Inicio / NACIONALES / EN EL DÍA NACIONAL DEL ANIMAL, TUPUNGATO REAFIRMA SU COMPROMISO POR LA PROTECCIÓN DE NUESTROS LEALES AMIGOS.

EN EL DÍA NACIONAL DEL ANIMAL, TUPUNGATO REAFIRMA SU COMPROMISO POR LA PROTECCIÓN DE NUESTROS LEALES AMIGOS.

 

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.” Mahatma Gandhi (pacifista indio, 1869-1948).

Cada 29 de abril el país conmemora el Día del Animal en memoria del abogado argentino Ignacio Lucas Albarracín, pionero en la defensa de los derechos de los animales. Precursor en la lucha contra la riñas de gallos, doma de caballos, corrida de toros, entre otras actividades de maltrato. Albarracín fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección Animal N°2.786, promulgada el 25 de julio de 1891.

Desde 2016 el Municipio de Tupungato, a través del Área de Zoonosis y Control Animal -dependiente de la Dirección de Fiscalización y Control- promueve acciones que ayudan a mejorar el bienestar de los animales y la salud pública, cultivando la tenencia responsable de mascotas.

En diciembre del 2016 Tupungato fue el primer departamento de la provincia en prohibir, utilizar y expender al público artificios pirotécnicos y cohetería de tipo explosiva, con efectos sonoros. Con el objetivo principal, de disminuir daños materiales ocasionados por incendios, sufrimiento en personas, especialmente afectadas por autismo, hipertensión o problemas psicológicos y/o psiquiátricos; como así tambien evitar lesiones en animales, debido a su sensibilidad auditiva.

Durante los últimos años se llevaron a cabo más de 5.500 castraciones gratuitas bajo el Plan de Castración y Esterilización masiva de animales domésticos.

La tarea de veterinarios locales y personal capacitado abarcó diversos puntos distritales, con el objetivo de llegar a cada hogar y poder controlar la superpoblación de caninos y felinos.

En 2019, tras la firma de un Convenio entre el Municipio y 3 veterinarias privadas registradas y habilitadas, nuevos profesionales se sumaron a esta actividad y de esa forma se pudieron realizar muchas más cirugías.

Otra importante acción comunal por el cuidado de los animales ha sido la Campaña de Vacunación Antirrábica. En el tiempo de la gestión a cargo del Intendente Gustavo Soto, alrededor de 13.000 perros y gatos recibieron la dosis correspondiente para la rabia, enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos.

En 2020 las acciones del Municipio por todos los animales continuarán desarrollándose, ya que para los componentes del gobierno local, estos seres vivos constituyen verdaderos ejemplos de comportamiento. Su lealtad, sentido del sacrificio, valoración de la amistad y el cariño que ofrecen a los demás son dignos de admiración. Las lecciones que pueden aprenderse de las mascotas y de cualquier especie en general, son muy valiosas.

 

 

Consejos para cuidar a los animales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio

-Dejar recipientes con agua y comida en la vereda para animales en situación de calle.

-En los hogares hacer jugar a los animales para que hagan ejercicio, ya que al igual que nosotros, también sufren el encierro y el aburrimiento.

-Cuidar la cantidad de alimento que se le propicia.

-No usar alcohol, lavandina y otros desinfectantes en animales, ya que podrían intoxicarse al lamerse. Lo conveniente es el agua y el jabón.

Con estas acciones -entre otras- este Municipio se diferencia a nivel provincial en pos de trabajar en el cuidado de los animales.

 

Compruebe también

Vizzotti: «Lo que pase después del 30 de abril dependerá de la cantidad de casos»

Vizzotti: «Lo que pase después del 30 de abril dependerá de la cantidad de casos»

La ministra de Salud advirtió que la continuidad de las nuevas restricciones depende de cómo …

El Hospital Garrahan tiene una ocupación del 100% en las salas de chicos con coronavirus

El Hospital Garrahan tiene una ocupación del 100% en las salas de chicos con coronavirus

La directora de Epidemiología del centro de salud porteño, Rosa Bologna, detalló que hay «lactantes …

Dejanos tu comentario