Inicio / LOCALES / Entrevista Daniel Garro, economista: “El Gobierno no tiene plan económico pero sí ideológico”

Entrevista Daniel Garro, economista: “El Gobierno no tiene plan económico pero sí ideológico”

El economista, Daniel Garro, dijo que la deuda es una consecuencia del elevado gasto público y que el Gobierno no emite señales claras de querer corregir los problemas estructurales de la economía argentina.

Alberto Fernández

“Lo que me parece que hay que tener en cuenta acá es que el planteo que ha hecho el Presidente sobre priorizar a los argentinos sobre la deuda, es equivocado e ideológico. El problema es el déficit fiscal que se arrastra hace años y el sector privado no puede seguir financiando al sector público”, explicó Daniel Garro.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el economista sostuvo que “el Estado no puede ayudar a nadie más. Hay que sacarle el pie encima al sector privado, que es el que hace los aportes para el funcionamiento del sector público”.

Por otra parte, Garro criticó el elevado ritmo de emisión monetaria que ha impulsado el Banco Central durante la pandemia. Al respecto dijo “la emisión de dinero se usa políticamente y es el Gobierno el que decide a quién enviarle dinero y a quién no. La provincia de Mendoza ha sufrido eso en el último tiempo”.

Además el analista económico dijo que “la única forma de que la Argentina pueda tratar de salir de la crisis post pandemia, es bajando el gasto público. La deuda es una consecuencia del elevado gasto público. El quid de la cuestión en la negociación, es ver cómo se va a ordenar el gasto y se dan malas señales cuando el Presidente dice que no cree en los planes económicos”.

“Al negociar, los acreedores descreen de la propuesta del Gobierno porque no hay ningún plan y se va a seguir gastando al mismo ritmo, sin corregir los problemas estructurales de la economía”.

Sobre la inflación, Garro fue contundente: “el Gobierno se ha sentado sobre una olla a presión, fijando un control de precios. A medida de que se fue flexibilizando la cuarentena, comenzaron los aumentos de precios. La variación de precios volvió a ser cercana al 2% con todo frenado y tarifas congeladas. Esto sucede porque no hay inversiones y resultará difícil captarlas sin plan económico”.

“El Gobierno no tiene plan económico pero sí ideológico”.

“Hoy el pensamiento de los privados es, ¿Para qué voy a invertir, si el Gobierno va a fijar el precio del producto que yo quiero vender? Además ronda el fantasma de la estatización o intervención. Esto sólo genera que las empresas se vayan de la Argentina y queden menos privados que paguen impuestos para sostener el gasto del Estado”, explicó el economista.

Garro dijo que “la cuarentena es lo que hace que la inflación no se transforme en una hiper. Estamos todos preocupados sobre la cantidad de casos que tenemos de COVID y no está el foco puesto en el resto. Hay infinidad de negocios que no están funcionando o no van a poder
abrir cuando se vuelva a la normalidad”.

En este sentido agregó “el problema cuando esto se normalice es la disparada de precios, la falta de oferta de bienes y las empresas que cierren y dejen gente en la calle. Por ahora sólo vemos rebotes estadísticos en algunas actividades, sin crecimiento. Recordemos que veníamos de una recesión también antes de la pandemia”.

Por último el analista vaticinó que “el próximo año seguramente tengamos algún rebote económico, pero será solamente estadístico. Además el dólar va a seguir subiendo por efecto de la emisión monetaria de estos meses”, concluyó Daniel Garro.

Entrevista Daniel Garro, economista:

Compruebe también

CÓMO ACCEDER A LAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA MENDOZA ACTIVA.

  Desde hace dos semanas, aproximadamente, se encuentran habilitadas las Líneas de Financiamiento del Programa Mendoza …

Balance, controles fin de semana en Tupungato

Ago 03, 2020   Los vecinos y visitantes -ya sea por turismo u otro actividad- …

Dejanos tu comentario