Inicio / LOCALES / Caso Tupac: el hijo de Rojas deberá explicar la compra de dos vehículos

Caso Tupac: el hijo de Rojas deberá explicar la compra de dos vehículos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1553969692958N%C3%A9lida%20Rojas%20nuevo.jpgFederico Torrengo Rojas tendrá que justificar cómo adquirió una camioneta y un camión de trabajo. La Justicia Civil notificó en las últimas horas una demanda iniciada por el Ministerio Público Fiscal.

Federico Torrengo Rojas, uno de los integrantes de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru e hijo de su líder, Nélida Rojas, deberá comparecer ante la Justicia Civil para explicar el origen de dos vehículos valuados en más de un millón y medio de pesos aproximadamente, en el marco de una de las primeras demandas de extinción de dominio que se presentaron en Mendoza.

Torrengo Rojas fue notificado en las últimas horas, sobre el proceso que inició en su contra el Ministerio Público Fiscal y que recayó en el Cuatro Tribunal de Gestión Asociada, a cargo de la jueza Andrea Debasi.

Ver también: Se presentó la demanda por Extinción de Dominio contra la Tupac

Se trata de una de las demandas trabadas contra miembros de la familia Rojas y por las que se invoca la Ley 9.151, para decomisar bienes que provendrían de la corrupción y que pasarían a ser del Estado, siempre que no se pudiera justificar fehacientemente de dónde surgen.

Es que por la fecha en la que el hombre adquirió estas unidades, era monotribustita declarando ingresos anuales de hasta $24.000 y no trabajaba en relación de dependencia.

Uno de los hijos de la considerada “Milagro Sala” mendocina y varios de los integrantes de la familia continúan siendo investigados en el fuero penal por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos en dos causas: por el presunto fraude a la administración Pública y asociación ilícita en calidad de miembro.  

 

A partir de ahora, comienzan a correr los plazos para que el joven conteste respecto de la sospecha que pesa sobre él, y concretamente demostrar los ingresos con los que adquirió una camioneta Toyota Hilux tipo pic up (dominio MAZ222) y un camión Ford tipo tractor (dominio PLD-496). La cédula de notificación se libró a su domicilio en Lavalle, en donde reside la mayoría de la familia.

Extinción de dominio

En junio de este año los fiscales civiles Hernán Simó, Esteban Garcés, Silvina Scokin, presentaron una única demanda por un conjunto de vehículos cuya titularidad era de distintas personas de la familia Rojas, pero la jueza solicitó que se desagregaran en distintas causas.

En estos seis meses, se fueron llevando adelante distintas medidas, entre ellas, librar oficios a los registros del Automotor para que no se puedan comercializar y solicitar informes a la Playa de Secuestros de San Agustín para conocer el estado de los mismos y que se mantengan por su posible traspaso a manos del erario público.

Mendoza fue la primera provincia en adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri de enero de este año, para que se puedan decomisar bienes mal habidos y que con la venta de los mismos se puedan reparar las escuelas.

Además de la familia Rojas Torrengo, también está vinculado a un proceso de extinción de dominio el ex intendente Luis Lobos y su esposa Claudia Sgró.

Ver también: Extinción de Dominio: tras la Tupac Amaru, ahora apuntan a Luis Lobos

En este último, el procedimiento está más avanzado y fue notificado a fines de octubre, de las actuaciones del expediente 130487334 a cargo del Tribunal de Gestión Asociada Nº1.

Por: Melisa Stopanskyredaccion@elsoldiario.com.ar@melisastopansky

Fuente: www.elsol.com.ar

Compruebe también

LOS TERRENOS BALDÍOS DEBEN ESTAR SIEMPRE LIMPIOS Y LIBRES DE MALEZA.

El Municipio de Tupungato recuerda que la Ordenanza Municipal N° 35/2009 establece que todos los propietarios …

Juan Carlos de Pablo: “Hoy, afortunadamente, nadie le presta al Estado argentino”

El economista Juan Carlos de Pablo dialogó con Jorge Lanata y el equipo de “Lanata …

Dejanos tu comentario