Inicio / LOCALES / CON TOTAL ÉXITO CULMINÓ LA FERIA DEL LIBRO DEL VALLE DE UCO EN TUPUNGATO.

CON TOTAL ÉXITO CULMINÓ LA FERIA DEL LIBRO DEL VALLE DE UCO EN TUPUNGATO.

 

 

La jornada se desarrolló los días 27 y 28 de agosto, el cronograma ofreció eventos en diferentes espacios del Departamento. Por un lado, el Hotel de Turismo de Tupungato, concentró en diez stands, muestras de diferentes composiciones literarias como cuentos, novelas, poesías, entre otros. Intercambio de libros usados. Venta de creaciones de diseñadores como agendas, anotadores. Ademas se propusieron talleres de narrativa y escritura creativa, otros para trabajar las emociones -aplicable en las aulas o en la vida personal-, y las estelares presentaciones de libros.

El Salón de Actividades Artísticas y Culturales mostró puestas teatrales, una del estilo clown (experiencia interactiva de actores y público didáctica con juegos y múltiples expresiones libres); otra del clásico mundial El Principito. Los dos días de la Feria culminó con funciones nacionales: el martes el multifacético Fabián Vena actuó en el unipersonal “Conferencia sobre la lluvia” y el miércoles el historiador Felipe Pigna cerró todos los encuentros, con la exposición de su último libro “Los cuentos del abuelo José”.

Un recorrido por la Feria

Alrededor de las 9hs. iniciaban las actividades en el Hotel de Turismo, en algunas de sus paredes se habían expuesto fotografías que participaron de los

“Juegos Culturales Tupungato”. En la sala pequeña se presentó un Taller sobre emociones, destinado principalmente a docentes, las disertantes capacitaban sobre técnicas didácticas de enseñanza. En el espacio más amplio del lugar, dos profesionales de la educación, interactuaban con los visitantes de la Feria relatando poesías con títeres; en otro sector un expositor mostraba sus obras de madera tallada que guardaban relación con textos escritos por él. En un vértice de la sala había un espacio donde personal del Área de Gestión Ambiental educaba sobre cuidados ecológicos, entregaban bolsitas con semillas, también lápices que en su interior contenían raíces de diferentes vegetales para plantar. El grupo “Yantén” de Salud Mental y Comunidad, con algunos de sus integrantes, realizó una muestra artística de sus trabajos y brindaron un espacio de pintura para quienes desearan participar. El creador Sergio Merino, enseñó el juego “Una mirada desde Caballo al Palenque” y entretuvo a chicos y grandes que se acercaron a su mesa.

 Simultáneamente en espacios públicos se llevaron a cabo algunas intervenciones, una fue la de estudiantes de Educación Primaria del IES Nº 9-009, los futuros profesores se ocuparon de llenar calles céntricas de Tupungato con carteles colgantes, que contenían frases de libros y poesías de los reconocidos escritores mendocinos Liliana Bodoc y Antonio Di Benedetto, promoviendo la lectura en los transeúntes.

Las presentaciones de libros más emotivas fueron “Detrás de un cuento”, realizado por alumnos de 7º grado de la Esc. N° 1-646 Domingo Lucas Bombal, con asesoramiento de la Docente Carolina Gutiérrez y la escritora Susana Santoni, quien agradeció el amor de los niños por la lectura y escritura. Como así también la exposición del escrito testimonial: “Malvinas 10 historias, 10 Héroes” -autoría de Santoni-, referente a Veteranos de la Guerra que viven en el Departamento. Algunos de ellos se hicieron presentes en el Hotel para presentar el texto junto a la redactora que con la voz quebrada por la emoción, mostró el trabajo concluido sobre las memorias bélicas.

Casi al cierre de la jornada, en el Salón de Actividades Artísticas y Culturales, se inauguró un anexo de la Librería Pública “Gildo D`Accurzio”, la tercera del país, un espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, para difusión y comercialización de obras de autores mendocinos, en diversos formatos como libros, música, cine, entre otros.

La Feria del Libro en Tupungato se consolida cada nuevo año, los vecinos del Departamento encuentran allí un espacio para compartir, que intenta rescatar el hábito de la lectoescritura, donde muchas escuelas organizan la visita y recorrido con estudiantes y el público en general vive un momento único al adentrarse en el mundo de las letras, dibujos y arte; buscando fortalecer la creatividad y el desarrollo intelectual.

Al cierre de la actividad, el Intendente Gustavo Soto, expresó con satisfacción, “Uno siempre tiene una gran expectativa pero esto nos ha desbordado, estamos contentos, emocionados y felices. Quiero agradecer al Secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca por todo lo que nos trae a Tupungato, a todo el personal de la Municipalidad que participó en esta actividad y fundamentalmente a los tupungatinos por haberse acercado, nos da mucho más impulso para seguir haciendo estas cosas. Es una inmensa alegría y este disfrute que tiene toda la gente del Departamento también la siento yo”.

Asimismo, el Secretario de Cultura, Gareca, se sumó a las palabras del Mandatario e indicó, “Es un gusto enorme poder hacer estas Ferias del Libro, no nos equivocamos cuando hace tres años y medio decidimos federalizar la cultura. Gracias nos queda chico.”

-Dirección de Desarrollo y Gestión Cultural.

Compruebe también

Las personas que lleguen a Mendoza no deberán hacer cuarentena en hoteles

Lo aseguró Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo desde el aeropuerto de Mendoza que …

EL ÁREA DEL ADULTO MAYOR HA ASISTIDO Y ACOMPAÑADO A MÁS DE 250 PERSONAS DURANTE EL PERÍODO DE CUARENTENA.

Como ya es de público conocimiento las personas de la tercera edad forman parte de …

Dejanos tu comentario