Inicio / INTERNACIONALES / Coronavirus: Bolsonaro pide filmar el interior de los hospitales y pone en duda las cifras de víctimas

Coronavirus: Bolsonaro pide filmar el interior de los hospitales y pone en duda las cifras de víctimas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro saluda a los partidarios durante la inauguración de un hospital de campaña en Aguas Lindas, en el estado de Goiais, Brasil, el 05 de junio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro saluda a los partidarios durante la inauguración de un hospital de campaña en Aguas Lindas, en el estado de Goiais, Brasil, el 05 de junio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus Fuente: AFP
12 de junio de 2020  • 10:04

BRASILIA – El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió a los simpatizantes que «encuentren» una manera de ingresar a hospitales públicos o de campaña que atiendan a pacientes con coronavirus para filmar el interior de las instalaciones .

La idea, según el mandatario, sería mostrar la dimensión real de la epidemia causada por el nuevo coronavirus. Una vez más, sin evidencia, Bolsonaro levantó sospechas de que los datos sobre la enfermedad en el país estaban siendo manipulados para llegar a su gobierno.

«Si tenés un hospital de campaña cerca tuyo, si tenés un hospital público… encuentra la manera de entrar y filmar. Mucha gente ha hecho esto, pero más personas tienen que hacerlo para mostrar si las camas están ocupadas o no. Si los gastos son compatibles o no. Ayuda. Seleccionaré lo que suban a las redes sociales y se lo reenviaré a la Policía Federal o ABIN (Agencia de Inteligencia de Brasil)», dijo Bolsonaro.

A principios de este mes, los agentes de Bolsonaro llegaron al hospital de campaña Anhembi, en San Pablo, con gritos y teléfonos celulares en sus puños para supuestamente inspeccionar el funcionamiento de la unidad. La ciudad luego clasificó el episodio como una «invasión» . La administración municipal también dijo que los diputados Coronel Telhada (PP), Leticia Aguiar (PSL) y el sargento Neri (Avante) agredieron a pacientes y empleados «verbal y moralmente».

La declaración de Bolsonaro va en contra de las sugerencias hechas por los profesionales de la salud durante la epidemia. Los médicos recomiendan que los pacientes con Covid-19 y las personas sin síntomas no compartan el mismo espacio .

La declaración se hizo en medio de las críticas a los gobernadores y alcaldes que implementaron medidas como el cierre de comercios en los estados y municipios del país como una forma de enfrentar el avance del Covid-19. Sin presentar evidencia, Bolsonaro dijo que había recibido información sobre los muertos que habrían sido clasificados como víctimas de Covid-19 sin que sus familias estuvieran al tanto de la infección por la enfermedad.

«Se aprovechan de las personas que mueren para tener una ganancia política y culpar al gobierno federal. No hay forma de prevenir esta enfermedad, la muerte. Lo que realmente sucede es que quien contrae el virus y tiene una comorbilidad es más débil, y por lo tanto la posibilidad de morir es más grande», dijo el presidente.

Esta no es la primera vez que Bolsonaro levanta sospechas sobre los datos de Covid-19 en el país. En marzo, insinuó que los gobernadores podrían estar inflando datos sobre casos y muertes causadas por la enfermedad con fines políticos .

Brasil es el segundo país con más casos de coronavirus del mundo con 802.828 y registra 40.919 muertes (solo detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña), según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Diario O Globo/GDA/lanacion.com.ar

Compruebe también

No se aguanta más: Los salarios reales cayeron un 2% desde que Alberto Fernández asumió la presidencia

  Los salarios perdieron sistemáticamente contra el aumento de los precios a lo largo de …

Ciudadanos lanza su Escuela de Conducción Política auspiciado por La Libertad Avanza

Tendrá profesores del calibre como Milei, Vicky Villarruel, Joaquín de la Torre, García Mansilla, y …

Dejanos tu comentario