Inicio / ECONOMIA / Desde junio la boleta del gas se pagará todos los meses

Desde junio la boleta del gas se pagará todos los meses

La decisión entra en vigencia desde el primer día del próximo mes. Las lecturas de consumo se continuarán tomando bimestralmente.

Desde junio la boleta del gas se pagará todos los meses

Meses duros. Sigue vigente el descuento del 20% en invierno, que luego se compensará en verano

Desde el próximo mes las facturas del gas se emitirán de forma mensual y el cargo fijo que se cobraba bimestralmente se dividirá en dos. No obstante, el ciclo de consumo se seguirá midiendo en 60 días.  

La medida responde a la resolución Nº 223/2019 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que modifica el Reglamento de Servicio de Distribución y dispone la “obligación de facturación mensual para los usuarios residenciales con ciclo de lectura bimestral”.  

Desde Ecogas explicaron que dicha resolución se aprobó el pasado 16 de abril, pero comenzará a tener efecto desde el primer día de junio y aunque los clientes recibirán la factura de forma mensual, no habrá cambios en la lectura del consumo, “ni representará para los usuarios un crecimiento del cargo fijo u otros componentes, ya que estos se cobrarán por partes iguales en cada una de las facturas. Es decir, 50% en la primera factura y el 50% restante en la segunda”.

“A diferencia del sistema anterior, que implicaba una boleta bimestral con dos vencimientos, cada factura mensual tendrá una única fecha de vencimiento”, agregaron desde la distribuidora. 

Así, por ejemplo, una factura con 200 m³ de consumo entre el primero de junio y el primero de agosto se pagará en dos partes, la primera al 15 de agosto con el 50% del cargo fijo y el valor correspondiente a 100 m³ de consumo, más impuestos; y la segunda el 15 de septiembre con el mismo valor. 

Sin cambios en la tarifa

El cambio en la facturación no traerá aparejado aumentos en la tarifa del gas, en el cargo fijo, ni en el valor por metros cúbicos. De hecho la nueva disposición forma parte del paquete de medidas del Ejecutivo Nacional que incluyen el congelamiento de precios y el diferimiento del incremento dispuesto para los meses de menor consumo a fin de “aplanar las facturas”.

De todas formas, se debe recordar que se autorizó un aumento del 25,2% en la tarifa del gas que se dividió en tres tramos. La primera parte de la suba fue del 6,2% y se aplicó en abril, en mayo se incrementó otro 10,9% y el próximo mes se completará el esquema con un 8,1% adicional.

De esta forma, el gasto promedio mensual sin impuestos para la categoría de consumo R2.2 (con un consumo anual estimado en 1.131 m³ al año) que hasta marzo era de $ 911 desde junio pasará a ser de $1.141. 

No obstante, el cálculo de Ecogas se obtiene a partir del consumo anual de 12 meses de una familia, dividido en 12 meses, sin tener en cuenta que se trata de un servicio fuertemente estacional y por lo tanto se ve incrementado en invierno. De allí que el Estado dispusiera el “aplanamiento”, a fin de que no se perciba con tanta fuerza en el bolsillo, el impacto del incremento del consumo.

En el caso de los beneficiarios de la tarifa social, no se registraron modificaciones y el bloque de 900 m³ de gas al año continuará siendo gratuito y quienes estén en condiciones de solicitar dicha exención, podrán pedirla ante el Enargas o la misma distribuidora.

La situación es diferente para quienes cuentan con el beneficio de la tarifa social. En ese caso, el gasto promedio para un cliente residencial se reduce de los $ 1.140 del ejemplo mencionado anteriormente a $ 602, de acuerdo con lo informado por Ecogas.

Consumo en invierno

Si se toma en cuenta el cálculo del simulador del Enargas, una familia de cuatro habitantes consume en invierno 412 m³ bimestrales (por el uso de un calefactor de 2500 kcal/h, otro de 3.000 kcal/h y un calefón con piloto de 14 litros/minuto más un quemador de hornalla grande), paga de cargo fijo $ 342,99 y por el consumo de gas otros $ 4 233,65, es decir $4.576,64 (más impuestos). 

Este cálculo incluye el periodo marzo-abril y con el incremento a junio superaría los $ 5.000, pero entre mayo y septiembre las facturas de gas tendrán un descuento del 20% que se cobrará luego en los meses de verano. Los costos que genere ese diferimiento quedarán a cargo del Estado Nacional que destinará un total de $ 4.500 millones para poder llevar adelante el programa. 
 

Quejas de las distribuidoras por la nueva disposición

La facturación mensual generó quejas por parte de las distribuidoras, que cuestionaron el plazo mínimo que debe existir entre la fecha de entrega de la factura al usuario y su vencimiento. Sin embargo, la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 y modificatorias establece que “las facturas deberán ser entregadas al usuario con no menos de diez (10) días de anticipación a la fecha de su vencimiento”.

El Enargas, por su parte, destacó que las distribuidoras cuentan con una “herramienta idónea para reducir sus costos y mejorar su Price Cap”. Se trata del envío de la factura por vía electrónica, un opción que está disponible siempre que el “usuario titular del servicio hubiera optado expresamente por recibir la información de facturación por esa vía”.

Para fomentar esa forma de facturación, Ecogas recordó a sus clientes la posibilidad de adherir al servicio de envío por mail a través de su página (ecogas.com.ar/facturadigital).
 

Claves


-Lectura bimestral. La lectura del medidor se seguirá haciendo de forma bimestral. El monto obtenido se dividirá en dos y llegará en boletas separadas, cada una con su propio vencimiento.

-Mismo costo. La modificación reglamentada sobre la facturación del gas no traerá un nuevo aumento tarifario, aunque aun se debe aplicar la tercera parte de la suba del 25,2%.

-Boleta electrónica. Las distribuidoras intentan fomentar la adhesión por parte de sus clientes a la boleta electrónica. De esa forma las empresas pueden reducir costos y mejorar la facturación

Por Bárbara Del Pópolo – bdelpopolo@losandes.com.ar

Ignacio Blanco / Los Andes

Fuente. www.losandes.com.ar

Compruebe también

El Central subió la tasa mínima para mejorar el rendimiento de plazos fijos en pesos

El Banco Central aprobó este jueves subir al 34% anual la tasa de interés mínima …

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL TRATAMIENTO Y DESPACHO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS?

La deposición de residuos es una acción diaria que realizan todas las personas, o al menos alguien …

Dejanos tu comentario