Inicio / LOCALES / “El aprendizaje tiene que cambiar, la manera de aprender tiene que cambiar”

“El aprendizaje tiene que cambiar, la manera de aprender tiene que cambiar”

El Consejo Empresario Mendocino realizó un informe denominado “El desafío de la calidad y equidad educativa en Argentina y Mendoza”. Silvia Jardel, Gerente del organismo explicó los detalles.

educación

El Consejo Empresario Mendocino realizó un informe denominado “El desafío de la calidad y equidad educativa en Argentina y Mendoza”.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Silvia Jardel, Gerente General del Consejo Empresario Mendocino.

“Es muy importante poder medir, evaluar y saber dónde estamos para saber las mejoras que se necesitan hacer pensando en los jóvenes y niños. Es parte sumamente importante en la provincia y en el país, porque sabemos que el futuro es la educación”.

“La verdad es que todos los datos, aún es muy baja la calidad educativa de nuestros alumnos. La educación en Matemática, los desempeños bajos en primaria alcanzan al 43% de los estudiantes. Esa es una cifra realmente preocupante. Entre el 2016 y 2018 hay mejoras en Lengua, hay retroceso en Matemática”.

“En secundaria el 34% de alumnos en Lengua tienen bajo desempeño y en Matemática casi el 70%. Acá hay un gran desafío por delante”.

“En Mendoza se han observado avances. Estamos en el promedio nacional, pero aún por debajo de otras provincias, por debajo de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Pero también tenemos que entender que esto no cambia de un año para el otro, tiene que ser un proceso de mejora de aprendizaje en Matemática, Lengua. No se mejora de un día para el otro. Lo más importante es medir todos los años, que los directores en cada escuela, que cada profesor de Matemática pueda hacer sus planes de mejoras. Eso es lo primero, saber dónde está cada escuela, respecto de la situación nacional. Eso naturalmente llevará un tiempo”.

“Lo más importante es hablar de esto, hace un tiempo no hablábamos de las pruebas Aprender, de la necesidad de que los alumnos estén en la escuela, que los docentes estuvieran presentes todos los días frente al aula. Esto va a llevar un tiempo naturalmente”.

“Las Aprender son pruebas que se toman a los alumnos para ver conocimientos en Lengua y Matemática. Realmente el sistema educativo enfrenta un desafío enorme, no solamente por estos resultados sino porque vemos qué sucede en las reformas educativas”

“En el 2012 presentamos un informe que hicimos con la fundación Ser, con Gustavo Iaies. Gustavo decía que tenemos que suponer que hace 50 años atrás se muere un docente en el aula y se muere un cirujano en una sala de cirugías, resucita 50 años después. Es muy probable que el docente cuando resucite pueda seguir dando sus clases, pero lo que no es probable es que el cirujano pueda seguir operando. El aprendizaje tiene que cambiar, la manera de aprender tiene que cambiar. Por eso esta transformación en el sistema educativo tiene que ser significativa”.

Fuente: radiomitre.cienradios.com

Compruebe también

UN PASO MÁS PARA NUEVOS BENEFICIOS: ASOCIACIONES CIVILES DE TUPUNGATO RECIBIERON SUS PERSONERÍAS JURÍDICAS.

  Este jueves por la mañana el Intendente Soto recibió en el Palacio Municipal a …

EL MUNICIPIO RECUERDA QUE BRINDA ASESORAMIENTO PARA EVITAR LA TRIQUINOSIS Y EVALÚA MUESTRAS DE CARNEOS DOMÉSTICOS PARA VERIFICAR SU INOCUIDAD.

 La Dirección de Fiscalización y Control se encuentra a cargo de esta actividad, bromatólogos de …

Dejanos tu comentario