Inicio / LOCALES / EN TUPUNGATO POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO, SE BRINDARÁ UN TALLER DE COCINA SIN T.A.C.C.

EN TUPUNGATO POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO, SE BRINDARÁ UN TALLER DE COCINA SIN T.A.C.C.

El próximo sábado 15 de mayo, a las 15h, en el CIC de Villa Bastías, se llevará a cabo un taller de entrenamiento sobre cómo elaborar alimentos aptos para personas con enfermedad celíaca.

El encuentro se prevé en conmemoración del Día Internacional del Celíaco, instituido el 5 de mayo, con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. A través de la ley 26.947 se estableció en Argentina el Día Nacional del Enfermo Celíaco, en adhesión al día internacional.

La propuesta forma parte del “Programa Alimentario y Nutricional de apoyo al Celíaco”, cuyo objetivo es concientizar, promover y brindar talleres sobre alimentación adecuada y elaboración de productos de uso diario libres de gluten, para reforzar la alimentación sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).

La Nutricionista Andrea Luchessi, de la Dirección de Desarrollo Social, aseveró “Siempre se aprende sobre esta alimentación, ya que pueden asistir personas celíacas o quienes no lo sean, como familiares o amigos que quieran aprender. Es muy importante porque van saliendo recetas nuevas y uno siempre va incursionando en la cocina el tema de estos alimentos”.

Inscripciones para asistir al Taller de cocina sin TACC

Estarán abiertas del 6 al 11 de mayo, los interesados deberán enviar un mensaje vía WhatsApp al 2622 578285, indicando: Nombre, DNI, Número de Teléfono y Dirección.

Será con cupo limitado de 10 participantes, sin costo alguno y apto para toda persona.

De qué se trata la enfermedad celíaca

Es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla, se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Además, puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Existen enfermedades asociadas o autoinmunes, que suelen preceder al diagnóstico de la celiaquía o manifestarse simultáneamente como: Dermatitis herpetiforme, Síndrome de Down, Déficit selectivo de IgA, Diabetes tipo I, Tiroiditis autoinmunes, Síndrome de Sjögren, Artritis reumatoidea, Psoriasis, Vitiligo, Alopecia areata, Lupus eritematoso sistémico, Enfermedad de Addison, etc.

Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:

En niños: suele presentarse «diarrea crónica» (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad etc.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.

En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión.

El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco, puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ello su total desarrollo físico y neurológico.

Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya, además, alimentos naturales como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).

Se debe tener precaución con los productos industrializados, ya que pueden contener gluten en su composición. Es necesario consultar los listados de Alimentos y Medicamentos aptos.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar trastornos importantes a nivel intestinal, incluso sin presentar síntomas. (Fuente: Ministerio de la Salud de la Nación)

-Programa Alimentario y Nutricional de apoyo al Celíaco/Dirección de Desarrollo Social.

Compruebe también

MÁS OBRAS EN TUPUNGATO: SE INICIÓ LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CDIyF Y JARDÍN MATERNAL DEL DISTRITO CIUDAD

    La convicción de brindar espacios de contención y desarrollo óptimos para niños y …

EN EL DÍA DE LA BANDERA TUPUNGATO REMEMORÓ A SU CREADOR GRL. MANUEL BELGRANO.

“Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajen para remediar sus desgracias. Ay, …

Dejanos tu comentario