Inicio / NACIONALES / Coronavirus: los tests rápidos que el Gobierno trajo de China son defectuosos

Coronavirus: los tests rápidos que el Gobierno trajo de China son defectuosos

Un informe de la Unidad Covid-19 que analizó los tests rápidos que se compraron a China indicó que los mismos no están recomendados para su uso. A pesar de ello, el Gobierno decidió utilizarlos para encontrar uno de los anticuerpos, descartando el que indica la infección aguda.

Los test rápidos se realizaron en las estaciones de Constitución, Once y Retiro
Los test rápidos se realizaron en las estaciones de Constitución, Once y Retiro

Los tests rápidos de la firma china Zhuhai Livzon Diagnostics se compraron para monitorear la circulación del coronavirus. A comienzos de marzo, la empresa Petroquímica Cuyo S.A adquirió y donó al Ministerio de Salud de la Nación 170.000 kits de diagnóstico rápido para el Covid-19, cada uno de los cuales tuvo un costo de 4 dólares.

Desde el Gobierno se coordinó la llegada de los kist al país a través de los vuelos sanitarios de Aerolíneas Argentinas. Luego de recibirlos, cerca de 1200 se utilizaron en las estaciones de Constitución, Retiro y Once, de los cuales sólo el 0.66% dio positivo.

Según indica la firma que los provee, el testeo busca dos anticuerpos: los IgM (inmunoglobulina M), que se pueden empezar a detectar entre el séptimo y el décimo día desde el momento del contagio, y los IgG (inmunoglobulina G), que se liberan a partir de los 14 o 15 días.

Esto quiere decir que el testeo no detecta el virus de manera directa, sino que identifica los anticuerpos IgM (infección aguda) e IgG (Infección pasada) presentes en nuestra sangre o plasma cuando enfermamos de COVID-19. La presencia o ausencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 indican el estado inmunitario frente al virus SARS-CoV-2, no la presencia o ausencia del mismo. Para saber si el virus está presente se recomienda técnicas de PCR.

El ministro de Transporte, Mario Meoni con sus pares de Salud, Ginés González García, y de Seguridad, Sabina Frederic
El ministro de Transporte, Mario Meoni con sus pares de Salud, Ginés González García, y de Seguridad, Sabina Frederic

Los análisis y la recomendación de los especialistas

Según indicó La Nación, “La Unidad Covid-19 realizó un ensayo sobre los tests, con las siguientes conclusiones: débil detección de IgM. NO SE RECOMIENDA SU USO -determinó la evaluación oficial-. Para IgG, se detectó con las tiras el 80% de las muestras positivas por (la técnica) Elisa. Pero es importante resaltar que el 50% de esas detecciones dieron bandas muy tenues. Se deben esperar diez minutos para realizar la lectura, que esta se realice con buena luz y considere tenue como positivo.”

 

Tras el consejo de la Unidad Covid-19, el ministerio de Salud decidió no devolver el cargamento y continuar con la medición del IgG. De este modo, el personal deberá aguardar el resultado durante 20 minutos (ya que tarda más tiempo del que se indicaba), antes de aplicar la luz especial que lee los reactivos.

Fuente: radiomitre.cienradios.com

Compruebe también

Coronavirus en la Argentina: informaron 24.999 nuevos casos y 383 muertos en 24 horas

Coronavirus en la Argentina: informaron 24.999 nuevos casos y 383 muertos en 24 horas

El total de contagios en el país es de 2.629.156 y las víctimas fatales ascienden …

INMINENTE: Aseguran que el Gobierno anunciará el CIERRE TOTAL de actividades

«El viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se …

Dejanos tu comentario