Inicio / ECONOMIA / ECONOMÍA | El Gobierno extendió hasta marzo el congelamiento tarifas de luz y gas

ECONOMÍA | El Gobierno extendió hasta marzo el congelamiento tarifas de luz y gas

Además inició la instancia de negociación para actualizar los precios de esos servicios y del transporte público. Si hay acuerdo, podrían aplicarse aumentos dentro de los 90 días.

El Gobierno extendió hasta marzo el congelamiento tarifas de luz y gas
El gobierno nacional volvió a extender el congelamiento de las tarifas de luz y de gas, y dio inicio formal a las negociaciones para actualizar los precios de esos servicios públicos y del transporte que estén bajo jurisdicción federal.

A través del decreto 1020/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, la Casa Rosada volvió a suspender las subas en luz y agua hasta marzo.

“Prorrógase el plazo de mantenimiento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural establecido en el artículo 5° de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, prorrogado por el Decreto N° 543/20 desde su vencimiento y por un plazo adicional de NOVENTA (90) días corridos o hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios transitorios resultantes del Régimen Tarifario de Transición para los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica que estén bajo jurisdicción federal, lo que ocurra primero, con los alcances que en cada caso corresponda”, indicó el texto oficial.

El congelamiento de las tarifas fue una de las primeras y más importantes medidas que tomó el presidente Alberto Fernández poco después de asumir para tratar de desindexar la marcha de la economía y contener la inflación.

 

 

Esta disposición se conoció luego de que el Indec informara que los precios avanzaron 3,2 por ciento en noviembre, respecto al mismo mes del año pasado. Aunque el resultado fue menor al pico anual de octubre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) saltó 3,8%, reavivó las preocupaciones sobre el futuro de la inflación.

Pero la disposición oficial de este jueves también indica que las tarifas podrían actualizarse en los próximos 90 días porque el Gobierno también dio inicio a la negociación para la revisión tarifaria integral (RTI) vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal.

“El plazo de la renegociación no podrá exceder los dos años, debiendo suspenderse hasta entonces, los acuerdos correspondientes a las respectivas RTI vigentes con los alcances que en cada caso determinen los entes reguladores”, indicó el texto oficial.

Asimismo definió que “el proceso de renegociación culminará con la suscripción de un acta acuerdo definitiva sobre la RTI, la cual abrirá un nuevo período tarifario según los marcos regulatorios”.

El decreto también encomendó a los entes nacionales reguladores del Gas (Enargas) y de la Electricidad (ENRE), “la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones tarifarias, pudiendo ampliarse el alcance de la renegociación conforme a las particularidades de cada sector regulado”.

Además señaló que “dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”.

También puntualizó que “el Enargas y el ENRE quedan facultados para dictar los actos administrativos que correspondan y resulten necesarios, disponiendo de plenas facultades para establecer las normas complementarias de la presente”.

Fuente: losandes.com.ar

Compruebe también

La inflación de marzo se disparó a 4,8% y es la más alta en 18 meses

La inflación de marzo se disparó a 4,8% y es la más alta en 18 meses

Se produjo una aceleración de precios en el tramo final del mes. Alimentos y educación, …

Coronavirus en la Argentina: informaron 24.999 nuevos casos y 383 muertos en 24 horas

Coronavirus en la Argentina: informaron 24.999 nuevos casos y 383 muertos en 24 horas

El total de contagios en el país es de 2.629.156 y las víctimas fatales ascienden …

Dejanos tu comentario