Inicio / LOCALES / EL INTENDENTE SOTO PUSO EN FUNCIONAMIENTO LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL JARDÍN MATERNAL Y CDIyF «RINCÓN DE SUEÑOS» Y LA REMODELACIÓN DEL SUM DE SAN JOSÉ.

EL INTENDENTE SOTO PUSO EN FUNCIONAMIENTO LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL JARDÍN MATERNAL Y CDIyF «RINCÓN DE SUEÑOS» Y LA REMODELACIÓN DEL SUM DE SAN JOSÉ.

La suma de pequeñas acciones se traduce en grandes resultados y esto quedó en evidencia el pasado jueves cuando el Intendente Gustavo Soto junto al Subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza, Alejandro Verón pusieron en funcionamiento 3 salitas a estrenar del CDIyF Nº 46 (Centro de Desarrollo Infantil y Familiar) “Rincón de Sueños” y celebraron la remodelación del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Integrador Comunitario (CIC) del distrito San José.

En el recorrido de las nuevas instalaciones también acompañaron funcionarios municipales y autoridades provinciales.

La historia de un sueño

La historia de estas instalaciones data de muchos años atrás, inició con la anterior gestión la cual contaba con los fondos para la construcción, pero aún así quedó paralizada y sin efecto.

Más tarde con la asunción del Intendente Gustavo Soto y por su mera convicción, dio vida nuevamente a este proyecto con fondos municipales y se dio curso para alcanzar la primera etapa. Luego en la segunda instancia se logró contar con fondos provinciales que corresponden al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia quedando la obra concluida.

«Solo habían quedado los cimientos, nosotros cuando entramos tratamos de gestionar los fondos para terminar la obra, empezó a funcionar lo que es la parte del Jardín, con una capacidad para sólo 50 niños y trabajando en equipo con la Provincia pudimos conseguir los fondos y llevar a cabo esta obra, se invirtieron aproximadamente 3 millones de pesos para la terminación».

Hoy aquellos viejos cimientos se han convertido en espacios para la contención y el aprendizaje de hasta 200 infantes, siendo producto de una transformación total para brindar un servicio social de calidad para los vecinos de la zona.

Las flamantes instalaciones

Para empezar, hay que hablar en detalle de la bienvenida que da el edificio, en el ingreso se visualiza un mural pintado a mano: un fantástico castillo que invita a adentrarse a un mundo donde se pueden explorar nuevos conocimientos y emprender un viaje de diversión. El sendero, nos guía hasta la primera estación de juegos infantiles al aire libre, con un colorido cartel de «Bienvenidos».

SUM

Al lado de esa estación está el Salón de Usos Múltiples (SUM), un edificio remodelado a nuevo y pensado puntualmente para que la comunidad pueda optar y ampliar sus conocimientos a través de talleres culturales y de oficio que brindará la Muni (allí también hay a disposición un equipo de sonido y de reproducción para aportar más herramientas durante el dictado de clases) y además cuenta con una flamante cocina refaccionada con muebles a estrenar, dos heladeras y cocina industrial; la cual también será utilizada por el personal del Jardín Maternal para la elaboración de los menú infantiles.

Las salitas

Continuando con el recorrido, se encuentra otra pequeña estación de juegos al aire libre y allí ya se pueden visualizar las 3 nuevas salitas del «Rincón de Sueños», todas adaptadas para brindar seguridad a los niños y niñas que hagan uso de las instalaciones y también para tranquilidad de los papás. En esta línea se dispuso, por ejemplo, la colocación de los toma corriente a una altura considerable, fuera del alcance de los pequeños; se optó por la instalación de aires acondicionados a los fines de evitar exposición directa (como sucede con los calefactores que pueden ocasionar quemaduras y accidentes) y además porque se adaptan a las condiciones necesarias para cada estación; y también se decidió colocar cerámicas hasta la mitad de las paredes para simplificar el trabajo de limpieza y que también permite cuidar la imagen de cada salita, dado que las paredes se ensucian con facilidad.

Por otra parte, cada una de ellas cuenta con sus sanitarios y cocina individual, correctamente equipadas, y por supuesto con todo el mobiliario necesario para el desarrollo cognitivo en las aulas, pequeñas mesas y sillas, juegos didácticos y para la psicomotricidad, libros y material didáctico (inspirados en la filosofía Montessori) diseñado por personal de la Dirección de Educación. En la sala de maternidad, se encuentran 2 cunas, 3 sillas altas y un pequeño mundo de colores para la estimulación de los más chiquitos.

«Si bien nuestro jardincito está funcionando desde hace 10 años, estábamos usando un espacio que era prestado por el municipio, el CIC, y hoy nos encontramos inaugurando las salitas que han sido construidas especialmente para trabajar con niños» expresó la Directora de «Rincón de Sueños» y destacó: «Nos estamos encontrando con un jardín prácticamente nuevo, tenemos ahora un cierre perimetral, los patios que están preparados y arreglados para trabajar con los chicos y es importantísimo porque antes no lo teníamos y no podían los chicos jugar con todos los cuidados».

Una obra más con oportunidades laborales para los tupungatinos

Para destacar, la conclusión de la obra se realizó con mano de obra tupungatina, es decir se dio la oportunidad de brindar trabajo a 50 personas de pequeñas empresas constructoras locales, quienes demostraron su compromiso y dedicación no sólo para con su labor, sino para con la comunidad.
«Sumamente orgullosos y con mucha alegría porque los fondos que destinamos desde la provincia y en conjunto con el trabajo realizado por la Municipalidad de Tupungato acá están: se ven los frutos, se ven materiales de calidad, se ve un lugar pensado desde una mirada en donde la niñez pueda desarrollarse como sujeto de derecho, como sujeto de transformación; la verdad que esto nos va a permitir ampliar la capacidad, poder tener más niños y niñas, y que el personal pueda trabajar en condiciones óptimas» y agregó: «Junto al Intendente Soto, es un placer trabajar, es un buen Intendente y no es la primera obra que inauguramos para la niñez juntos» fueron las palabras del Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón.

Por su parte, el Mandatario local agradeció al Gobierno de la Provincia por confiar en esta gestión y a todas las partes involucradas tanto del Municipio, como a las empresas que intervinieron en la obra; y aseguró que estos trabajos tienen como objetivo potenciar a las comunidades, y brindar espacios seguros para el cuidado de los más pequeños mientras sus padres realizan sus actividades laborales, poniendo a su disposición una atención y servicio de alta calidad.

Compruebe también

MÁS OBRAS EN TUPUNGATO: SE INICIÓ LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CDIyF Y JARDÍN MATERNAL DEL DISTRITO CIUDAD

    La convicción de brindar espacios de contención y desarrollo óptimos para niños y …

EN EL DÍA DE LA BANDERA TUPUNGATO REMEMORÓ A SU CREADOR GRL. MANUEL BELGRANO.

“Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajen para remediar sus desgracias. Ay, …

Dejanos tu comentario