Inicio / NACIONALES / Consultoras privadas anticipan una inflación de tres dígitos para fin de año: La inflación más peligrosa en 30 años

Consultoras privadas anticipan una inflación de tres dígitos para fin de año: La inflación más peligrosa en 30 años

 

Se proyecta que la inflación interanual seguirá aumentando mes a mes hasta diciembre, al mismo tiempo en que se espera una recesión para el segundo semestre. El año podría terminar con una suba de precios arriba del 100%.

El último pronóstico de la consultora económica EcoGo advierte que la inflación interanual se ubicará en el 99,6% al término de 2022, rozando los 3 dígitos por primera vez desde 1991.

Además, la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto estima que el primer semestre del 2023 estará marcado por una inflación que a toda costa superará el 100% interanual. El relevamiento de expectativas de mercado REM que realiza el propio Banco Central, contempla un escenario prácticamente similar sobre la inflación a fin de año y las proyecciones para la primera mitad de 2023.

Después del fuerte repunte de hasta 7,4% en los precios minoristas en julio, y 7,1% sobre el nivel de precios mayoristas, EcoGo proyecta un alza de por lo menos 6,9% para el mes de agosto. Estos niveles de inflación son compatibles con aumentos del 2% cada dos semanas, la misma inflación que se registra para la totalidad de un año en Bolivia o Ecuador.

 

Cabe destacar que el violento estallido inflacionario de julio se produjo en un contexto de crawling-peg sobre el tipo de cambio oficial (sin devaluación brusca), tarifas de servicios públicos congeladas (la segmentación comenzó en septiembre) y bajas sobre los precios energéticos internacionales.

A partir de septiembre, la situación tarifaria se torna completamente diferente. El Gobierno anunció aumentos sobre la electricidad, el gas, el agua y el transporte, al mismo tiempo en que se acelera el ritmo de devaluación sobre el cambio oficial.

El ministro de Economía Sergio Massa anunció la limitación del financiamiento monetario a través de “adelantos transitorios” del BCRA hasta fin de año. Al mismo tiempo, prometió cumplir las metas trimestrales con el FMI y bajar el déficit primario al 2,5% del PBI para diciembre.

 

Los anuncios del Ministro no son ninguna garantía para la baja de la inflación, ya que los adelantos transitorios no constituyen la única manera por la cuál el BCRA puede financiar al Tesoro, y tampoco constituyen la única fuente de explicación para la expansión de la oferta monetaria en la economía.

El tímido ajuste fiscal anunciado no es percibido por la sociedad como una herramienta capaz de disciplinar la política monetaria, como tampoco lo fue el acuerdo con el FMI. Por otra parte, el creciente déficit cuasifiscal generó un mecanismo por el cual la emisión monetaria se retroalimenta así misma.

La suma de intereses por los pasivos remunerados del BCRA supera el 8% del PBI a un año vistauna factura que es incluso superior al 5,9% registrado en el año 1989. Sobre este brutal desequilibrio, el ministro Massa no anticipó ningún tipo de medida resolutoria.

Compruebe también

Neumáticos: qué dijo el secretario general del SUTNA

Neumáticos: qué dijo el secretario general del SUTNA

El secretario general del gremio del neumático habló sobre cómo siguen las negociaciones en el …

Toma de colegios: notificaron a padres de alumnos que ocupan escuelas en la Ciudad

Toma de colegios: notificaron a padres de alumnos que ocupan escuelas en la Ciudad

La Policía de la Ciudad notificó a padres de alumnos que toman colegios porteños. Madres …

Dejanos tu comentario