Inicio / LOCALES / Endeudamiento: Suárez abre el juego a los intendentes

Endeudamiento: Suárez abre el juego a los intendentes

La parte más ambiciosa del plan de obra pública que el Gobierno quiere ejecutar requiere tomar deuda por U$S 300 millones.

El Presupuesto provincial para obras a ejecutarse durante este año es de $ 16.500 millones -incluidos los pagos que debe hacer la Nación para comenzar la presa Portezuelo del Viento- y estará destinado principalmente a financiar obras ya licitadas y a continuar las que ya están en marcha. Así lo reconoció Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública en la presentación de la pauta de gastos de su área en la legislatira. Allí, advirtió que sin nuevo financiamiento, es decir tomando deuda, no será posible iniciar obras y para ello mostró un diagrama que requiere U$S 300 millones.

Se trata del primer presupuesto de Rodolfo Suárez como gobernador y la misión para aprobarlo no será nada sencilla porque, para llevar adelante su plan de obras públicas, necesita tomar créditos en dólares y, para ello, son imprescindibles dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados, primero. De aprobarse allí el proyecto de ley, pasará a la discusión en el Senado.

Sabedores de que el PJ es reacio a aprobar el nuevo endeudamiento (ya le rechazó el roll over a Cornejo el año pasado), en el Gobierno saldrán en busca de los intendentes peronistas para que presionen dentro de su partido por ese ansiado aval. Con una distribución de obras que pretende llegar a los 18 departamentos, Suárez espera que la “oferta” sea lo suficientemente atractiva para que desde la Casa de las Leyes le llegue la primera buena noticia de 2020, luego del periplo con la minería. 

Isgró aseguró a Los Andes que “si se aprueba el endeudamiento, nos beneficiamos todos. Más allá del color político que tengamos y en qué lugar nos desarrollemos los funcionarios, esto es para Mendoza y sobre todo porque el plan de trabajo tiene una territorialidad muy importante”.

En el análisis del mapa de obras que contemplan los U$S 300 millones (ver infografía) se observan partidas para obras puntuales, pero también para otras que saldrán del diálogo con los jefes comunales. Hay un cónclave previsto para mediados de febrero que, carpeta en mano, permitirá finiquitar detalles de qué se hará, dónde y cuánto costará. 

“Más de la mitad de este financiamiento impactará en los 18 departamentos de la provincia; dependerá de lo que los intendentes nos pidan. Es fundamental que se involucren”, resaltó Isgró mostrando que 200 de esos 300 millones para obras son los que se repartirán entre los municipios.

Una fracción importante de ese financiamiento se lo lleva la construcción de viviendas, un área sensible para todas las comunas teniendo en cuenta el déficit habitacional de la provincia y que prevé U$S 115, más de la tercera parte del endeudamiento total.

Pero a ello hay que agregar otros U$S 15 millones para Programas de Infraestructura Municipal (PIM), con los que puede solventarse otro tipo de obras más pequeñas que decidan encarar desde cada municipio.

En lo que respecta a infraestructura hospitalaria primaria, se prevé la restauración de centros de salud como también la construcción de nuevos, de acuerdo a un relevamiento que está llevando adelante el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Las escuelas también tienen una partida, de U$S 10 millones, que si bien serán destinadas a obras de mantenimiento para completar lo destinado en el presupuesto provincial, podría incluir la construcción de nuevos establecimientos según las necesidades de los municipios, dicen en el Gobierno.

Por otra parte, se destinará la misma suma para reservorios en zonas agrícolas (excepto la Ciudad de Mendoza). Estos espacios permiten almacenar parte del agua que ingresa al campo durante el turno de riego y abastecer de agua en forma permanente al sistema para luego dosificarlo a demanda.

El sistema cloacal se llevará U$S 13 millones que se destinarán, principalmente, a renovar las redes actuales “que no dan más”, aseguró Isgró, resaltando la antigüedad del sistema.

La idea del Gobierno es comenzar en estos cuatro años con la renovación -y si es posible nuevas construcciones-. Y en las próximas tres gestiones (en total 16 años) avanzar de lleno en la ampliación del sistema, llegando a otros departamentos. 

El apartado que hace referencia a la Infraestructura Regional tiene destinados U$S 18,2 millones para la mejora integral del corredor San Francisco del Monte que une a Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú.

 

El diálogo con los intendentes se viene gestando desde diciembre, con la idea de comprometerlos en la propuesta de obras que se necesiten en las comunas que administran. Durante enero se hará también una recorrida por la provincia analizando las necesidades en materia de infraestructura para llegar a febrero con un boceto lo más pulido posible.

Todo esto será posible, resaltan en el Ejecutivo, si la oposición acompaña a Suárez en el pedido de endeudamiento. La última negociación con el PJ (por la minería) no le dejó una buena experiencia al Gobernador, por eso la federalización del plan de obras intentará, esta vez, lograr la aprobación de la Ley de Leyes.

Las obras incluidas en los U$S 300 millones

Los proyectos con nombre propio que figuran en el pedido de nueva deuda, incluyen el Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), la doble vía Rivadavia-Junín y el acueducto ganadero La Paz, que tienen el crédito autorizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Durante 2019 estas obras coparon la agenda política de Mendoza porque, junto al mejoramiento de la Ruta 82, formaron parte del “paquete de obras” que Alfredo Cornejo quería iniciar. El Partido Justicialista no acompañó el pedido de endeudamiento en la Legislatura, en medio del calendario electoral, por lo que desde el oficialismo volvieron ahora a la carga incluyéndolas en el Presupuesto 2020.

Otra de las ejecuciones programadas es la construcción de una línea de alta tensión de la Zona Este, para la que serán necesarios 20 millones de dólares. Se instalará en la localidad maipucina de San Roque y permitirá transportar energía eléctrica desde Mendoza a otros lugares y viceversa, lo cual beneficiaría también al Área Metropolitana, que es donde se consume el 80% de la energía de la provincia, según datos del Gobierno.

El Hospital Notti, en Guaymallén, tiene reservados U$S 15,5 millones para su ampliación, que incluirá un nuevo cuerpo de consultorios y otros servicios.

Por otra parte, la impermeabilización del canal Rama Chimba, ubicado en el departamento de San Martín y perteneciente a la cuenca del río Tunuyán Inferior, se llevará 14 millones en moneda estadounidense.

En el peronismo estudian, dudan y no se definen

La discusión política por el Presupuesto provincial, año a año, tiene sus entretelones propios porque para algunos puntos, como el endeudamiento, se necesita el apoyo de gran parte de las bancas legislativas, los dos tercios precisamente.  

Por eso, es el Frente de Todos-PJ el principal aliado a seducir por el oficialismo en esta ocasión. Allí aparecen algunos escollos porque “la preocupante situación financiera de la provincia” -como repiten en el peronismo- no convence del todo a la oposición.

Desde este espacio evitaron hacer declaraciones públicas. Sólo comentaron a este diario que el tema “se está estudiando con la responsabilidad que amerita” y que aún no hay una postura definida en el frente con respecto al acompañamiento o no de la propuesta enviada por Suárez en diciembre.

Lucas Ilardo, jefe del bloque peronista en el Senado, cuestionó días atrás, por Twitter, la deuda actual de la provincia: “¿Con qué se encontró Suárez? Es la pregunta que ninguno de sus ministros puede contestar a la hora de defender el Presupuesto 2020. El gobierno debe sincerar la real situación económica de la provincia”. 

Y después se preguntó en la misma red social: “¿Por qué si la provincia está tan ordenada como dijo el ex gobernador Cornejo tenemos que aprobar un presupuesto con U$S 300 millones de deuda?”.

Por Fernanda Verdeslago – Especial para Los Andes

Fuente: www.losandes.com.ar  

 

Compruebe también

CON UN ENORME Y LLAMATIVO CARTEL TUPUNGATO RECIBIRÁ A TURISTAS, QUIENES TENDRÁN UNA PARADA OBLIGADA PARA LLEVARSE UNA FOTOGRAFÍA EN UN LUGAR INIGUALABLE. 

Hablar de Tupungato, es sinónimo de hablar de turismo y con los años ese concepto …

INMINENTE: Aseguran que el Gobierno anunciará el CIERRE TOTAL de actividades

«El viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se …

Dejanos tu comentario