Inicio / NACIONALES / Del peor al mejor: cuál es la imagen que tiene la gente de los políticos argentinos

Del peor al mejor: cuál es la imagen que tiene la gente de los políticos argentinos

Un nuevo sondeo realizado a nivel nacional por la Universidad de San Andrés llevó adelante un monitoreo de la opinión pública al respecto.

Por Redacción LA

Un estudio realizado por la Universidad de San Andrés, a través de un monitoreo periódico de la opinión pública que suele ser mensual o bimestral, dio pie para realizar un ranking de cuáles son los 10 políticos que peor imagen tienen según los argentinos. Se trata de un relevamiento nacional, online, de 1.022 casos, que se hizo entre el 14 y el 21 de abril.

Según explicó Clarín, en sus mediciones de imágenes la encuesta ofrece seis variantes: «muy buena» y «algo buena»; «algo mala» y «muy mala»; más los clásicos «no lo conoce» y «no sabe». Además pasan por el filtro 18 de los principales políticos del país. Algunas conclusiones generales: sólo cinco dirigentes tienen diferencial a favor, es decir más imagen positiva que negativa, el mejor en ese balance -como en todos los sondeos actuales- es el presidente Alberto Fernández y el peor en diferencial, también como en muchas mediciones, es el ex jefe de Gabinete Marcos Peña.

El top ten de los «muy malos»

En esta tabla aparecen cortados los polos de la grieta: Cristina y Macri. Según la consultora, se alternan el primer puesto. En esta oportunidad lidera la vicepresidenta, con 55% de imagen «muy mala», contra 46% del ex mandatario.

En enero, cuando recién había cambiado el Gobierno, el peor en este ítem era Macri, con el mismo número que ahora: 46%. Como muestran otros sondeos, en la medición de la Universidad de San Andrés hay un aumento de la imagen «muy mala» de Cristina que pasó de 44% en enero a los actuales 55%.

Quien completa el podio negativo es Sergio Massa, otro dirigente que hace algunos años sufrió un deterioro muy grande en su valoración, por los cambios de posicionamiento político, y nunca logró recuperarse. En abril, el titular de Diputados juntó 40 puntos de «muy mala».

Debajo, pero muy cerca y con 39% de «muy mala», aparecen Nicolás del Caño y Axel Kicillof. En un análisis fino, el diputado del Frente de Izquierda está un poco peor, porque suma 22% de «algo mala» (61% de ponderación negativa total), contra 14% de «algo mala» del gobernador (53% de negativa). Ambos tuvieron un deterioro leve de sus números respecto al pre-coronavirus.

Un poco mejor se encuentra Elisa Carrió, otra dirigente de perfil alto y generadora de amores y odios como Cristina. Más odios que amores, en realidad, porque tiene – 27 puntos de diferencial: 57% de negativa (incluidos 38 puntos de «muy mala») contra 30% de positiva. Un balance parecido a enero, según detalla Clarín.

Debajo aparece Marcos Peña apuntado como el principal responsable de la derrota de Juntos por el Cambio, por ser el estratega de campaña. El ex jefe de Gabinete es el que peor balance muestra (- 41 puntos), por 57% de imagen negativa (37 de «muy mala») y sólo 16% de positiva. Consuelo: está un poquito mejor que a principio de año.

Luego, en el octavo lugar, viene Juan Manuel Urtubey. Su caso fue algo particular ya que en su plan de instalación nacional, primero padeció la falta de conocimiento pero luego, los que lo conocieron no lo quisieron. Y esa negatividad se acentuó: así, pasó de 24 a 33 puntos de imagen «muy mala» en apenas unos meses.

El top ten negativo lo cierran dos referentes de Juntos por el Cambio. Miguel Angel Pichetto (con 29% de «muy mala») y Maria Eugenia Vidal (con 27%). Lo del ex senador sorprende menos, ya que siempre prevaleció negativa su imagen en sus mediciones. Respecto a enero, hay una leve mejora de la ex gobernadora.

Los «muy buenos»

La tabla inversa ya la lideraba el Presidente en enero y con el coronavirus sacó una ventaja amplísima. Ahora combina 30% de imagen «muy buena» y 40% de «algo buena». Total de 70 puntos en verde, contra sólo 24 de rojo, lo que hace un diferencial a su favor de 46 puntos. En enero, ese balance era de 17 puntos, y con una particularidad: Alberto Fernández tenía casi la misma imagen «muy buena» (23%) que «muy mala (21%). Ahora, mejoró ambos parámetros.

Algo similar, aunque en una escala menor, ocurrió con Horacio Rodríguez Larreta. Desde principio de año, el jefe de Gobierno mejoró su diferencial (pasó de 9 a 23 puntos a favor), sobre todo porque ganó en valoración «algo buena» (subió de 27 a 38) y cayó la «muy mala» (de 20 a 14).

En la tabla de «muy buena», sin embargo, Larreta queda tercero, con sus 16 puntos (perdió 2 desde enero). Segunda aparece Vidal, con 18%. Son de los pocos dirigentes, como se explicó, que tienen diferencial de imagen a favor.

Los que completan ese privilegio en el balance son Ricardo Alfonsín y Roberto Lavagna. Tienen 8 y 4 puntos a favor, respectivamente. El actual embajador en España, por una combinación de 42% de positiva (con 11% de «muy buena») y 34 de negativa; y el ex ministro, con + 39 (sólo 6% de «muy buena») y – 35.

Fuente: www.losandes.com.ar

Compruebe también

INMINENTE: Aseguran que el Gobierno anunciará el CIERRE TOTAL de actividades

«El viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se …

Los abonos de celulares subirán otro 8% en mayo

Los abonos de celulares subirán otro 8% en mayo

Las compañías están en tratativas con el ENACOM para acordar la suba de tarifas de …

Dejanos tu comentario