Inicio / LOCALES / Coronavirus: el paciente de San Rafael dijo que “aquí hay mucha psicosis”

Coronavirus: el paciente de San Rafael dijo que “aquí hay mucha psicosis”

Emiliano Maurino se convirtió en el primer paciente de Mendoza que obligó a activar un protocolo.

 

Emiliano Maurino (31) está en cuarentena en el hospital Schestakow de San Rafael. Este abogado oriundo de Monte Comán se convirtió en el primer caso sospechoso de coronavirus en Mendoza, pero así como las autoridades sanitarias le bajaron drásticamente el nivel de alerta a la situación para cortar con una psicosis (desatada principalmente a través de las redes sociales) desde el sexto piso del nosocomio enque se encuentra en aislamiento el propio implicado se encargó de redondear un mensaje de tranquilidad.

 

Emiliano Maurino volvió de viaje y quedó en observación en el hospital Schestakow, de San Rafael | Facebook

 

“Estoy bien, no tengo nada, no es más que un resfrío. Es más, no tengo fiebre. Entiendo que hay que tomar precauciones y es lo que corresponde, pero se han dicho tantas cosas falsas y es más la psicosis que se armó alrededor de todo esto de lo que realmente pasa”, le dijo a Los Andes.

Emiliano decidió recorrer Europa en estas vacaciones y entre los destinos que visitó estuvo en el norte de Italia, una zona en donde el brote de COVID 19 ha sido más fuerte.

El miércoles por la tarde, 48 horas después de su arribo al país, el médico de cabecera lo derivó a la guardia del hospital Schestakow con una patología respiratoria y automáticamente activaron el protocolo por coronavirus.

Ahora espera en cuarentena el resultado de los hisopados nasales, bucales y análisis de sangre para conocer a ciencia cierta si es “un resfrío común” como él sostiene convencido, o debe someterse a un tratamiento por COVID-19.

“Acá estoy, aislado, no entra nadie más que el personal del hospital que viene a tomarme la temperatura, la presión y la saturación (de oxígeno). No estoy medicado, no tengo suero, nada. Hay que esperar a que estén los resultados”, sostuvo Emiliano (ver aparte).

Una dolencia previa

Pero en Emiliano Maurino, el coronavirus y la leucemia están íntimamente ligados. En 2017, como última posibilidad para combatir la enfermedad que lo aquejaba, se sometió a un trasplante de médula y desde entonces, hace una vida normal, pero al mismo tiempo debe extremar los cuidados.

Por mi condición debo tener cuidados, me puse en contacto con mi oncóloga, le conté dónde estuve y aunque no tenía ningún síntoma ella como precaución me aconsejó que me aislara dos o tres semanas en la casa. Cuando llegué el lunes a San Rafael consulté a mi médico clínico y me dijo exactamente lo mismo. El miércoles fui a buscar el certificado para presentarlo en el trabajo. Ahí me revisaron y detectaron un leve resfriado. Y se hizo lo que corresponde, me derivaron al hospital y activaron el protocolo”, relató.

Por eso “una de la cosas falsas que se difundieron es que no me quería internar. Es mentira porque, si hubiera sido así, no iba al médico o no me presentaba en el hospital. Se han dicho muchas inexactitudes”, aseguró Emiliano.

Contactos

Una de las medidas que establece el protocolo de coronavirus es contactar a las aerolíneas que utilizó la persona que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y también ubicar a quienes hayan estado en contacto directo con el paciente. “Estuve con tres personas, mi mamá, mi hermana y una colega, y como marca el protocolo las pusieron en cuarentena preventiva en la casa”, comentó.

Para quitarle dramatismo a lo que está viviendo pero apuntando a generar tranquilidad en la población, Maurino insistió en que es un leve resfrío que me agarró como cada vez que vengo de viaje. Estuve en un lugar con temperaturas de 5 grados. Llegué a Argentina con 35 grados y aire acondicionado, así que me resfrié como cualquiera. Pero como hay un protocolo que seguir, me sometí voluntariamente a los estudios y estoy esperando los resultados”.

 

Lugares de alto riesgo

Entre la experiencia vivida en su paso por Europa y los últimos días en San Rafael, Emiliano Maurino está seguro de que en Argentina el nivel de pánico en la población es mayor que quienes habitan en lugares considerados de alto riesgo (como el norte de Italia) o donde los casos confirmados de COVID-19 se multiplican.

Allá no existía este pánico. Nos enterábamos de lo que sucedía por los medios de acá. Allá no estaba la gente alterada, todos hacían la vida normal, en los aeropuertos no había nada extraño, solo en uno me tomaron la temperatura, en Milán. Además no había nadie con barbijo, algo que sí lo vi acá. Se sabía el tema coronavirus pero nada más”, recordó.

Si bien no descarta un posible contagio, está tranquilo por lo que sabe que vivió. “Yo no estuve en ningún lado 14 días como advierte el protocolo, como mucho dos o tres días. Uno, cuando hace estos viajes se la pasa recorriendo, va de un lugar a otro todo el tiempo”, remarcó para explicar por qué cree que lo suyo no es coronavirus.

Entre la descripción que realizó Emiliano Maurino sobre las acciones preventivas en los aeropuertos, contó que “no hubo controles” y solamente había carteles indicadores que a modo de aviso sugerían firmar una declaración jurada en caso de tener algún síntoma compatible con el coronavirus.

“En el aeropuerto no te consultan nada, solo hay un cartel que dice que si presentas algún síntoma y estuviste en los lugares donde hay focos, que lo manifiestes en una declaración jurada. Es lo único que dice el cartel y si pasaste caminando y no lo leíste, chau, nadie te preguntó nada. En mi caso como no tenía síntomas, no hacía falta hacer una declaración jurada”, dijo Emiliano. Y para terminar aclaró: “Es algo que no sólo vi en Mendoza, en el aeropuerto de Santiago (Chile) donde hice escala fue igual el procedimiento”.

A la espera de resultados

El caso del paciente aislado en el hospital Schestakow en San Rafael por un posible caso de coronavirus, puso en alerta a toda la provincia. Este sanrafaelino que regresó recientemente de un viaje por Europa y que estuvo el norte de Italia está en cuarentena. Si bien se encuentra aislado por lo que por el momento pareciera ser un resfrío común, todavía no están listas las pruebas que confirmarán o descartarán si padece COVID-19. Según informaron desde el Ministerio de Salud, hoy tendrán los resultados de los estudios por influenza. En caso de resultar negativos está previsto enviar las muestras a Buenos Aires lo que puede tardar entre 3 y 4 días.

Por Gonzalo Villatoro – gvillatoro@losandes.com.ar

Fuente: www.losandes.com.ar

Compruebe también

CON UN ENORME Y LLAMATIVO CARTEL TUPUNGATO RECIBIRÁ A TURISTAS, QUIENES TENDRÁN UNA PARADA OBLIGADA PARA LLEVARSE UNA FOTOGRAFÍA EN UN LUGAR INIGUALABLE. 

Hablar de Tupungato, es sinónimo de hablar de turismo y con los años ese concepto …

LA “CONSEJERÍA ADOLESCENTE” ESPERA A LOS JÓVENES DE TUPUNGATO PARA ESCUCHARLOS Y ORIENTARLOS.

  Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de …

Dejanos tu comentario