Inicio / LOCALES / EL MUNICIPIO CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL CON LA PLANTACIÓN DE 11 ESPECIES EN EL CRISTO REY DEL VALLE.

EL MUNICIPIO CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL CON LA PLANTACIÓN DE 11 ESPECIES EN EL CRISTO REY DEL VALLE.

Desde lo alto donde nace el Cristo Rey del Valle, se puede sentir la naturaleza que deslumbra de vida y encanto; desde los cerros las arboledas se pueden observar como si fueran infinitas, como si un pulmón verde abrazara a Tupungato, pero nunca es suficiente y siempre es sano para el cuerpo, el corazón y para la madre naturaleza dar vida a nuevos árboles.

Por eso, el pasado sábado y en conmemoración del Día Nacional del Árbol, el Intendente Gustavo Soto y la Encargada del Arbolado Público del Municipio, Ing. María Emilia Di Marco; realizaron en el Mirador del Cristo Rey una noble tarea, plantar especies nativas del Continente y Argentina e introducidas al país.

“Plantamos Acacio Visco, la Arabia o también la conocemos como ‘Olivo de Bohemia’ que es una planta introducida originaria del Continente Asiático y luego tenemos otra especie seleccionada que es el Pimiento o Aguaribay muy conocido por su nombre científico Schinus Molle; son especies que se tuvieron en cuenta algunos criterios morfológicos y funcionales a la zona donde los hemos colocado beneficiando este lugar tan privilegiado por los tupungatinos por su explotación turística, y lo que se tuvo en cuenta fundamentalmente es el bajo requerimiento hídrico, primordial; después como segunda consideración importante es que son plantas que resisten a las heladas y pueden estar expuestas al sol tranquilamente porque las especies así lo requieren y se adaptan bien a esa condición” explicó detalladamente la Ing. Di Marco.

En total se plantaron 11 árboles rodeando principalmente la zona de esparcimiento del Cristo Rey, donde sumadas a las obras que se realizan en el lugar -con la construcción de dos baños y una sala para prestar servicio de información turística, en el cual también se podrán desarrollar exposiciones y venta de artículos regionales, muestras de arte, degustaciones, entre otras actividades- se encuentran dispuestas mesas y banquitos, para que en el futuro vecinos y turistas puedan resguardarse del solcito valletano y contemplar bajo la sombra el paisaje.

“Agradezco en esto al Gobierno de la Provincia de Mendoza y en especial a la Dirección de Recursos Naturales Renovables que es la que nos ha provisto de estas variedades que hoy han sido implantadas” expresó el Mandatario Soto y agregó: “Tenemos que seguir generando esa cultura de que el árbol, de que el agua es importante para Mendoza y es importante para la vida, el árbol es vida por su propia función que la conocemos desde niños y que es la fotosíntesis: lo que nos permite generar el oxígeno que es necesario para la vida y que hace que podamos combatir el dióxido de carbono que originamos con otras actividades humanas, así que mientras podamos y lo que es una obligación, un mandato que tenemos todos los mendocinos que como bien lo dice la palabra recursos naturales renovables que es un árbol, cuando sacamos uno pongamos 4 o 5 más porque van a ser para nosotros y las generaciones que vengan fundamentales en la conservación del medio ambiente mendocino”.

PUBLICIDAD

Un poco de historia

En cuanto a la historia de esta fecha -29 de agosto- debemos recordar que en la República Argentina, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento. Luego, en 1900, por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación estableció el Día Nacional del Árbol, el cual se fijó para el 29 de agosto y más tarde en 1907, Mendoza se convierte en la primera provincia en sancionar una la ley que instituye la Fiesta del Árbol; lo que luego por Decreto Nº 432 de 1934 se dispuso que la festividad del Día del árbol pasará a festejarse el 15 de agosto en Mendoza.

Por qué se conmemora este día:

-Para practicar la conservación de los árboles.

-Por la toma de conciencia sobre la importancia que tienen los recursos arbóreos.

-Para enseñar a los niños, niñas y adolescentes sobre la función y cuidado que se les debe brindar.

-Porque un árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies.

Y porque además:

-Regulan la temperatura.

-Purifican el ambiente.

-Oxigenan el aire.

-Contribuyen a regular las lluvias.

-Proporcionan sombra.

-Producen alimentos.

-Protegen el suelo.
Ciclo educativo: «Aprendiendo desde Casa»

Por su parte, y continuando con la conmemoración este lunes 31 de agosto a las 17hs. -por la red social Facebook- el ciclo educativo de la Muni: “Aprendiendo desde casa” tendrá como temática el cuidado del arbolado público y será una excelente oportunidad para aprender sobre la importancia de los árboles y la actividad forestal.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol” Martin Luther King.

Compruebe también

EMPRESAS DE TUPUNGATO PUEDEN SER PARTE DE “ENLACE”, UN PROGRAMA PROVINCIAL QUE BUSCA PROMOVER EL EMPLEO.  

  EnLaCe (Entrenamiento Laboral Certificado) es una acción articulada entre el Gobierno de Mendoza y el …

Suarez rechaza un toque de queda desde las 22 y la vuelta de una cuarentena estricta

El gobernador mendocino afirmó que la gente no acatará una nueva cuarenta estricta porque la …

Dejanos tu comentario