Inicio / LOCALES / Cuál es la mejor tela para hacer un barbijo casero

Cuál es la mejor tela para hacer un barbijo casero

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1586351589924Barbijo.jpg

“Si bien no hay evidencia científica, hay materiales que parecen funcionar mejor que otros”, explicó la portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Andrea Burón.

Por: Medios

En medio del debate por el uso obligatorio de barbijos en algunas provincias para combatir el coronavirus, gana fuerza la idea que siempre será mejor llevar puesta alguna máscara que dejar la cara al descubierto.

Frente a la escasez de barbijos, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron las instrucciones para fabricar un barbijo en casa. Lo que no está tan claro es el tipo de tela que debería usarse para obtener la máxima efectividad.

 

 

“Si bien no hay evidencia científica, hay materiales que parecen funcionar mejor que otros”, explicó la portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Andrea Burón.

Para eso citó un trabajo de 2013 que compara la efectividad de barbijos caseros fabricados con nueve telas comunes con la de las quirúrgicas. Ese estudio se realizó pensando en pandemias de gripe, pero «el coronavirus tiene un tamaño similar al del virus que causa esa enfermedad», por lo que Burón lo admite como una referencia válida, mientras no haya nuevas investigaciones.

Según los resultados del trabajo, los usados en las bolsas de aspiradora y en los trapos de cocina son las telas que tienen una mayor eficacia a la hora de filtrar el aire, mientras el lino y la seda son los que menos protegen.

Pero Burón no apunta a ninguno de los dos materiales más eficientes, y se inclina por el algodón como el probablemente idóneo.

La médica hizo hincapié en que la interacción con la cara también es determinante. «Si el material es más bien rígido, puede que el efecto de protección extra se vea mermado porque deja más espacio entre la piel y el barbijo», explica. «El algodón no solo se ajusta bien a la forma de la cara sino que, además, no suele provocar problemas en la piel. Y como la efectividad aumenta con el grosor, siempre se puede reforzar doblando la tela en varias capas”, agrega.

Por otra parte, y como es obvio, un barbijo debe dejar respirar adecuadamente. Las bolsas de aspiradora y los trapos de cocina no permitieron hacerlo suficientemente bien en el estudio de referencia.

 

 

Tanto la portavoz de la SESPAS como los CDC señalan una camiseta 100% algodón como una primera opción, aunque Burón advierte de que si está demasiado desgastada puede no proteger suficiente. Lo mejor es decantarse por las menos usadas, y lavarlas antes de cortar la tela.

En cuanto a la forma de lavar los barbijos caseros, la médica opina que ponerlas en la lavadora a 60 grados con un detergente normal debería ser suficiente.

Fuente: El País, www.elsol.com.ar

Compruebe también

LA “CONSEJERÍA ADOLESCENTE” ESPERA A LOS JÓVENES DE TUPUNGATO PARA ESCUCHARLOS Y ORIENTARLOS.

  Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de …

EL INTENDENTE CONCRETÓ LA FIRMA DE UN CONVENIO PARA BRINDAR MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES A EMPRENDEDORES Y ARTESANOS TUPUNGATINOS.

El Intendente Gustavo Soto y el Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Veron, junto a la Directora de …

Dejanos tu comentario