ambas cámaras, por lo que está obligado a pactar con los gobernadores. Fueron los gobernadores peronistas los que le dieron los votos necesarios al oficialismo, para conseguir la media sanción del presupuesto.”

 

 

En cuánto al rol del resto de la oposición, Berensztein sostuvo que “la impotencia de los sectores que se oponen al ajuste, fundamentalmente el kirchnerismo y la izquierda dura, quedó muy plasmada y evidenciada con los incidentes afuera del Congreso, que tiene precedentes cuando se hizo la reforma previsional o el cambio en la fórmula de cálculo del servicio de seguridad social. Hay sectores que claramente despliegan métodos de obstrucción dentro y afuera de la cámara de diputados. Ésto también fue inédito, porque es la primera vez que tenemos piquetes adentro de la cámara de diputados, tal cómo se vio la semana pesada.”

 

 

 

 

Por otra parte, el analista político dijo que otro de los factores que explican la crisis, es el contexto externo, que según su visión empeoró mucho. “Hubo cambios en la política de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, una caída del precio de la soja sumado a una sequía muy dura y también muchos países emergentes tuvieron problemas éste año, que mermaron las expectativas de los inversoressobre los países emergentes. El contexto externo se ha contaminado, pero el Gobierno de Mauricio Macri ha demostrado que la Argentina estaba preparado para un ajuste más riguroso del que el gradualismo implicaba.

Por último pensando en las elecciones de 2019, Berensztein dijo que el tiempo se acorta, pero que la incertidumbre es cada vez mayor. En éste sentido explico que “la foto del momento no nos permite ver la dinámica del proceso político que va a ser bastante convulsionado en materia de candidaturas y construcción de espacios políticos”.

“Creo que el oficialismo se encamina a mantener la coalición de gobierno, las tensiones de los últimos meses no han llegado a quebrar la unidad de Cambiemos, que es una coalición electoral exitosa pero no funciona como tal en términos de gobierno. Son gobiernos de ejecutivos, tal vez con aliados, pero no hay una dinámica de funcionamiento de coalición en la práctica del poder. Creo que van a llegar unidos a la elección, pero con un Macri desgastado con una tasa de rechazo muy alta. El gran enigma aquí no es como llega el oficialismo, sino como llega la oposición que no ha podido capitalizar ese desgaste. La principal candidata que es la ex Presidenta, genera un rechazo enorme e impide un triunfo de la oposición. La postura autoritaria dura, como la que muestran el kirchnerismo y la izquierda siguen generando rechazo, tal cómo vimos en el Congreso la semana pasada”. finalizó el analista político, Sergio Berensztein.

Entrevista Sergio Berensztein, analista político:

 

Compruebe también

EN EL DÍA DE LA BANDERA TUPUNGATO REMEMORÓ A SU CREADOR GRL. MANUEL BELGRANO.

“Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajen para remediar sus desgracias. Ay, …

DISTRITO CIUDAD: INSCRIPCIONES PARA NUEVA ENTREGA DEL PROGRAMA «LA GARRAFA EN TU BARRIO».

    «La Garrafa en tu Barrio» es uno de los programas más demandados durante …

Dejanos tu comentario