Inicio / ECONOMIA / Entrevista Pablo Salvador, Economista: “A partir de noviembre se espera una baja en la inflación”

Entrevista Pablo Salvador, Economista: “A partir de noviembre se espera una baja en la inflación”

El economista Pablo Salvador, analizó el escenario económico para los últimos 2 meses del año y las expectativas del Gobierno por lograr un acuerdo por el Presupuesto 2019 y que baje la inflación. Además se refirió al Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y la posibilidad de que se rediscuta el rol del MERCOSUR.

 

 

 

“Si uno mira los últimos datos publicados y teniendo en cuenta el EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) se puede decir que hay dos cosas buenas y dos cosas malas. Primero que el indicador cayó menos de lo que se pensaba y muestra cierto cambio de tendencia a partir de agosto. El otro dato positivo es que el agro y la ganadería dejaron de caer y empezaron a mostrar números positivos. Recordemos que éstos dos sectores serán el motor de la economía de aquí a fin de año y todo el año que viene, con respecto al ingreso de dólares. Los datos negativos son que comercio y la industria manufacturera, cayeron de forma muy pronunciada y eso es malo en cuestiones de empleo para los próximos meses”. explicó el economista Pablo Salvador, en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

 

 

 

Además, Salvador explicó que si bien los datos de la actividad económica no fueron tan negativos cómo se esperaba, la recesión se sentirá al menos hasta el primer trimestre del 2019“Hacia el último cuatrimestre del próximo año, podríamos ver varios indicadores positivos sobre la actividad económica. Lamentablemente seguimos siendo un país agroexportador y la recuperación va a depender mucho de cómo rinda la cosecha del próximo año, para que ingresen divisas. Seguimos dependiendo mucho del campo para salir adelante”.

Sobre el presupuesto 2019, el economista dijo que el Gobierno tiene un compromiso muy fuerte de ajustarse a la pauta de gastos, pero eso no significa que necesariamente cumpla con ese equilibrio fiscal primario. “El presupuesto es un compromiso que tiene el Gobierno ante la oposición y la sociedad, para demostrar que hubo consenso sobre gastos e ingresos y se pudo poner de acuerdo con todos los sectores. Si no sacás un presupuesto con diálogo, das una mala señal, sube el riesgo país y se generan dudas en el mundo sobre cómo el país puede cumplir con esa pauta de gastos. Por eso éste presupuesto tiene tanta importancia, en éste contexto.”

Pensando en la inflación, Salvador recordó que en Septiembre fue muy alta y en Octubre se espera que también sea alta la inflación. “El gobierno anunció que a partir del próximo mes empezará a bajar la inflación y claramente va a ser más baja la inflación que el 6,5 de hace dos meses atrás. Hay que ver que esa tendencia se siga replicando en los meses sucesivos y que el Banco Central comience a bajar la tasa. Si vemos que en noviembre y diciembre, el BCRA empieza a bajar las tasas de referencia, ahí si podríamos decir que la inflación inició el camino descendente. Igualmente será gradual la rebaja, ya que el 2018 puede cerrar en 45% y para el próximo se espera del 23% al 25%.”

Por último el economista Pablo Salvador se refirió al resultado electoral en Brasil y la victoria de Jair Bolsonaro. En este sentido opinó que “hay que mirar con mucha atención cuál va a ser la política comercial de Brasil, ya que allí va a parar casi el 20% del total de las exportaciones argentinasBolsonaro quiere rediscutir el rol del MERCOSUR para la región y pasar a la lógica de los acuerdos bilaterales. Eso puede perjudicar a la Argentina, pero todavía es muy pronto para saberlo. Es cierto también que el MERCOSUR en la práctica no ha funcionado cómo debería y quizás sea sano plantear cambios en materia comercial”.

Entrevista Pablo Salvador, Economista:

Compruebe también

Argentina perdió U$200 millones por una mala decisión de Alberto Fernández

El economista Carlos Burgueño contó que hoy se reabre la exportación de carne y dijo …

A cuánto estará el dólar después de las elecciones

A cuánto estará el dólar después de las elecciones

El dólar turista para después de las elecciones, surge del valor de pizarra más un …

Dejanos tu comentario