Inicio / NACIONALES / Confirmaron el procesamiento de Ricardo Echegaray por las facturas truchas

Confirmaron el procesamiento de Ricardo Echegaray por las facturas truchas

El ex titular de la AFIP es investigado por obstruir fiscalizaciones sobre Austral Construcciones, empresa de Lázaro Báez, quien usaba facturas apócrifas para sacar plata de la obra pública.

Se confirmó el procesamiento de Ricardo Echegaray. La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzum y Leopoldo Bruglia decidieron esto contra el ex titular de la AFIP por encubrimiento agravado en concurso ideal con el de violación de los deberes de funcionario público.

Mientras Echegaray era el jefe de la Administración Federal de Ingresos Público, obstruyó las fiscalizaciones del organismo sobre empresas que proveían facturas truchas, según se emitió en el fallo.

En ese sentido, uno de los máximos beneficiarios en esta maniobra que tenía base en Bahía Blanca era Lázaro Báez, que lo realizaba a través de su empresa Austral Construcciones. También se confirmó el procesamiento de Angel Toninelli, que estaba a cargo de la Dirección General Impositiva.

Fueron Ricardo Echegaray y Toninelli quienes decidieron disolver la Dirección Regional de Bahía Blanca y trasladar los controles hacia Mar del Plata, para que la AFIP no investigue a Lázaro Báez.

En el fallo también se le reprocha a Toninelli que justo en el mismo momento en el que era disuelta la regional de Bahía Blanca, el 1 y 2 de noviembre de 2012, él viajó ida y vuelta junto a su hijo y uno de los hijos de Lázaro Báez desde Buenos Aires hacia Río Gallegos. El detalle es que el hijo del empresario tenía que estar bajó revisión de la AFIP, al figurar como directivo de Austral.

Los camaristas explicaron que la maniobra se trataba de un montado “de estructuras societarias para defraudar al fiscoen importantes sumas de dinero a través de las cuales se emitían facturas apócrifas cargando un precio ficticio a la obra pública, de lo cual se obtenía una amplia ventaja patrimonial ilegal, en desmedro de las arcas públicas, lucro indebido que, además, debía reingresar al sistema, y que, en orden a realizar todo este circuito, se habría contado con la participación de quien debía velar por los intereses del Estado Nacional”.  

Fuente: radiomitre.cienradios.com

Compruebe también

Cuadernos: la Justicia avala la figura y los testimonios de los arrepentidos

El máximo tribunal penal de Justicia rechazó por dos votos a uno los planteos en …

El padre de Solange Musse, tras el masivo velorio de Maradona: “Hay dos Argentinas”

El hombre al que no le permitieron ingresar a Córdoba para despedir a su hija …

Dejanos tu comentario