Inicio / NACIONALES / Cornejo a la conquista de Buenos Aires

Cornejo a la conquista de Buenos Aires

Nunca como esta semana la participación del gobernador mendocino Alfredo Cornejo en la política nacional fue tan crucial.

Hasta el momento, en off, varios radicales de primera línea lo criticaban por mirar demasiado hacia su provincia y preocuparse poco por su presidencia nacional partidaria en la UCR. Su relativa prescindencia en el desastre cordobés de alguna manera confirmó tal presunción de su desinterés. Aunque lo cierto es que Cornejo desde el primer momento supo que lo de Córdoba sería, se hiciera lo que se hiciera,  un desastre para todos, tanto para el gobierno nacional, para Carrió (que se ocupó de armar su particular desastre) y  para todo el radicalismo. Entonces decidió mirar, no para otro lado, sino poco para ese lado.

Pero ahora las cosas son distintas. El gobernador tiene para estos días dos desafíos de suma importancia en los que no puede perder porque en ellos le va toda su carrera política e incluso la de su partido.

El primer desafío ocurrirá el 27 de mayo con la Convención Radical. Allí Cornejo sabe que lo único realista, la única opción con sentido es permanecer dentro de Cambiemos, pero que el espíritu general de los convencionales radicales quizá no sea en su mayoría rupturista, pero sí sumamente crítico.

Entonces Cornejo necesita mostrarse tan o más crítico que la mayoría de los radicales con el macrismo a fin de que le renueven la confianza y le permitan a él continuar las negociaciones con Macri y sus principales espadas para lograr un cambio sustancial tanto en la relación entre gobierno con el radicalismo como con la propia fisonomía de Cambiemos ampliándolo todo lo que se pueda con nuevas alianzas. Y hasta quizá, luego de la decisión de Cristina Kirchner de no ser presidenta sino vicepresidenta, que Macri reconsidere su decisión de ser el candidato de la coalición y ceda el paso a María Eugenia Vidal. En síntesis, todas las propuestas que Cornejo viene arrojando una y otra vez en toda la escena nacional.

Él sabe que el cambio de fórmula es casi imposible, que la ampliación de Cambiemos sólo puede sumar a sectores insustanciales y difícilmente al peronismo crítico a Cristina, pero también sabe que lograr una mayor participación del radicalismo en un próximo gobierno es una meta bastante más fácil de lograr. Entonces jugará a la de máxima para lograr la de mínima, pero luego de que se haya asegurado que el riesgo de ruptura ha desaparecido.

Aunque la participación nacional de Cornejo no es sólo por cuestiones nacionales, sino también estrictamente provinciales.

El gobernador sabe que hoy por  hoy Macri mide en Mendoza unos veinte puntos menos que él y frente a ello no es que tema perder la provincia para su candidato, pero puede no irle tan bien como necesita que le vaya al ser el mandatario de la provincia radical más importante del país. Por eso, para asegurarse la mayor cantidad de votos posibles de los mendocinos, necesita, como a nivel nacional, mostrarse bastante crítico de Macri, para que cuando voten a los suyos, los identifiquen lo menos posible con el gobierno nacional.

Vale decir, Cornejo ha salido de su terruño y ha avanzado como nunca sobre Buenos Aires, pero en parte lo ha hecho por temas locales de su provincia, para asegurar su continuidad gubernamental en manos de su delfín.

Sin embargo, eso no le quita ninguna importancia a su decisión de convertirse en un líder nacional. Aunque no se presente en las próximas elecciones como candidato en lista alguna, tal como sostiene hoy por hoy.

En síntesis, el caudillo institucional mendocino ha decidido, como Facundo Quiroga en la época de Juan Manuel de Rosas, avanzar sobre la Nación con la identidad ideológica compartida con el gobierno, pero con grandes diferencias en su modo de hacer política en relación con Macri.

Si logra que en la Convención radical nacional y en las PASO mendocinas le vaya bien, su futuro será muy promisorio. Dos tareas nada fáciles pero nada imposibles.

Por Carlos Salvador La Rosa: Sociólogo y periodista



Compruebe también

Una diputada pide que se aprueben los ensayos clínicos del dióxido de cloro

Se trata de Mónica Frade, de la Coalición Cívica, quien sostuvo que ingiere la sustancia …

La ANMAT prohibió la comercialización de una miel de abejas y un aceite de oliva

Los productos presentan irregularidades y fueron prohibidos en todo el territorio nacional. Las dos disposiciones …

Dejanos tu comentario