Inicio / LOCALES / “El alto nivel de expectativa empuja a la gente a salir a la calle” #24A

“El alto nivel de expectativa empuja a la gente a salir a la calle” #24A

Entrevista Martha Reale, Directora de proyectos “Reale Dalla Torre Consultores”:

La Directora de proyectos de Reale Dalla Torre Consultores, Martha Reale, analizó la masiva convocatoria del #24A y sostuvo que fue un espaldarazo al Gobierno de Mauricio Macri rumbo a octubre. Además Reale dijo que el alto nivel de incertidumbre y expectativas, impulsa a la gente a salir a calle.

 

 

“Obviamente que para el Gobierno fue muy positiva esa gran convocatoria de gente, una inyección anímica muy importante para encarar este tramo que queda de campaña hasta el 27 de octubre. Por otro lado, tiene un correlato con lo que la ciudadanía manifiesta respecto por lo menos en los estudios de opinión sobre este tema. Acabamos de cerrar una encuesta que se hizo entre el 17 y 20 de agosto en Mendoza, eso arroja que un 44% de mendocinos cree que resultado de las PASO se puede revertir. Es un porcentaje alto, si se considera la dura derrota del oficialismo en las PASO”, explicó Martha Reale, Directora de proyectos de Reale Dalla Torre Consultores.

 

Además en diálogo con Radio Mitre Mendoza, Reale dijo que “evidentemente hay una expectativa muy importante rumbo a las próximas elecciones que impulsa a la gente que salir a la calle, diría que más que apoyar a Macri, aunque una parte sí lo hace, a apoyar lo que considera para ese sector como modelo de país. De acuerdo al último relevamiento que hicimos de manera presencial en Mendoza,  un 53% cree que el resultado de las PASO no tiene retorno y un 3% no sabe. Esa expectativa de ese número es una porción importante, incluso supera a la población que votó a Macri, que en Mendoza obtuvo el 37,7% de los votos”.

Por otra parte, Martha Reale explicó que “las dos fórmulas favoritas de las PASO, Fernández-Fernández y Macri-Pichetto, se encuentran en la consideración de la gente varios puntos por debajo de los porcentajes que obtuvieron el 11 de Agosto. En este sentido informó “en este momento nosotros tenemos a la fórmula de Fernández -Fernández con poco más del 38%, Macri-Pichetto con 34%. Si bien se mantiene la diferencia entre la fórmula de Fernández con respecto de la de Macri, hasta el momento no detectamos un crecimiento en esta ventaja”.

El panorama político en Mendoza:

Consultada sobre el impacto de la elección nacional en la provincia de Mendoza, la Directora de Proyectos de la consultora Reale-Dalla Torre dijo que “los mendocinos tienen una mirada disociada sobre el escenario nacional y provincial” y que tras el resultado de las PASO del 11 de agosto “ha sorprendido que Rodolfo Suárez tenga una diferencia aún mayor, pese a que fue la semana de mayor incertidumbre en el país que yo recuerde desde el año 2001″. Expresado en números Reale explicó que desde su consultora “en julio (Rodolfo) Suárez tenía alrededor del 49% de intención de voto y ahora también. Ésta propensión a querer darle continuidad a la gestión de Cornejo, en el último estudio, arroja que un 53% de los mendocinos preferiría darle continuidad a esta gestión. Con lo cual sin dudas, a pesar de este cimbronazo del 11 de agosto, hasta el momento eso no afecta la intención de voto para gobernador”.

Martha Reale amplió su idea de que el electorado mendocino puede disociar el contexto provincial del nacional y explicó que “en Mendoza hemos tenido tres elecciones, vamos por la cuarta. Cada elección ha tenido su lógica. Las municipales de las comunas que adelantaron tuvieron su impronta. Ganó el oficialismo porque la gente estaba conforme con esos intendentes. En la provincial ganó el oficialismo local: Cambia Mendoza. En la primaria nacional se impone la fórmula Fernández- Fernández al igual que en resto del país, con una diferencia más acotada en Mendoza”.

Por último la Directora de proyectos de “Reale Dalla Torre Consultores”dijo que “sin dudas que la candidata del peronismo en Mendoza está logrando concentrar la mayor cantidad del voto peronista”, pero advirtió que “existe un porcentaje del electorado de (Alejandro) Bermejo que no se siente muy identificado con Sagasti, eso explica porque a ella le está costando alcanzar el techo del peronismo. Nosotros creíamos que este éxito a nivel nacional, no tan contundente en Mendoza, podría haberle dado a Anabel Fernández Sagasti algún punto para ayudarla a crecer más en la intención de voto. No lo hizo la elección en sí”, concluyó Martha Reale.

Martha Reale, Directora de Proyectos Consultora Reale-Dalla Torre

Entrevista Martha Reale, Directora de proyectos “Reale Dalla Torre Consultores”:

Compruebe también

TUPUNGATO: CON 50 ADULTOS MAYORES INOCULADOS INICIÓ OFICIALMENTE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19.

Tras casi cumplir un año desde que inició el confinamiento por el virus COVID-19 y, …

TUPUNGATO RESPIRA VENDIMIA: ESTAS SON LAS ACTIVIDADES DEPARTAMENTALES PARA CELEBRAR LA FIESTA DE LA COSECHA.

El sueño del vino nuevo está cerca de concretarse y con él un año más …

Dejanos tu comentario