Inicio / LOCALES / Diputados le piden a la DGE que defina qué hará con las notas de las clases en cuarentena

Diputados le piden a la DGE que defina qué hará con las notas de las clases en cuarentena

Elevaron un pedido para que José Thomas, el titular del gobierno escolar, defina si promediarán calificaciones obtenidas en esta etapa.

Por Verónica De Vita – vdevita@losandes.com.ar

La Dirección General de Escuelas (DGE) estudia no considerar calificaciones para las actividades que están realizando los alumnos durante el período de aislamiento. La situación generó incertidumbre y controversia entre docentes, padres y estudiantes y se está a la espera de una resolución oficial. Pero la autoridad escolar ya anticipó anteayer que no habrá calificaciones hasta después del receso invernal.

Ante esto, el diputado provincial Jorge Difonso (Frente Renovador) presentó un pedido de informes para que el director general de Escuelas, José Thomas, dé precisiones al respecto. Destacó que las tareas escolares online durante la cuarentena deben ser reconocidas, por lo que a través  del Proyecto de Resolución solicita un claro sistema de calificaciones que sirvan como nota de evaluación final.

El texto solicita a Thomas que informe a la Cámara de Diputados qué sistema de evaluación final se implementará respecto de las notas y resultados de los procesos de aprendizaje durante el año en curso. Silvia Stocco (PJ), presidenta de la Comisión de Educación de Diputados, se expresó a favor de la solicitud. “Si estamos diciendo que la escuela no está cerrada, ¿por qué no se va a evaluar? Si el alumno demuestra que adquirió las capacidades hay que hacer un seguimiento y darle una devolución, porque si no, ¿de qué sirve el esfuerzo?”, advirtió.

En tanto, Thomas resaltó que va a haber registro de las trayectorias. “Lo que está ocurriendo en esta primera parte del año se va a valorar y va a tener incidencia en lo que ocurra a la vuelta de las vacaciones, es muy importante que cada alumno se quede tranquilo que todos los aprendizajes que está teniendo en esta primera mitad del año van a ser valorados”, destacó.

Por otra parte, respecto del registro en el sistema GEM dijo que sin dudas va a existir porque así debe hacerse, ya que es importante que los chicos lo tengan y también el sistema para ayudar a quienes tienen dificultades.

Miradas opuestas

Ni bien se supo lo que estaba considerando la DGE muchos docentes, padres y alumnos manifestaron su oposición. El principal argumento es que están haciendo un esfuerzo para hacer las actividades propuestas de manera digital y que esto los desanime. Un nota publicada por Los Andes el sábado dio cuenta del rechazo.

Docentes manifestaron la sensación de que todo el trabajo que están haciendo para continuar con el dictado de clases puede ser en vano. Por otro, que sucederá lo mismo con el que están haciendo los chicos para completar las tareas y mantenerse conectados.

Algunos padres, opinaron en el mismo sentido: “Olvidate que le pueda pedir a mis hijos que sigan haciendo las tareas. Si no valdrá el esfuerzo, tampoco habrá incentivo para aprender de otro modo”, consideró Alejandra, mamá de tres chicos.

Pero hay algunos que se expresan en contra de las calificaciones y sustentan su punto de vista en las disparidades sociales, tecnológicas y de recursos que se presentan dentro del sistema educativo. De ellas dependerá el desempeño y aprendizaje, asociados a sus contextos socioeconómicos y familiares. El Sute, oficialmente, se expresó en esta línea.

El licenciado Eduardo Abonassar, supervisor de nivel Primario, manifestó en una nota dirigida a este diario que “no es el momento” de exigir cumplir con el acto administrativo de la evaluación, atendiendo justamente a esas diferencias. Su intención además fue destacar que “no hay un punto de vista único entre los docentes”.

 

Califican pero no pueden desaprobar

Mientras se debate sobre las calificaciones, el ciclo lectivo avanza y docentes y alumnos siguen trabajando y resuelven de diferentes modos el tema de las notas. 

Un supervisor de nivel primario explicó que no están colocando notas numéricas, según dispuso la DGE. Explicó que esto abarca a todas las áreas y que sí se hacen devoluciones de otra índole para incentivar la mejora. “En primaria no habrá una nota numérica que cierre el trimestre. Estamos haciendo un seguimiento para además tener registro de la conectividad”.

En secundaria sí se está calificando. Fabiana Rodríguez, profesora de Economía en tres colegios, dijo que depende de cada institución y hay que subir notas al GEM. Dijo que antes hacían un promedio de varios prácticos y ahora no saben si subir todas las notas, ya que implicaría hasta 12 en el cuatrimestre.

Uno de los temas que afrontan es que la DGE ha dispuesto que no se puede desaprobar alumnos, pero hay chicos que nunca han presentado prácticos. A chicos con dificultades de conexión se les da cuadernillos, pero recién están comenzando. 

Otras dificultades que encuentran es que a veces varios estudiantes entregan el mismo trabajo o copian respuestas de grupos de redes sociales mientras que algunos no envían nada por aparente desinterés.

Fuente: www.losandes.com.ar

Compruebe también

INMINENTE: Aseguran que el Gobierno anunciará el CIERRE TOTAL de actividades

«El viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se …

LA “CONSEJERÍA ADOLESCENTE” ESPERA A LOS JÓVENES DE TUPUNGATO PARA ESCUCHARLOS Y ORIENTARLOS.

  Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de …

Dejanos tu comentario