Inicio / LOCALES / CORONAVIRUS (CONAVID-19): MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICA EN TUPUNGATO.

CORONAVIRUS (CONAVID-19): MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICA EN TUPUNGATO.

 

Con el fin de evitar la propagación de la pandemia en el territorio local y en relación a las estrategias de prevención determinadas por Nación y Provincia, el Hospital Gral. “Las Heras” y los Centros de Salud del departamento comunican a los ciudadanos que ha sido restringida la atención médica; sólo se atenderán urgencias y casos sintomáticos respiratorios, postergando -por un plazo prudente- aquellas consultas que no requieran control médico inmediato.

 

 

Hospital General Las Heras

El Director del establecimiento, Dr. Eduardo Hidalgo, informó que todo el Hospital está abocado a dos situaciones: la primera, trata sobre disminuir el número de pacientes que hay dentro del nosocomio y la segunda refiere a la resolución inmediata de los casos más urgentes.

El Médico indicó que en el área de Guardia se está brindando información mediante carteleria y con personal, sobre cómo se han adaptado la estrategias sugeridas para definir un sistema operativo propicio a la situación del CONAVID-19.

Las urgencias de Guardia se han dividido en: “Respiratorias”, cuando los pacientes presentan cuadro de fiebre, dolor de garganta y tos. En estos casos se brinda tratamiento especial en el recibimiento y atención del enfermo para clasificar de qué afección se trata y dar una respuesta rápida. La otra división en Guardia son las afecciones “No respiratorias”. “Si el paciente con fiebre o tos no tiene un contacto directo con un infectado por Coronavirus, si no se ha vuelto en los últimos 15 días de los países donde están los casos, no hay que asustarse y si puede mantenerse en su casa. En el caso que sí haya tenido el antecedente de venir de afuera, ya sea de Chile, Brasil, Estados Unidos, Europa, China y presenta estos síntomas, automáticamente va a entrar en el protocolo de Coronavirus, donde se lo va a aislar. Por ahora todos los pacientes que tengan estas características los vamos a internar y llevar al Hospital Scaravelli”, explicó el Director.

En cuanto a la cuarentena, el Dr. Hidalgo aseveró que el aislamiento recomendado a toda la población es la estrategia de sostener y frenar el crecimiento de los contactos de nuevos posibles infectados. “Si hago todo un esfuerzo para evitar que el virus se traslade o contagie de persona a persona, cuánto menos personas se reúnan, habrá menor impacto”.

Respecto a las medidas adoptadas para los tratamientos de salud que deben recibir aquellos Adultos Mayores que padecen enfermedades crónicas, el Director expresó que en “Taller Yanten” (calle Las Heras 901) se realizarán recetas, controles y evaluaciones a pacientes con patologías de salud mental que requieran atención indispensable.

 Asimismo, el profesional comunicó que el miércoles 18 de marzo a las 16:30hs., se apostará un gazebo dentro del Hospital (Frente a la Capilla Monseñor Fernández), donde realizarán y entregarán recetas de clínica médica a pacientes con hipertensión, diabetes, epilepsia u otra enfermedad crónica.

 

 

 

 

Centros de Salud

La Coordinadora del Área Sanitaria, Lic. María Ángeles Olmedo, informó que los establecimientos funcionan en los horarios habituales con servicios restringidos.

La Coordinadora detalló que solo se realizan controles a niños sanos menores de 1 año, embarazadas en horarios indicados mediante carteleria en cada Centro de Salud.

Las tomas de nuestras para análisis de orina o sangre, los controles de Nutrición, Psicología y Fonoudiologia, así como el servicio de atención a personas sanas, han sido suspendidos por el momento.

En cuanto al restablecimiento paulatino que se prevé para normalizar la prestación, la Coordinadora explicó “…a medida que vayamos viendo que la gente hace el buen uso de los centros de salud y tome consciencia de que se tiene que quedar en su casa durante 15 días, es probable que podamos restablecer algunos servicios para no atrasarnos”.

En sus recomendaciones la profesional hizo fuerte hincapié en que los ciudadanos cumplan el aislamiento: “Las clases fueron suspendidas para quedarse en casa, no es posible ver niños en plazas, jugando en las veredas ni de compras. Necesitamos que familiares de los adultos mayores los asistan con trámites y compras para que no salgan. Entender que los más vulnerables son ellos”.

Por último dejó un mensaje de concientizacion sobre el respeto a las medidas preventivas contra el Coronavirus, una pandemia que no distingue género, edad, raza ni religión: “Pensemos en el que está al lado, es la única manera en la que lo podemos resolver”.

Compruebe también

LA “CONSEJERÍA ADOLESCENTE” ESPERA A LOS JÓVENES DE TUPUNGATO PARA ESCUCHARLOS Y ORIENTARLOS.

  Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de …

EL INTENDENTE CONCRETÓ LA FIRMA DE UN CONVENIO PARA BRINDAR MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES A EMPRENDEDORES Y ARTESANOS TUPUNGATINOS.

El Intendente Gustavo Soto y el Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Veron, junto a la Directora de …

Dejanos tu comentario