Durante este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio todas las personas nos encontramos compartiendo y pasando más tiempo del habitual con quienes viven en nuestros hogares, lo cual implica una diversidad de cosas y así también de emociones. Pero sobre todo es un buen momento para la introspección, para prestarnos atención, para conectar con quienes tenemos a nuestro alrededor, como así también para afianzar los vínculos, analizar lo que nos hace bien o lo que no es sano para uno mismo.
Desde la Consejería Adolescente de la «Muni», perteneciente al Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF), de la Dirección de Desarrollo Social, recuerda a los adolescentes y jóvenes que durante el período de cuarentena el espacio sigue estando activo, con otra modalidad, pero presente.
La Consejería busca brindar un ambiente de confianza, permitiendo a la persona tomar sus propias decisiones de manera reflexionada u obtener respuestas a aquellas dudas sobre temas de salud física o psicológica, pero además es un lugar de contención y escucha activa.
Recomendaciones
Desde la Municipalidad a través de ese espacio conformado por un equipo interdisciplinario (Licenciada en Psicología, Técnica en Minoridad y Familia, Licenciada en Obstetricia y Nutricionista) brindan algunas recomendaciones y sugerencias para transitar de la mejor manera esta situación actual:
- Mantente en contacto con familiares y amigos a través de llamadas o por redes sociales, así las distancias se acortan y puedes seguir compartiendo con ellos.
- Limita el tiempo que dedicas a informarte y consume únicamente contenido de fuentes confiables.
- Busca crear o diseñar rutinas; aprovecha para hacer cosas y actividades nuevas o que te gustan y que anteriormente por falta de tiempo quedaban postergadas. Anímate a dibujar, pintar, cocinar o jugar, ya sea a solas o por qué no en familia.
- Busca o encuentra nuevos lugares en casa para disfrutar de un libro, escuchar música o ver series y películas.
- Cuida tu cuerpo, haz ejercicios, dedica tiempo para verte como más te gusta. Refuerza tus hábitos de cuidado personal.
- Disfruta de estar bajo el sol, respirar aire puro, conectar con la naturaleza y mascotas.
- Dale «mute» a las palabras (o personas) que te alteran.
- Estar en casa, durante la cuarentena, puede hacerte perder la noción del tiempo, cuida tus horarios de desayuno, almuerzo, merienda y cena. Fortalece tu sistema inmunológico a través de la alimentación; aumenta tu consumo de frutas y verduras (contienen mucha vitamina A y C, además de antioxidantes).
- No tengas miedo de reconocer y expresar tus necesidades sobre salud sexual y reproductiva; por el momento podes seguir recibiendo asesoramiento sobre cualquier método anticonceptivo vía telefónica.
Recuerda que el aislamiento es físico, pero no emocional y que podes contar con la Consejería Adolescente en este tiempo de cuarentena; además puedes ayudar a un amigo que necesite consultar u obtener información, compartiendo el número de contacto de la Consejería.
Y sobre todo, no olvides permanecer en casa respetando la principal indicación sanitaria: Aislamiento social, preventivo y obligatorio, para cuidarnos entre todos.
Número de atención:
Parra llamadas, mensajes de texto o WhatsApp