Inicio / ECONOMIA / Conflicto: Mercado Libre denuncia que Camioneros bloquea centros de distribución

Conflicto: Mercado Libre denuncia que Camioneros bloquea centros de distribución

La empresa denuncia un bloqueo por parte del sindicato que conduce Hugo Moyano; el conflicto de encuadre sindical lleva meses
La empresa denuncia un bloqueo por parte del sindicato que conduce Hugo Moyano; el conflicto de encuadre sindical lleva meses Crédito: Gentileza Mercado Libre

Esteban Lafuente
16 de julio de 2020  • 15:27

Mercado Libre y el sindicato de Camioneros protagonizan hoy un nuevo capítulo del conflicto que ambas partes mantienen desde hace meses. La compañía fundada por Marcos Galperin denuncia que el gremio conducido por Hugo Moyano bloqueó la entrada y salida de varios de sus centros de distribución.

Según indicaron desde la firma, se trata de una medida «ilegal» que interrumpió la distribución de productos desde esas instalaciones, situación que paralizó la logística y afectó el cumplimiento de la entrega de pedidos operados a través de su plataforma.

PUBLICIDAD

 

La situación, sostienen en la firma, «afecta el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia». A su vez, «hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales en este contexto», concluye el comunicado.

Marcos Galperin es el fundador de Mercado Libre
Marcos Galperin es el fundador de Mercado Libre Fuente: LA NACION

La denuncia del bloqueo afecta, entre otros, al centro de distribución que la compañía opera en Villa Madero, en la zona Sur del Conurbano bonaerense. Allí tiene un depósito donde almacena, categoriza y distribuye productos de empresas y pymes que venden a través de su sitio.

Ese fue el disparador del conflicto sindical que hoy se agudizó. Al momento de abrir ese predio, a comienzos de 2019, Mercado Libre suscribió un convenio colectivo por empresa con el gremio de Carga y Descarga, homologado por el entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y allí afilió a sus 80 empleados.

Esa gestión es resistida por el gremio de Camioneros, que reclama que todos esos trabajadores deben ser incluidos bajo su ámbito. «Lo que hicieron fue meter a toda esa gente en el convenio más fácil y flexible, y es donde menos gana el trabajador», dicen en el sindicato controlado por los Moyano. El reclamo, sostienen, es por 900 trabajadores, entre los que se encuentran choferes, encargados de entrega de paquetería y trabajadores de logística.

El conflicto estuvo latente en 2019, pero apunta a escalar por el cambio de Gobierno y la relación más estrecha de Camioneros con la Casa Rosada.

Tras el bloqueo de hoy, en el sindicato indicaron a este medio que acatarán una eventual conciliación obligatoria para suspender el reclamo, pero lo retomarán una vez que concluya el período legal.

Compruebe también

Cómo saber si se tiene deuda con algún banco

Cómo saber si se tiene deuda con algún banco

Se pueden consultar deudas o montos de deuda con las entidades financieras por impago de …

REPRO II: Estos son los nuevos montos y requisitos para acceder

REPRO II: Estos son los nuevos montos y requisitos para acceder

Ante las nuevas restricciones el Gobierno reforzó el REPRO II para minimizar el impacto y …

Dejanos tu comentario