Inicio / LOCALES / EL MUNICIPIO RECUERDA QUE BRINDA ASESORAMIENTO PARA EVITAR LA TRIQUINOSIS Y EVALÚA MUESTRAS DE CARNEOS DOMÉSTICOS PARA VERIFICAR SU INOCUIDAD.

EL MUNICIPIO RECUERDA QUE BRINDA ASESORAMIENTO PARA EVITAR LA TRIQUINOSIS Y EVALÚA MUESTRAS DE CARNEOS DOMÉSTICOS PARA VERIFICAR SU INOCUIDAD.

 La Dirección de Fiscalización y Control se encuentra a cargo de esta actividad, bromatólogos de la división analizan los derivados de faenas caseras en el laboratorio de procesamiento de pruebas. El objetivo de esta iniciativa es mejorar las prácticas de carneos familiares en el departamento y prevenir la enfermedad «Triquinosis».

El Director de Fiscalización y Control, Pablo Lombardich, indicó «La idea de esto es que la gente pueda consumir un producto con la seguridad de que haya sido analizado. Este servicio es posible gracias a la inversión que se realizó en tecnología para nuestro laboratorio municipal, lo que permitió procesar muestras y hacer la técnica de digestión artificial para la identificación de estos parásitos».

Una vez requerido el análisis, desde la división, coordinarán con los interesados día y horario para que los bromatólogos asistan a los domicilios particulares con el fin de tomar las muestras durante el carneo, o bien de los embutidos ya elaborados. Asimismo los profesionales brindarán asesoramiento para mejorar la práctica del carneo.

La Licenciada en Bromatología, Carolina Manoni, junto al equipo municipal, son los encargados de realizar los análisis mediante la técnica de digestión artificial en el laboratorio habilitado, que se encuentra instalado dentro de las inmediaciones del Camping Municipal.

Por otra parte, quienes realicen explotaciones comerciales pueden solicitar el servicio abonando una tasa en Tesorería Municipal.

Cómo puedo solicitar el servicio

De forma personal dirigiéndose a la oficina de Fiscalización y Control -ubicada en el 1º piso del Municipio (Av. Belgrano 348) de lunes a viernes de 8 a 12.30h, o telefónicamente al número 2622578427.

Qué es la Triquinosis

Se trata de una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano Trichinella Spiralis que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

La infección se produce por consumo de carne de cerdo y otros animales salvajes (jabalí, puma) sin control sanitario; embutidos, chacinados, salazones sin troquel o rótulo de identificación del elaborador.

Recomendaciones para prevenir la enfermedad

      -Consumir productos cárnicos chacinados (salazones y embutidos) con identificación del origen (dirección del elaborador), rótulo o troquel con número de habilitación (R.N.E Y R.N.P.A y/o SENASA).

-Comprar carne o lechones con sello de inspección sanitaria veterinaria. Teniendo en cuenta que el ahumado o salado no mata el parásito.

-Cocinar carne, lechones, embutidos a temperaturas mayores a los 75°C, al pinchar no debe emitir jugo rojizo.

Síntomas

-Pérdida de apetito

-Náuseas y vómitos

-Dolor abdominal y diarrea

-Hinchazón de párpados

-Inflamación de las conjuntivas oculares

 -Fiebre

-Dolores musculares

Ante la presencia de síntomas de esta enfermedad, el consumidor deberá acudir inmediatamente a un médico, Hospital o Centro de Salud más cercano e indicar los productos consumidos, como así también, conservar los productos sospechosos para su análisis.

-Área de Bromatología/Dirección de Fiscalización y Control.

Compruebe también

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A INSPECTORES DE TRÁNSITO DE TUPUNGATO.

La Dirección de Seguridad Vial de la Municipalidad de Tupungato abre una nueva convocatoria para …

#EleccionesMendoza | Cornejo se impuso cómodamente frente a Fernández Sagasti

  Con más del 91% de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza cosecha una abultada diferencia …

Dejanos tu comentario