Inicio / ECONOMIA / Daniel Garro, economista: “El dólar va a seguir subiendo porque la política no genera confianza”

Daniel Garro, economista: “El dólar va a seguir subiendo porque la política no genera confianza”

El economista, Daniel Garro, sostuvo que la falta de un plan económico genera desconfianza en el Gobierno y los mercados esperan correcciones desde el punto de vista macroeconómico.

Daniel Garro, Economista

“Las declaraciones de Felipe Solá ponen en tela de juicio las palabras de un Ministro, como es Guzmán y del propio Presidente. Estamos en un momento de una fragilidad extrema y el mercado está esperando la famosa renegociación de la deuda con el FMI para ver cómo va a quedar parada la Argentina con su cronograma de pagos. Encima que la cosa macroeconómicamente es muy complicada, las declaraciones de los funcionarios no generan confianza”, explicó Daniel Garro.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el economista sostuvo que “el Gobierno no tiene mucho margen ni herramientas para seguir conteniendo el precio del dólar. Esto es palpable con las tasas de interés, que las ha ido subiendo para intentar que los ahorristas se queden pesos. El problema es que eso se termina, porque los actores económicos buscan estabilidad y preferentemente en dólares. Hoy el peso no ofrece rentabilidad”.

En este sentido Garro agregó que “muchos están saliendo de los instrumentos en pesos y en algún momento se van a pasar al dólar. Las perspectivas sobre el precio del dólar, son siempre para arriba. La idea del Gobierno es poder llegar a la cosecha gruesa, sin saltos en el tipo de cambio y la verdad que es muy difícil que eso suceda”.

Consultado por los altos índices de inflación, el analista económico dijo que “la pandemia aceleró el ritmo de emisión en vez de bajar el gasto. Además el Gobierno0 sumó impuestos. Esto deja una base muy endeble a futuro y sólo en este año se emitió el doble de la base monetaria que tenía la Argentina. Esto es insostenible en el tiempo o mejor dicho muy difícil que no se traslade a precios”.

Pensando en las soluciones, Daniel Garro dijo que “es esencial que el Gobierno elabore un plan económico a largo plazo, con reglas claras que se respeten en el tiempo. Creo que se necesita también la figura de un Ministro de Economía fuerte, que esté a cargo de la toma de decisiones, más allá de una renegociación de deuda.

“Además de los problemas que generan el dólar y la inflación, la realidad es que los actores económicos no confían en el Gobierno”.

Por último, el economista dijo que “en términos económicos el 2021 será un año bastante complicado, aún con una flexibilización de las restricciones por la pandemia. La recuperación de la actividad económica, sin inversiones a la vista parece muy difícil. Tenemos un país que sube impuestos y cambia las reglas del juego a cada instante, por lo que no se vislumbra un cambio radical de la economía en los próximos meses”, cerró Daniel Garro.

Daniel Garro, economista:

Compruebe también

EMPRESAS DE TUPUNGATO PUEDEN SER PARTE DE “ENLACE”, UN PROGRAMA PROVINCIAL QUE BUSCA PROMOVER EL EMPLEO.  

  EnLaCe (Entrenamiento Laboral Certificado) es una acción articulada entre el Gobierno de Mendoza y el …

Cómo saber si se tiene deuda con algún banco

Cómo saber si se tiene deuda con algún banco

Se pueden consultar deudas o montos de deuda con las entidades financieras por impago de …

Dejanos tu comentario