Inicio / DEPORTES / DESDE ESPAÑA, LLEGÓ A TUPUNGATO LA PRIMERA EDICIÓN DE RIBERA RUN EXPERIENCE ARGENTINA. 

DESDE ESPAÑA, LLEGÓ A TUPUNGATO LA PRIMERA EDICIÓN DE RIBERA RUN EXPERIENCE ARGENTINA. 

El vino como un puente y el deporte como camino, trazaron la unión de dos importantes lugares del mapa, España y Argentina, que el pasado sábado 14 de diciembre se fusionaron gracias a esas dos pasiones.

 

Después de meses de reuniones, estrategias, aciertos y desaciertos, la experiencia que inició allá por el año 2017 en España, Peñafiel -con el objetivo de fusionar el trail running y el turismo enológico- llegó a Argentina, pero puntualmente a Tupungato, lugar donde se producen los vinos emblema del mundo, nacidos de viñas trabajadas con esfuerzo y dedicación, rodeadas de paisajes inconmensurables.

 

“En Mendoza teniendo el mismo escenario que en España, Ribera del Duero zona vitivinícola y Valle de Uco en Mendoza, dijimos ‘hagamos la primera edición en Argentina’ intentando generar un vínculo entre ambas y así nació, planeandola un poquito con buena anticipación porque es un proyecto grande y nos lanzamos este año” expresó Sebastián Fuenzalida, Director General y Organizador de esta experiencia en Argentina; y así fue que en el Valle de Uco –especialmente en Tupungato- se llevó a cabo esta Primera Edición del Ribera Run Experience Argentina, que recibió a más de 300 deportistas de diferentes puntos de Mendoza, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, como así también de las provincias del Norte y Sur del País, y corredores chilenos y españoles que tuvieron el placer, pero también el desafío de sortear los terrenos sinuosos entre viñas y bodegas, bajo un sol picante.
PUBLICIDAD
Pero esta competencia tiene una connotación diferente, porque su particularidad es que los competidores realizan diferentes paradas donde pueden deleitarse de maridajes y degustaciones en lugares anfitriones, que en el caso de Tupungato fueron ni más ni menos que bodega Andeluna, Jean Bousquet y el Zorzal, ubicadas en Gualtallary -la tierra del vino por excelencia-, donde además de los manjares, la música en vivo fue otro de los presentes que se les hizo a los atletas, quienes se mostraron maravillados por la experiencia que les resultó una verdadera novedad. 

“El vino abre muchas puertas entre la gente, se puede decir que es la única cosa con la que la gente no se pelea” bromeó Juan Bousquet uno de los bodegueros locales, que se mostró feliz de haber tenido la oportunidad de recibir y agasajar a los corredores.

 

 

“Es una organización compleja por el hecho de que no sólo hacemos una carrera, sino que intentamos generar distintos espacios y experiencias en cada lugar que pasamos y eso lleva a buscar bien el lugar a la hora de planearlo. Creo que de entrada más allá de buscarlo fuertemente, no tuvimos dudas con el Valle de Uco por una cuestión de propio paisaje, teniendo la montaña pegada a los viñedos prácticamente era el lugar indicado, sobre todo si íbamos a traer gente o la gente de afuera iba a venir, es el lugar turístico por excelencia” justificó Fuenzalida, en cuanto a la elección del lugar y agregó: “El plan es que sea una edición que se repita año a año, es una apuesta grande y un proyecto a largo plazo” aseguró el Director General de Ribera Run Argentina. 
Contemplando el paisaje y la arquitectura de las bodegas tupungatinas, venciendo el calor y degustando de los mejores vinos blancos, rosados y tintos, los deportistas compitieron en pruebas de 10, 21 y 42km, de los cuales resultaron triunfadores: 
42k
Marcela Bivort 
Juan Manzano 
21k
Chiara Minetti 
Martín Méndez y Carlos Becerra 
10k
Mariela Ortiz 

Sergio Alí

 

Ha sido una excelente primera edición de esta Experiencia, que ha hermanado a España y Argentina, y sin lugar a dudas habrá mucho más por lo que levantar sus copas y celebrar esta comunión que continuará en el tiempo y que ya tiene la mirada puesta en el 2020. 
“La verdad que queremos que este evento se haga propio y que se instaure acá en Valle de Uco y puntualmente en Tupungato” expresó la Directora de Turismo Analía Parra, quien además destacó la participación de las bodegas tupungatinas y la Municipalidad de Tupungato. 
Ribera Run Experience España
Experiencia internacional de deporte, enoturismo y fiesta. Ribera Run Experience nació en 2017 en Peñafiel (Valladolid, España) con el objetivo de promover la región donde nacen algunos de los mejores vinos del mundo: Ribera del Duero. 
Ribera Run Experience es un evento con denominación de origen, que cuenta con un recorrido especial que transcurre por las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero (Dehesa de los Canónigos, Emina, Tinto Pesquera, Comenge, Legaris y Protos), la Senda del Río Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como el Monasterio de Valbuena, la Plaza del Coso de Peñafiel o el Castillo de la Villa que aloja el Museo Provincial del Vino. 
Es un evento que trasciende mucho más allá de lo que es una carrera propiamente dicha, ya que para paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes disfrutan junto con amigos y familia de un amplio programa de actividades. (Fuente: http://www.riberarunargentina.com/).

PUBLICIDAD

Compruebe también

SE SUMAN NUEVOS BOTELLEROS A ESPACIOS PÚBLICOS DE TUPUNGATO

  El Municipio valletano lleva adelante la segunda etapa de instalación de depósitos de envases …

Qué es el «corredor sanitario», la solución para que Boca juegue con titulares ante Banfield

Qué es el «corredor sanitario», la solución para que Boca juegue con titulares ante Banfield

En las próximas horas, Boca podría contar con la aprobación de un protocolo especial para …

Dejanos tu comentario