Inicio / INTERNACIONALES / Coronavirus: cómo es la vacuna que médicos de Israel aseguran estará lista en agosto

Coronavirus: cómo es la vacuna que médicos de Israel aseguran estará lista en agosto

Desde un organismo financiado por el gobierno de Israel manifestaron su optimismo, ya que trabajaban en el caso hace cuatro años.

Por Redacción LA

Mientras se habla de 18 meses como lapso mínimo para la desarrollada por EE.UU., el Instituto de Investigación de Galilea (Migal), en Israel, ya anticipa una vacuna disponible para el coronavirus (Covid-19) en apenas cuatro meses, debido a que los profesionales ya trabajaban en la causa desde 2016.

 

Chen Katz, líder del equipo de biotecnología molecular del Migal, dijo a Jerusalem Post que en pocos días tendrán las proteínas, el componente activo de la vacuna. El rápido progreso se debe a que el instituto se encuentra desarrollando hace cuatro años una vacuna que puede personalizarse para varios virus. En un principio, los científicos empezaron contra la bronquitis infecciosa (IBV), que adaptaron luego al Covid-19.

“Lo importante es que estábamos trabajando en una vacuna, no relacionada con este brote, y esta es una gran ventaja”, declaró Katz a The Times of Israel.

El líder del grupo explicó que cuando examinaron el ADN del nuevo coronavirus SARS-COV-2, que causa la enfermedad Covid-19, hallaron que tenía una gran similitud con el del virus IBV (el de la bronquitis infecciosa), lo que aumentó la probabilidad de lograr una vacuna humana eficaz en un período de tiempo muy corto.

“Para cuando la proteína esté lista, esperamos haber encontrado el socio adecuado que nos pueda llevar a través de la etapa clínica. Los experimentos de pruebas clínicas en sí no son tan largos, y podemos completarlos en 30 días, más otros 30 días para ensayos en humanos. La mayoría de las veces es burocracia: regulación y papeleo”, señaló Katz.

De esta manera, el plazo previsto para que la vacuna sea una realidad es en agosto de 2020. Por la rara celeridad frente a desarrollos en otras partes del mundo, como Estados Unidos, Katz reiteró que los escépticos deben entender que su equipo no está trabajando en una nueva investigación, sino que están personalizando una innovación existente.

Debido a que será una vacuna oral, el israelí detalló que “la calidad de este tipo de vacuna debería estar más cerca de las regulaciones de alimentos que de las regulaciones farmacéuticas o en algún punto intermedio. Esperamos que no tengamos que pasar por el proceso de purificación completo como en la industria farmacéutica, porque eso podría retrasarnos”.

En Israel se han confirmado más de 4.300 casos de contagio del nuevo coronavirus y una quincena de muertes.

Si bien el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró que EE.UU. ya esté realizando pruebas de su vacuna, también pidió a todos los países que apliquen un «enfoque integral», con el objetivo de frenar la transmisión del coronavirus.

«Este enfoque está salvando vidas y ganando tiempo para el desarrollo de vacunas y tratamientos», resaltó.

Fuente: www.losandes.com.ar

Compruebe también

Twitch descubre 7.5 millones de bots que “inflaron” la estadísticas en las trasmisiones

Twitch descubre 7.5 millones de bots que “inflaron” la estadísticas en las trasmisiones

“Es posible que veas disminuciones repentinas en el número de seguidores y espectadores”, dijeron los …

Coronavirus: la Organización Panamericana de la Salud reclamó una «estrategia integral»

Coronavirus: la Organización Panamericana de la Salud reclamó una «estrategia integral»

Este miércoles, la organización trazó un mapa del área salud en lo que definió como …

Dejanos tu comentario