Inicio / LOCALES / Entrevista Sergio Berensztein, Analista político|“Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, están desgastados”

Entrevista Sergio Berensztein, Analista político|“Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, están desgastados”

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner

El analista político, Sergio Berensztein, se refirió al panorama electoral y consideró que la Argentina está entrampada en un modelo presidencialista, en el cuál la forma de conducir el país, es unipersonal y no permite consensos. Además advirtió que la grieta sigue siendo ampliada, pero puede jugarle en contra tanto a Mauricio Macri como a Cristina Fernández de Kirchner.

“La Argentina tiene un sistema político partidario muy disfuncional, que hace ya mucho tiempo experimenta una crísis de representación, es decir que es incapaz de canalizar las demandas de la ciudadanía de manera efectiva y sobre todo es incapaz de resolver los problemas de la gente, al contrario los agrava. Entonces en un contexto político de un año normal, la Argentina lo que hace básicamente es perder el tiempo. En cambio en un año electoral, lamentablemente muestra lo peor del sistema político, sobre todo a nivel nacional.” reflexionó el analista político, Sergio Berensztein en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Además Berensztein explicó que “la fragilidad institucional y macro-económica de los últimos años, expone mucho más el mal funcionamiento del sistema político. Vemos peleas internas en la coalición gobernante, dificultades de coordinación en la oposición, debate meramente superficiales y que sólo están centrados en cómo se reparte el poder. En la práctica, todo ésto es irrelevante porque el que llega al poder, no puede hacer ni lo que promete ni lo que desea y el que está en la oposición sólo intenta bloquear. Así es como pasan los años y el país está cada vez peor.”

Pensando estrictamente en la contienda electoral, Berensztein sostuvo que “sin dudas los dos principales protagonistas, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, están desgastados. Ésto se notaba ya el año pasado. Cristina tenía un alto nivel de rechazo y luego de la crísis cambiaria y la recesión tan dura que estamos viviendo, también cambió la percepción del votante independiente que fue muy importante para Cambiemos y por ende para Mauricio Macri. El escenario es complicado para los dos y podría haber ballotage, claramente. También habría que considerar la opción de que la oposición fragmentada, con Roberto Lavagna compitiendo en soledad, la izquierda por otro lado y el peronismo con un candidato que no sea de Cristina, quizás le permita a Mauricio Macri ganar en primera vuelta. Y por último, se puede dar un escenario en el que Cristina se recupere y no haya un candidato del justicialismo que seduzca al electorado moderado, tal cómo sucedio en el 2011.”

El analista político agregó que “lo importante en el debate electoral de éste año, pasará por las propuestas que puedan presentar los candidatos. Estamos ante un dilema, porque siempre vivimos en urgencias de corto plazo y se impone el presidencialismo con un sistema de poder hegemónico, dónde todas las decisiones importantes pasan por el Presidente. Si ésto es así, quiere decir que la política fracasó, porque no habrá consenso con la oposición y los actores sociales involucrados en la implementación de distintas políticas públicas. Éstos modelos presidencialistas son los que impiden el desarrollo y la continuidad de ciertas políticas. Así es como tenemos 80 años de estancamiento, reversión del desarrollo y alta inflación.”

Entrevista Sergio Berensztein, Analista político:

Fuente: radiomitre.cienradios.com/mendoza

Compruebe también

Daniel Garro, Economista: “Los gobiernos argentinos son una máquina de estafar a la gente”

El economista, Daniel Garro, sostuvo que los desequilibrios macroeconómicos del país no han sido generados …

CICLO DE CAPACITACIONES GRATUITAS: CÓMO VENDER EN MERCADOLIBRE.

  El contexto actual ha desafiado a los pequeños y medianos emprendedores locales (PYMES) desde …

Dejanos tu comentario