Inicio / TECNOLOGIA / El 72% de los argentinos asegura que puede identificar una “fake news”

El 72% de los argentinos asegura que puede identificar una “fake news”

La mayoría de los argentinos dice estar capacitado para saber cuándo una noticia es verdadera y cuándo no. Las cifras se encuentran por encima del promedio global.

 

 

Las “fake news” o noticias falsas se han transformado de un tiempo a esta parte en una de las problemáticas que afectan a los usuarios finales que, generalmente, se nutren de Internet.

Se trata de aquellas notas aparentemente periodísticas que con contenido falso tienen la intención de causar una desinformación deliberada o simplemente provocar el engaño.

Un estudio realizado por la agencia Ipsos, que se encarga de realizar investigaciones de mercados, dio a conocer en cifras cuál es la relación de credibilidad que existe entre los consumidores de información en Argentina y las noticias falsas.

El 63% de los encuestados en 27 países de diferentes regiones del mundo contestaron de manera positiva a la afirmación “estoy seguro de que puedo diferenciar entre una noticia verdadera y una falsa“.

En el caso de las respuestas de los argentinos la cifra asciende a 72%, es decir que siete de cada 10 argentinos afirma que puede identificar una “fake news”.

Los números son similares en la región: Chile (76%) y Perú (76%) tienen un porcentaje superior al de nuestro país, en México (72%) el resultado es idéntico, mientras que la cantidad disminuye en Brasil (68%).

Por el contrario, un 48% de los encuestados en todo el mundo confesó haber creído al menos una información falsa hasta descubrir más tarde cuál era la verdad en realidad.

La encuesta tomó como caso testigo la opinión de 19.200 personas que contestaron entre el 22 de junio y el 6 de julio.

Twitter y Facebook pidieron disculpas

La semana pasada, Jack Dorsey, el director general de Twitter, y Sheryl Sandberg, segunda al mando de Facebook, prestaron su testimonio ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense y prometieron mejoras en sus plataformas en la previa de las elecciones intermedias del próximo mes de noviembre.

El directivo de Twitter aseguró: “No estamos orgullosos de cómo el intercambio libre y abierto ha sido manipulado y utilizado para distraer y dividir a las personas y a nuestra nación”.

Fuente: radiomitre.cienradios.com  

Compruebe también

Ghosting: qué es, las causas y las consecuencias

Ghosting: qué es, las causas y las consecuencias

El debate sobre la forma de terminar los vínculos y relaciones volvió a estar sobre …

WhatsApp: métodos y apps para recuperar mensajes eliminados

WhatsApp: métodos y apps para recuperar mensajes eliminados

Si bien la aplicación de mensajería realiza copias de seguridad en la nube, muchas veces …

Dejanos tu comentario