Inicio / NACIONALES / ECONOMÍA El proyecto de Vidal y Larreta en CABA: más Estado, más impuestos y más empleo público

ECONOMÍA El proyecto de Vidal y Larreta en CABA: más Estado, más impuestos y más empleo público

Desde diciembre de 2007 la Capital Federal mantiene el mismo signo político bajo el tutelaje del PRO. La actual candidata María Eugenia Vidal propone llevar el proyecto político de CABA a todo el país, suponiendo un “Estado presente”, mayor presión tributaria y más empleo público.

Tras los recientes resultados de las PASO, María Eugenia Vidal se convrtió oficialmente en la principal candidata a diputada nacional representando el proyecto político del PRO en la Capital Federal.

El PRO administra la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007 y construyó un proyecto regional que se propone proyectar hacia todo el país en amplios sectores dentro de Juntos por el Cambio, siendo Rodríguez Larreta su figura principal.

Pero si bien se presenta como un “cambio”, muchos de los lineamientos principales del proyecto político del PRO guardan estrechas similitudes con el proyecto que el propio kirchnerismo llevaba adelante a nivel nacional entre 2003 y 2015.

Entre 2008 y 2019, antes de la llegada de la pandemia, el tamaño del sector público en CABA pasó de representar el 5,7% de la economía regional a un 9,2%, midiendo la economía regional a partir del Producto Bruto Geográfico (PBG). La gestión del PRO prácticamente duplicó los gastos del Estado, incluso sin considerar las erogaciones por seguridad.

Evolución del tamaño del sector público en la Ciudad de Buenos Aires entre 2004 y 2019.

Cabe recordar que en 2016 la Capital Federal se hizo cargo del traspaso de la policía federal, a cambio de una recepción consistente en materia de ingresos por coparticipación. Sin tener en consideración estos gastos, el proyecto político del PRO contribuyó a agrandar el peso del Estado en la vida de los porteños.

El grueso del aumento de los gastos gubernamentales en CABA se concentró en “servicios sociales”, produciéndose un aumento notable en partidas presupuestarias que responden a “Promoción y asistencia social” y “Vivienda y urbanismo en servicios sociales”.

Por su parte, los gastos en la administración pública duplicaron su participación en el presupuesto de CABA. En 2007 representaban el 5% de los gastos totales y para 2019 llegaron al 10%. En el mismo período, la cantidad de cargos públicos en CABA pasó de los 171.000 en 2007 a los 216.600 en 2019, un importante crecimiento del 26,7%.

En el mismo período, la población en el distrito se mantuvo casi constante y el empleo dejó de crecer desde 2011, por lo que la expansión del empleo público no tiene una mayor justificación en términos de eficiencia.

Como contrapartida, las autoridades locales debieron disponer de más recursos para cubrir los gastos. La presión tributaria en CABA pasó del 5,3% del PBG en 2007 al 8,7% del PBG en el año 2019. Excluyendo los ingresos por coparticipación, la presión impositiva representaba el 4,7% de la economía local en 2007, y esta cifra aumentó al 6,7% para 2019.

Recaudación tributaria de la Ciudad de Buenos Aires según el “Informe de Estado de las Cuentas Publicas” de 2019

 

El aumento de la recaudación propia se explica a partir de las actualizaciones en impuestos como el ABL. Desde 2008 el ABL sufrió múltiples actualizaciones, pero estas superaron notoriamente al avance de los precios al consumidor, con lo cual la recaudación real del tributo fue incrementada bajo la gestión del PRO.

El otro tributo que explica el grueso de la recaudación en la CABA es Ingresos Brutos (IIBB). La presión de este impuesto se vio aumentada desde 2007, aunque en diciembre de 2017 las autoridades locales suscribieron a un pacto fiscal que suponía una muy gradual reducción en el impuesto que ahora se encuentra paralizada.

Acumulación de deuda pública en la Ciudad de Buenos Aires según el “Informe de Estado de las Cuentas Publicas” de 2019

Aun así, el aumento de la recaudación no fue suficiente y se produjo un aumento de la deuda pública local para cubrir los desequilibrios fiscales, algo similar a lo que ocurrió más tarde en la administración de Mauricio Macri a nivel nacional.

El resultado fiscal financiero, que marcaba un rojo de solo el 0,1% del PBG en 2007, registró un pico de casi un punto del PBG en 2016. La Capital Federal no logró tener superávit fiscal ni un solo año hasta la actualidad, y la deuda pública aumentó en consecuencia.

A pesar de proclamar un “cambio”, y como reconoce el propio informe de Estado de las Cuentas Públicas que publicó el Gobierno de CABA en 2019, la trayectoria fiscal entre 2008 y 2015 no fue muy distante de la que tuvo Argentina a nivel federal, y tampoco se diferenció demasiado con respecto al promedio de las provincias.

Este proyecto político es actualmente representado por el espacio que lidera María Eugenia Vidal en cara a las elecciones de noviembre, y a nivel local es encabezado por Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno porteño.

Publicado 13 de septiembre de 2021

Compruebe también

Eduardo Duhalde | “Podemos estar en las vísperas de enfrentamientos en las calles”

  “Estamos en la antesala de un problema grave”, señaló el expresidente. En diálogo con La …

Fractura del gabinete nacional: todos los ministros de Cristina le presentaron la renuncia a Alberto

El Presidente y la Vice estuvieron a solas en la quinta presidencial para diseñar una …

Dejanos tu comentario