Inicio / ESPECTACULOS / El drama de Federico Bal: causas, síntomas y prevención del cáncer de colon

El drama de Federico Bal: causas, síntomas y prevención del cáncer de colon

Es el segundo más frecuente en Argentina. Sin embargo, con una detección temprana las posibilidades de curación son superiores al 90%.

Esta semana Federico Bal sorprendió a sus fans y a colegas al revelar que padecía cáncer de colon.  A través de un video en su cuenta de instagram, el actor habló sobre el drama que está atravesando y aclaró los rumores sobre su estedo de salud.

 

 

 

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más frecuente en Argentina. Sin embargo, con una detección temprana las posibilidades de curación son superiores al 90%.

Se desarrolla en el colon y el intestino grueso. Según el Ministerio de Salud de la Nación más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.

La semana pasado se supo que el hijo de Carmen Barbieri se había sometido a un procedimiento para extirparse 10 pólipos los cuales fueron sometidos a una biopsia que reveló que Bal, al igual que su padre, padecía de CCR.

No obstante, en la en la mayoría de los casos el CCR se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad.

El resto de los CCR se produce en personas con riesgo adicional debido a: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples, como en el caso del mediático.

La importancia de la prevención

El CCR afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años. Se puede prevenir porque se produce primero un pólipo que si se extirpa a tiempo evita la aparición del cáncer.

Es por esto que todas las personas mayores de 50 años debe realizar estudios de detección: test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía.

También existen conductas o acciones que las personas pueden realizar para evitar el surgimiento de dicha enfermedad:

Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.

Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.

Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).

Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.

Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

La progresión lenta de los pólipos o adenomas favorece la realización de exámenes periódicos para detectarlos y extirparlos permitiendo prevenir la enfermedad.

 

 

 

Además, si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

Cuándo consultar al médico

El sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso pueden ser síntomas de CCR.

Todas las personas entre 50 y 75 años deben realizarse estudios médicos aunque no presenten síntomas ni antecedentes familiares.

Si la persona presenta colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn también debe consultar.

Si tiene familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido CCR o pólipos adenomatosos (sin importar la edad).

Si tuvo pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.

Estudios

El test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico (tsomfi). Se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista.

Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal. Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa.

La colonoscopía. Es un estudio que utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar minuciosamente el colon y el recto. Posibilita la detección y extirpación de pólipos previniendo el cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más frecuente en Argentina. Sin embargo, con una detección temprana las posibilidades de curación son superiores al 90%.

El año pasado el periodista Marcelo Zlotogwiazda falleció a causa de esta enfermedad. Tenía 61 años.

Por Redacción LA

Fuente: www.losandes.com.ar/

Compruebe también

Clases presenciales: Pablo Echarri y Florencia Peña cruzaron a Horacio Rodríguez Larreta

Clases presenciales: Pablo Echarri y Florencia Peña cruzaron a Horacio Rodríguez Larreta

El actor no escatimó términos para criticar la decisión judicial porteña. La conductora primero ironizó …

Llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con otras 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con otras 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Se trata del duodécimo operativo de la compañía de bandera a Rusia, que trajo dosis …

Dejanos tu comentario