Inicio / LOCALES / Conocé el plan «independentista» de Rodolfo Suarez

Conocé el plan «independentista» de Rodolfo Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612282973881inicio%20ciclo%20lectivo%202021%20(5).jpg

Rodolfo Suarez.

En una entrevista con corresponsales extranjeros, el gobernador impulsó una reformulación del federalismo y del sistema de coparticipación.

Más allá de la movida generada, principalmente en las redes sociales, para lograr la separación de Mendoza de la Nación -conocida como «Mendoexit-, el gobernador Rodolfo Suarez es consciente que esa idea es imposible. “No podríamos llegar a ser independientes”, admitió el mandatario.

«Nosotros dependemos de la coparticipación nacional», reconoció en una entrevista que publica este martes el portal Infobae. Por eso Suarez planteó otra estrategia: reformular el federalismo argentino para que Mendoza se acerque a un sistema similar al de los Países Bajos.

El Reino de Holanda incluye diferentes países con diferentes estatus legales. Según publica Infobae, en los Países Bajos las provincias que tienen formalmente un poder superior y diferenciado son las de ultramar: Aruba, Curaçao y San Martín. Esos territorios cuentan con un nivel de autonomía muy superior al de las 12 provincias de los Países Bajos en el continente europeo. Pero allí también hay diferencias de hecho: Zuid Holland (La Haya) y Noord Holland (Amsterdam) cuentan con agencias autónomas e ingresos que les dan preponderancia sobre las demás.

A eso apunta Suarez. Estas fueron sus respuestas más destacadas en un reportaje con un grupo de corresponsales extranjeros, en el marco de la celebración de la Fiesta de la Vendimia.

– ¿Tiene sentido pensar en la independencia de Mendoza?

– Yo creo que no hay un movimiento al respecto, un movimiento que tenga peso. Nosotros dependemos de la coparticipación nacional. Argentina tiene un ingreso de divisas importante que tiene que ver con la soja. Hoy, a 500 y pico de dólares, la soja es un alivio para la Argentina. En el gobierno de (Mauricio) Macri no superaba los 200. Hay un sentimiento de mendocinidad, sí, que no pasa en otras provincias. El mendocino se siente muy orgulloso de su provincia, y Mendoza sí tiene una marca. Una marca que tiene que ver con su mayor institucionalidad. Mendoza es una provincia que no es Formosa, aunque no me gustan las comparaciones y esté hablando de un colega. Pero acá el empleo público no ocupa al 90 por ciento de la población, como ocurre en otros lados. Acá hay producción, acá para nosotros es importante la recaudación, pero no podríamos llegar a ser independientes.

– ¿Qué podrían ser entonces?

– Yo me acercaría más a un sistema como el de los Países Bajos, antes que a la independencia, y a buscar que nosotros, por tener frontera, podamos cobrar algunos impuestos. Buscaría otro sistema de coparticipación, y activar más pasos a Chile.

– Eso sería una reformulación del federalismo argentino.

– Sería una reformulación… Pero para eso nosotros tendríamos que diversificar nuestra matriz productiva. En la situación actual eso no sería posible. Tendríamos que sacar adelante una propuesta mía que fue un rotundo fracaso, la de que haya explotaciones mineras en Mendoza. Es impresionante la riqueza que tenemos en el sur de la provincia, en oro, en plata…

Fuente: Infobae

Compruebe también

EMPRESAS DE TUPUNGATO PUEDEN SER PARTE DE “ENLACE”, UN PROGRAMA PROVINCIAL QUE BUSCA PROMOVER EL EMPLEO.  

  EnLaCe (Entrenamiento Laboral Certificado) es una acción articulada entre el Gobierno de Mendoza y el …

Suarez rechaza un toque de queda desde las 22 y la vuelta de una cuarentena estricta

El gobernador mendocino afirmó que la gente no acatará una nueva cuarenta estricta porque la …

Dejanos tu comentario