Inicio / ECONOMIA / Dolarizar: ¿Puede ser la solución para controlar la inflación?

Dolarizar: ¿Puede ser la solución para controlar la inflación?

dolarizar

Carlos Julio Emanuel, ex ministro de Economía de Ecuador y mentor de la dolarización, habló con Lanata Sin Filtro: “La dolarización garantiza que el índice inflacionario se va a mantener donde está”.

Argentina es el sexto país con más inflación del mundo y no es ningún orgullo. La inflación parece ser el principal problema de los gobiernos argentinos desde hace 70 años. Algunos países de América Latina, como Ecuador o El Salvador, decidieron dolarizar su economía para resolver dicho problema.PUBLICIDAD

Por su parte, Ecuador decidió hace 19 años dolarizar su economía para controlar la inflación y convertirse en una economía más competitiva: “Los resultados son positivos, la economía se blindó a tal punto que pudo contrarrestar esa avalancha populista de correa por más de 10 años. Ecuador no tiene inflación. La dolarización resuelve el tema de la inflación que es un impuesto que afecta a las clases más vulnerables“, sostuvo Carlos Julio Emanuel, ex ministro de Economía de Ecuador y mentor de la dolarización en el año 2000, en diálogo con Lanata Sin Filtro.

Hoy, el 99% de los ecuatorianos están a favor de la dolarización. Correa, el enemigo de la dolarización, no intentó en ningún momento terminar con ello. Aquí, en el Ecuador, el salario está en el orden de 400 dólares y trabajador sabe que va a ganar eso mismo todos los meses. Por lo cual,estabiliza el consumo que es la base del crecimiento económico“, agregó Carlos Julio Emanuel.

Para el ex ministro de Economía de Ecuador, el costo social de dolarizar puede ser alto, pero menor que no llevarlo a cabo: “Hay costo social de dolarizar, pero es mayor o menor que el de no dolarizar. Implica ciertos ajustes, pero las ventajas superan ampliamente a las desventajas. La dolarización garantiza que el índice inflacionario se va a mantener donde está“.

A su vez, para Emanuel las condiciones en la Argentina “están dadas para que se tome la decisión de dolarizar. La soberanía de un país no está en un papel moneda. Veamos lo que pasó en Europa“.

Fuente: radiomitre.cienradios.com

Compruebe también

El Central subió la tasa mínima para mejorar el rendimiento de plazos fijos en pesos

El Banco Central aprobó este jueves subir al 34% anual la tasa de interés mínima …

Se perdieron más de 3,7 millones de empleos en el segundo trimestre, por la pandemia y mal estrategia Sanitaria/Económica

La caída alcanzó el 18% entre abril y junio. El mayor impacto fue entre los …

Dejanos tu comentario