Inicio / ECONOMIA / El dólar blue se fue a 120 pesos y el Gobierno analizar salir a frenarlo

El dólar blue se fue a 120 pesos y el Gobierno analizar salir a frenarlo

El mercado castigó así el no pago de los bonos Globales. El Riesgo País se acerca al récord alcanzado en marzo para la gestión de AF.

El precio del dólar “blue” saltó ayer 9%, hasta los 120 pesos, y el riesgo país subió 5,5% alcanzando los 4.056 puntos básicos, acercándose al record alcanzado en a fines de marzo para la gestión de Alberto Fernández.

El desborde de esas variables llevó al Gobierno a exigirles al Banco Central y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que reaccionen. Ambas entidades analizaban anoche medidas para salir a contener.

La CNV podría limitar la tenencia de dólares en efectivo en los Fondos Comunes de Inversión en pesos. Es decir, restringir por ese lado la demanda de divisas en dos mercados (la Bolsa y las cuevas) sobre las que no ejerce una intervención directa.

El Central, en tanto, ya elevó la tasa de pases interbancarios de 11,4% actual a 15,2%. Y decidió que los fondos de Money Market (de los que se puede rescartar el dinero en cualquier momento) no tengan la obligación de contar con encajes, lo que permite una mayor remuneración de esos depósitos y a su vez desalienta su participación en cauciones.

Todo esto ocurre, en parte, por la virulenta respuesta que el mercado financiero le dio al Gobierno ante la decisión oficial de no pagar el día anterior unos 503 millones de dólares por los intereses de los bonos Globales que habían sido emitidos en 2016.

El día fue completamente negativo. El indicador S&P Merval cayó 0,58% y las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York perdieron hasta 6%. Los bonos en dólares tuvieron su propio capítulo: se derrumbaron hasta 7,3%.

Con esas pérdidas, los bonos en dólares perdieron todas las ganancias que habían tenido entre viernes y lunes pasados, cuando hubo una primera buena percepción de la oferta de negociación de la deuda pública que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio subió 0,14% a 66,32 pesos digitado por el Banco Central, que busca evitar cierto atraso cambiario para cuando la economía deba volver a ponerse en marcha tras la cuaretena.

En la Bolsa de Comercio, los precios de los dólares libres se ubicaron en los 111,57 pesos para el “contado con liquidación” y 110,05 para el MEP. La brecha de esos billetes con el oficial supera el 60% y la el blue alcanza el 77%. Es la más alta desde 2014.

Christian Buteler, analista financiero, señaló que el “dólar libre” sube hasta 35% desde que se decretó la cuarentena, se frenó al país y se cayó “en un festival de emisión monetaria”. Y advierte que cuando más restricciones haya, el escenario va a ser peor.

Para Fernando Camusso, economista y director de la financiera Rafaela Capital, lo que ocurre responde a múltiples factores. “Pusieron un cepo muy duro, luego bajaron la tasa en pesos al piso, se desdobló el mercado cambiario y llegó la brecha. La irresolución de la deuda y el Covid-19 hicieron el resto”.

Por Corresponsalía Buenos Aires

Fuente: www.losandes.com.ar

Compruebe también

La inflación de marzo se disparó a 4,8% y es la más alta en 18 meses

La inflación de marzo se disparó a 4,8% y es la más alta en 18 meses

Se produjo una aceleración de precios en el tramo final del mes. Alimentos y educación, …

Alberto Fernández anunció un bono de .000 para la AUH y monotributistas de las categorías más bajas

Alberto Fernández anunció un bono de $15.000 para la AUH y monotributistas de las categorías más bajas

Abarca también a la asignación por embarazo. Será para las zonas donde rigen las nueva …

Dejanos tu comentario