Inicio / INTERNACIONALES / Dudas por los tests | Coronavirus en África: polémica por una cabra y una papaya que dieron positivo de Covid-19

Dudas por los tests | Coronavirus en África: polémica por una cabra y una papaya que dieron positivo de Covid-19

Los insólitos casos derivaron en un cruce entre el presidente de Tanzania y la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a defender los tests utilizados para detectar casos de coronavirus luego de que el presidente de Tanzania criticara su efectividad al dar falsos positivos en muestras tomadas de animales y vegetales.

«Estamos convencidos de que las pruebas (…) no están contaminadas por el virus. No estamos de acuerdo con la opinión» del mandatario John Magufuli, sostuvo Matshidiso Moeti, director del organismo internacional para Africa.

También se pronunció sobre la polémica el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong, quien ha afirmado que «Tanzania está usando la misma prueba que todos», por lo que considera improbable que solo en su caso estén dando fallos.

De manera secreta, el gobierno tanzano envió a su propio laboratorio muestras de animales, frutas y hasta de aceite de máquina como si fueran personas. Tras las pruebas, una papaya, una codorniz y una cabra dieron positivo por Covid-19.

Ante esta polémica, el presidente echó al director y al responsable de control de calidad del principal laboratorio, a la espera de que se investiguen los posibles errores, según el Ministerio de Sanidad.

Tanto el equipamiento, como personas pueden estar involucrados, también es probable que haya habido sabotaje», dijo Magufuli durante una transmisión en vivo.

La respuesta del mandatario africano a la pandemia es objeto de numerosas críticas, entre otras razones por la falta de medidas de distanciamiento social. El presidente también sugirió el rezo y los baños de hierbas como maneras de prevenir el contagio.

La última de sus acciones controvertidas fue el envío de un avión a Madagascar para beber un tónico herbal, tomado de la planta de artemisia y considerado un curativo a pesar de que la OMS reiteró la inexistencia actual de un remedio contra el coronavirus, advirtiendo a las personas sobre la ilusoria automedicación.

Las autoridades tanzanas confirmaron hasta ahora 480 casos de coronavirus y 16 fallecidos, aunque el último balance tiene ya más de una semana.

Compruebe también

Reino Unido: de luto, Isabel II cumplió 95 años

Reino Unido: de luto, Isabel II cumplió 95 años

La monarca del Reino Unido, y cabeza de la Commonwealth, celebró su cumpleaños en medio …

Asesinato de George Floyd: declararon culpable al policía que lo mató

Asesinato de George Floyd: declararon culpable al policía que lo mató

El asesinato de George Floyd, ocurrido el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, despertó …

Dejanos tu comentario