Inicio / LOCALES / Elecciones 2019: Mendoza desdoblará los comicios y votará para gobernador en septiembre

Elecciones 2019: Mendoza desdoblará los comicios y votará para gobernador en septiembre

Se trata de la primera provincia de Cambiemos que no unifica con la presidencial de octubre.

Macri Cornejo

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, desdoblará las elecciones y la provincia irá a las urnas para elegir gobernador en septiembre, despegado de los comicios presidenciales que se realizarán en octubre.

De esta forma, Mendoza se convirtió en el primer distrito gobernado por Cambiemos que irá con comicios separados. Según informa Clarín, la novedad será anunciada oficialmente este mediodía.

Si bien falta la confirmación, el cronograma final indica que el 9 de junio serán las elecciones primarias y el 29 de septiembre las generales. Con esta decisión, de las provincias oficialistas, solo resta saber qué hará Gerardo Morales en Jujuy, aunque todo indica que también resolvería separarse de los comicios nacionales.

Según consigna Clarin, el gobernador Cornejo tomó la decisión luego de una charla que mantuvo el fin de semana con Macri“Hablaron por teléfono y consensuaron que es lo mejor para Macri”, precisaron fuentes oficiales a dicho diario.

En rigor, la intención de Cornejo era desdoblar desde antes de ese diálogo. Además, según remarcaron operadores del Gobierno, Mendoza sólo representa el 4.25% del padrón electoral, es decir que no representa un volumen de votos que justifique impedirle al gobernador una decisión individual sobre su distrito.

Cabe destacar que el escenario electoral para Mendoza aún luce incierto. Sucede que Cornejo no puede ser reelecto y resta saber a quién elije para que intente ir por su sucesión.

Además, en el Gobierno también pesó la posibilidad de que el gobernador se transformara en un actor central en la elección nacional. No descartan que vaya como candidato a diputado nacional y traccione votos para Macri.

Así, tras analizar con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; Macri coincidió con Cornejo. De ahí que la charla entre ambos fue “en los mejores términos”, como indicaron desde ambos lados, y al igual que había ocurrido con la bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Macri delegó en el gobernador el anuncio de la decisión.

Fuente: radiomitre.cienradios.com

Compruebe también

ECONOMÍA | Crecimiento y nuevos modelos de licitación: esto expuso Mendoza en el Instituto Argentino de Petróleo y Gas

El Gobierno de Mendoza participó de la mesa redonda con autoridades provinciales de Neuquén, Río …

Cornejo pasa factura: “Nosotros no pedimos la renuncia del presidente como sí hizo el peronismo en 2001”

Este domingo, el mendocino Alfredo Cornejo atribuyó a Cristina Kirchner los cambios en el Gabinete nacional. A …

Dejanos tu comentario