Inicio / INTERNACIONALES / Ecuador elige presidente en balotaje: comenzó el escrutinio

Ecuador elige presidente en balotaje: comenzó el escrutinio

El correísta Andrés Arauz fue el más votado de la primera ronda con casi 33 por ciento. Define el sucesor de Lenín Moreno con el banquero Guillermo Lasso.

Ecuador votó este domingo en balotaje a su próximo presidente entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en una contienda ajustada entre el correísmo y la derecha conservadora por gobernar un país dividido, en crisis económica y azotado por la pandemia de coronavirus.

«La jornada fue más bien tranquila, mucho más que la primera vuelta porque se modificaron protocolos, como que la gente pueda entrar y hacer fila dentro de los establecimientos. Eso aflojó mucho las largas colas que hubo antes. Hubo una alta participación aunque aún no conocemos la cifra final y la verdad se vio mucha gente votando», contó a Télam la coordinadora del equipo de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), la argentina Dolores Gandulfo.

Lasso y Arauz protagonizan además un choque de generaciones y estilos que se decidirá con el voto obligatorio de 13,1 millones de ecuatorianos, que comenzaron a acudir a las urnas a partir de las 7, informó la agencia de noticias AFP.

Las mesas cerraron a las 17 (las 19 en Argentina). «Los datos oficiales se estima que van a empezar a cargarse a las 19 (21 hora argentina) con una expectativa de llegar a un 50% a las 22 (24 hora argentina). Como se espera una ajustada elección, lo más seguro es que no haya un ganador esta noche y haya que esperar a que se termine con todas las actas», adelantó Gandulfo.

Compruebe también

Niegan que el ibuprofeno agrave el covid ni cause muerte en los contagiados

Niegan que el ibuprofeno agrave el covid ni cause muerte en los contagiados

Un estudio publicado en la revista The Lancet aclara que quienes tengan coronavirus pueden usar …

Descubren una mutación de la cepa de Manaos en Río de Janeiro

Descubren una mutación de la cepa de Manaos en Río de Janeiro

Científicos de Brasil confirmaron que una variante de la mutación de la P1, surgida en …

Dejanos tu comentario