Inicio / LOCALES / Dictarán un curso de Periodismo Narrativo en la UNCuyo

Dictarán un curso de Periodismo Narrativo en la UNCuyo

Dictarán un curso de Periodismo Narrativo en la UNCuyo

Javier Cusimano y Alejandra Adi a cargo del taller de Periodismo Narrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La propuesta está a cargo de los periodistas mendocinos Javier Cusimano y Alejandra Adi, quienes enseñarán técnicas y estrategias para escribir crónicas con estilo literario. Serán 8 encuentros desde el jueves 4 de abril, a partir de las 19, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad. Los interesados ya pueden inscribirse.

Por segundo año consecutivo se ofrecerá en la UNCuyo un curso de periodismo literario para estudiantes y graduados de comunicación social, periodistas y público en general.  “Curso – Taller de Periodismo Narrativo: Técnicas y estrategias para escribir crónicas con estilo literario” se llama la propuesta que los periodistas Javier Cusimano y Alejandra Adi acercarán a los interesados en aprender a identificar ese género, sus diversos estilos y enfoques, para analizar los vínculos entre el periodismo y la literatura, así como sus límites y alcances.

Los estudiantes podrán, además, conocer las técnicas y estrategias discursivas a nivel estructural, enunciativo y semántico que componen una historia de no ficción. El taller se dictará todos los jueves de 19 a 21 a partir del 4 de abril y hasta el 30 de mayo, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, que se ubica en el Campus Universitario.

Las clases serán teóricas y prácticas presenciales. Habrá lectura y análisis de textos de grandes autores del género y contemporáneos, ejercicios de escritura y recursos multimedia. Se buscará la interacción constante y tutorías con los alumnos para alcanzar una producción propia.

Cada encuentro servirá para analizar historias y aprender a construir relatos usando la riqueza del lenguaje y estructuras discursivas creativas. Se buscará desentrañar con lecturas críticas, los modos con que grandes autores le dieron forma a sus historias. A partir de modelos y ejemplos, se estimulará otras formas de escritura para romper corsets de la redacción tradicional. Además de estas herramientas, se brindarán consejos para editar crónicas y darlas a conocer. El cupo es de 30 personas e incluye un dossier digital con material de estudio que se usará en las clases y con el que los alumnos podrán contar luego como material de consulta.  Los interesados en anotarse, conocer los valores y obtener más información de la propuesta deberán escribir un correo electrónico a tallercronicafcpys@yahoo.com

Los talleristas

Javier Cusimano es librero, periodista y estudió Comunicación Social en la UNCuyo. Publicó artículos en los diarios Los Andes y UNO y también en diferentes medios gráficos locales y online del país y España. Trabajó para la producción de programas de radio sobre medio ambiente, cultura y espectáculos. Además se desempeñó como guionista y estuvo a cargo de proyectos de comunicación comunitaria. Dirigió la revista estudiantil del colegio Inmigrantes Italianos, ejerció la docencia y es autor del libro de relatos de no ficción Los detectives sentimentales. En la actualidad es redactor freelance para distintos medios gráficos de la provincia.

Alejandra Adi es periodista y docente. Estudió Comunicación Social en la UNCuyo y fue ayudante alumna de la cátedra “Teoría Literaria y Literatura Hispanoamericana”. Coordinó proyectos de comunicación comunitaria, como el periódico escolar “El Grequino”. Dicta desde 2012 talleres literarios en el Valle de Uco. Escribió artículos para medios como El Sol y otros sitios web, y fue durante más de 10 años redactora en diario UNO.  Algunos de sus microrrelatos están en: “¡Basta! Cien mujeres contra la Violencia de Género”; “Borrando Fronteras, antología trinacional de microficciones”; “Fútbol en Breve. Microrrelatos de Jogo Bonito”; “¡Nocauts! Microrrelato internacional de boxeo” y “69. Antología de microrrelatos eróticos II”. Fue traducida al francés y recibió el premio Escenario Federal en Letras en el 2014.

Fuente: www.unidiversidad.com.ar

UNIVERSIDAD NOTICIAS UNCUYO / Publicado el 12 DE MARZO 2019

Compruebe también

TUPUNGATO HONRÓ AL PADRE DE LA PATRIA, EL GRL. JOSÉ DE SAN MARTÍN.

«A su sombra la Patria se agranda en virtud, en trabajo y en paz.» (Estrofa …

INSCRIPCIONES PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA ARTESANAL TUPUNGATO: “ESPECIAL DÍA DE LA MUJER”.

  El próximo domingo 7 de marzo, llega una nueva edición de la Feria Artesanal …

Dejanos tu comentario