Inicio / NACIONALES / “Cuando hay estabilidad en el dólar, la imagen de Macri tiende a recuperarse”

“Cuando hay estabilidad en el dólar, la imagen de Macri tiende a recuperarse”

El analista político, Sergio Berensztein, sostuvo que la grave crísis económica que atraviesa el país, le obligó a Cambiamos a ampliar su base de sustentación sumando a un sector del peronismo. Además Berensztein dijo que si las variables económicas se estabilizan, la imagen de Mauricio Macri tiende a subir.

candidatos 2019

“Cuando uno pone en contexto lo que está pasando, se puede ver que Argentina vive una crísis económica muy profunda, que obligó a una reconfiguración de la coalición gobernante. Hemos visto una ampliación de la base de sustentación de Cambiemos, con la incorporación de un sector muy importante del peronismo que hasta hace poquito estaba en el Alternativa Federal, un espacio que se diluyó rápidamente. En ésta reconfiguración, hay novedades en todos los espacios y tenemos un estado gelatinoso de la política. No sabemos cuánto de ésto va a consolidarse o cuánto va a ser una cuestión electoral”, explicó el analista político Sergio Berensztein.

Además en diálogo con Radio Mitre Mendoza, Berensztein dijo que pensando en las PASO, “habrá 7 coaliciones o frentes electorales de los cuales 3, apuntan al centro del electorado y 4 a los márgenes, 2 frentes apuntan a la izquierda y 2 a la derecha. Entre los 3 espacios de centro que podrían atraer mayor cantidad de votantes, tenemos “Juntos por el Cambio” que era Cambiemos, el “Frente de Todos” que sería el PJ kirchnerizado junto al regreso de Sergio Massa y por último queda“Consenso Federal” que es un híbrido de Alternativa Federal y Consenso 19. Habrá una oferta electoral muy diversificada, con muchos matices, lo que de por sí ya es una novedad en la política argentina”.

Berensztein dijo que uno de los elementos clave, a la hora de analizar la actualidad política argentina, es la fragmentación del peronismo. En este sentido sostuvo que “Torcuato Di Tella, planteó un hipótesis hace varios años, en la que explicó que el peronismo iba a tener un sector de centro izquierda, parecido al Partido Laborista inglés y un frente de centro derecha parecido al Partido Conservador inglés. Creo que estamos viendo eso, un peronismo institucionalista, más apegado a los valores republicanos. Pichetto expresa bien esa expresión del peronismo, también Schiaretti. Esa parte del peronismo, se encuentra más cómoda en Cambiemos que con la expresión más populista del peronismo.Veremos cómo se termina de consolidar éste espacio”.

Sobre la imagen del Presidente Mauricio Macri, Berensztein explicó que ya se venía viendo un repunte antes del acuerdo con Miguel Ángel Pichetto. “Generalmente cuando se da un tiempo de estabilidad en la cotización del dólar, la imagen del Presidente tiende a recuperarse. Además los índices de inflación a la baja, más las paritarias están dándole algo de aire al oficialismo. Luego del acuerdo con Pichetto, se pudo notar que Cambiemos estaba revitalizado y pudo recuperar el centro de la escena política. La figura de Pichetto es muy fuerte, integrando ya las reuniones de Gabinete la semana pasada”.

Sergio Berensztein analizó la decisión de Sergio Massa de volver al kirchnerismo y dijo que por el momento es difícil de explicar. “Tuvo una relación difícil con Mauricio Macri. Al comienzo de la gestión, acompañó al Presidente al foro de Davos y también le dio apoyo a la Gobernadora María Eugenia Vidal en Buenos Aires, en la legislatura. Massa tiene ahora un dilema enorme, que es haber perdido su capital político. Todo dependerá de si se crea un frente neo-kirchnerista, dónde siga pesando mucho la imagen de Cristina o un postkirchnerismo, en el que el papel principal lo tengan Alberto Fernández o el propio Massa. Si muestran que hay otra manera de gestionar el poder, podría verse fortalecido”.

Por último, el analista político le dedicó un párrafo a la UCR tras la designación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri. Berensztein dijo que “si bien se terminó cumpliendo el pedido de ampliación de la coalición gobernante, la UCR quedó debilitada por los magros resultados electorales en algunas provincias. Fue un actor vital la UCR del acuerdo con Pichetto, pero deberían estar más preocupados por el ciclo electoral complicado que han tenido. Perdieron cuatro ciudades capitales, Santa Rosa en la Pampa, Córdoba Capital, Santa Fe Capital y Paraná, fueron derrotas significativas. El radicalismo más que preocuparse por cargos a nivel nacional, debería concentrarse el desgaste que ha tenido en algunas provincias”.

Entrevista Sergio Berensztein, Analista Político:

Fuente: radiomitre.cienradios.com

Compruebe también

Así es el protocolo sanitario que se aplicará para la vuelta de los micros de larga distancia

Capacidad de pasajeros reducida, menos frecuencias, sin catering ni frazadas, se eliminan las paradas intermedias …

En la última semana se registró un promedio diario de 14.409 nuevos casos de coronavirus

La cantidad de fallecimientos por coronavirus ya llegó a los 27.100 mientras que el nivel …

Dejanos tu comentario